Virginia Aguirre Talamona: "Nos llena de orgullo que el festival hoy sea Fiesta Provincial del Locro" 
Curuzú Cuatiá se prepara para vivir la XV edición del encuentro del locro con participantes de toda la provincia y la región. La ciudad de Curuzú Cuatiá vivirá una nueva edición de la Fiesta del Locro, que este año la Legislatura correntina elevó a Fiesta Provincial, y se realizará el 16 y 17 de julio en el Parque Martín Fierro.
"Este año vamos a festejar de una manera diferente porque nuestra tradicional fiesta hoy se convirtió en festival provincial y eso significa un gran apoyo institucional, muy grande para la ciudad. Significa que vamos a seguir creciendo y esto tiene que ver con el posicionamiento que logró esta actividad en los últimos años no solo a nivel provincial, sino regional. Siempre pensamos en superarnos y perfeccionando la propuesta, porque consideramos que la cultura y nuestras tradiciones, como en este caso una comida típica, es un agente movilizador económico que nosotros tenemos que aprovechar y sostener", explicó la directora de Cultura de la ciudad, Virginia Aguirre Talamona.
Cabe destacar que el proyecto para que la Fiesta del Locro se convierta en Festival Provincial fue presentado en el Senado de la provincia por la legisladora curuzucuateña Verónica Espíndola y apoyado por Edgar Benítez en la Cámara de Diputados.
"Lo cierto es que hoy nos preparamos para XV Edición del Festival Provincial del Locro con todo el equipo municipal. Si bien la Dirección de Cultura es la que coordina el evento, hay muchas áreas involucradas y todos a la cabeza del intendente José Irigoyen, quien desde un primer momento tuvo claro que se trataba de una actividad que merecía todo el apoyo para posicionarlo en la región y es lo que está sucediendo. Las expectativas son muchas y trabajamos para que sea una gran fiesta, digna de su nueva categoría como Festival Provincial", señaló la directora.
La metodología de inscripción para participar en el festival es digital, a partir de un formulario de la página web, y también de forma presencial en la Casa del Bicentenario. Los requisitos para la inscripción son: libreta sanitaria, los requerimientos y medidas de higiene necesarios para poder vivir una fiesta tranquila y cuidando a todos los visitantes a la ciudad.
"Este festival comenzó en el 2007 con doce participantes. Con esta gestión comenzamos a trabajar desde el 2018, tuvimos 49 participantes y al año siguiente ya eran 60, tuvo un crecimiento exponencial y la gente respondió de una manera maravillosa, no solamente los participantes, sino también se ha involucrado la ciudad de una manera impresionante. Es un festival que genera recursos para nuestra ciudad, moviliza la economía, por eso seguimos trabajando. Esto nos demuestra que la cultura no es solo mostrar obras, música, la danza y todo lo referido a la tradición, sino también las posibilidades económicas que se generan para cada uno de los creadores de esos movimientos. Por eso el apoyo continuo a cada actividad que está bajo nuestra cartera", aclaró Aguirre Talamona.
"En el 2019 ya tuvimos participantes de Sauce, Monte Caseros, Mercedes, Perugorría. La fiesta es una fiesta regional y está posicionada en toda la región, y esta visión que tiene la senadora provincial para nuestra fiesta es la justa y es merecida y aplaudimos desde Curuzú Cuatiá su iniciativa y el logro de este gran paso y apoyo institucional para nuestro festival".
"En época de pandemia agudizaron la creatividad y se realizó en forma virtual, lo adaptaron y cada uno cocinaba desde su casa y armaron un circuito para que la gente sepa dónde ir a comprar ese locro ese domingo y la transmisión de todo lo que se hacía, a los que cocinaban, a los que compraban, y un show musical que se realizaba en la Casa del Bicentenario. Transmitieron todo eso vía streaming para que toda la comunidad participe y disfrute de esta fiesta que significa tanto para Curuzú, es decir que nunca paró, por ello tenemos unas enormes expectativas para este año".
Además de los stands gastronómicos de los participantes del concurso del festival, habrá stands de artesanos y emprendedores en el Parque Martín Fierro acondicionado para esta propuesta.
La jornada comienza el 16 de julio con una peña de chamamé y cumbia en una carpa especial para disfrutar de la buena música y hacer compañía a los participantes mientras cocinan, que en ese momento van a estar montando sus stands, ya que el locro comienza a la madrugada a cocinarse. Luego a las 11 de la mañana comienza la transmisión vía streaming con músicos de Curuzú y de otros lugares; elección de reina, del mejor locro de este año, además de muchas actividades para realizar.
Se podrá seguir la transmisión vía online con la página de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el canal de YouTube de Cultura Curuzú. "Van a poder vivir todo esto, solo no van a poder degustar el locro", finalizó.
Fuente: Diario NorteLunes, 4 de julio de 2022
|