Jorge Gamarra: Todos podemos ser artistas, si le ponemos pasión y corazón a las cosas que hacemos (Galería de imágenes) Todo transcurrió en la cálida mañana de octubre, de éste martes seis de octubre, en su domicilio. Allí y tal como se había pautado hace tiempo, uno de los artistas contemporáneos de mayor renombre en Curuzú Cuatiá, abría las puertas de su Espacio Marra, al equipo de IusNoticias.
Por calle Monte Caseros, en una cómoda vivienda, estaba Jorge Gamarra mostrando al mundo su atelier, su espacio, desde donde quizá, se generan y se regeneran todas las criaturas de su creación.
Como sus Nereidas, por ejemplo que el mismo explica como "una representación de la mujer, la resultante entre las formas femeninas, las caderas por ejemplo, que es donde se genera la vida, la astucia de la mujer, cuando abre las piernas que es cuando desarrolla toda su sensualidad. Las Nereidas es todo eso, la mujer, la astucia de la mujer y la serpiente".
Para aclararlo mejor, en el atelier de Jorge, hay Nereidas por todas partes, no solo pintadas, sino colgadas, y en otros soportes, que él artista muestra y exhibe orgullosamente. Y sigue la explicación "en las Nereidas muchos ven la ambigüedad, ya que relacionan las formas con objetos fálicos, por algo masculino, muchas de mis obras tienen una gran ambigüedad", afirma Jorge mientras toma mate y charla con el equipo de IusNoticias.
El artista comenta que las Nereidas comienzan a gestarse el año pasado con una serie de obras que se llamaban "raíces" y mientras trabajaba en eso, en principio de año se unen las "raíces" con una serie que llamé "Portales", que eran portales armados con genitales femeninos y mi curador me aconsejó que eso era como muy fuerte para mostrarlo a la sociedad.
"Entonces desde ahi la cuestión era el cómo representar el poder de la mujer, entonces las raíces se convirtieron en serpientes, mezclándose con piernas y caderas". "Lo que pude lograr con esto es la genuinidad y de esta manera dejamos de lado la explosión de colores y volvernos en blanco y negro con una obra más elaborada, más pensada y más trabajada".
Antes, rememora el artista, "las obras eran más catárticas, mucho mas espontáneo, y mucho mas fuerte hacia una sociedad que no estaba muy acostumbrada a la abstracción. El arte correntino es figurativo y se define en sus formas y al estar con el tema abstracto produjo un gran shock en la sociedad curuzucuateña que considera arte al arte decorativo y hoy estamos con otro tipo de formatos".
El artista se entusiasma con la charla, se pone cómodo, explica sus criaturas, y considera que su trabajo correspondería a una corriente denominada "arte contemporáneo" y explica la debilidad de la definición, ya que muchos estudiosos y críticos de la Historia del Arte consideran que está mal encuadrada porque alude a lo que sucede ahora, y "después cómo vamos a llamar a eso", se preguntó.
Al ser consultado sobre sus inicios, Jorga Gamarra recuerda su infancia, cuando les pintaba y dibujaba las carátulas a los compañeros de escuela. También recuerda al Padre Mario Cámpora, que en ese tiempo estaba en el Oratorio del Colegio Salesiano y "nos había llevado a pintar el Parque Mitá Rorí, en ese tiempo Mario hacía gestión cultural".
"Y profesionalmente comienzo con el arte hace unos tres años, cuando empezamos a hacer convocatorias de artistas de afuera en Curuzú. José Mizdraji, fue el primero que me dijo, las manchas son lo tuyo, eso es algo expresivo y sale y en septiembre del 2012 hago mi muestra en Acyac que se llamó Alegría y después en el 2013 me llaman desde Avellaneda Santa Fe a donde llevé 45 obras y desde ahí empecé".
"Comencé a trabajar con las manchas, y ahí me propuse trabajar en una línea todo el año, luego ya con mi curador Marcelo Olmos, de Bellas Artes de Entre Ríos, comencé a reflexionar sobre las manchas con un trabajo de retrospección para lograr algo con contenido, y ahi me di cuenta que Alegría lo que tiene es mucho de infancia, totalmente despojada de prejuicios, una de las obras que mas me gustan", enfatiza.
Al ser consultado sobre la inspiración, el artista comentó que "uno tiene una idea, y a veces uno se levanta todos los días a las 3 o 4 de la mañana a dibujar. Por la ansiedad, y otras veces sencillamente las representaciones aparecen de una. El arte es como cualquier trabajo, hay días que salta de una, hay días que fluyen cosas que uno las tenía guardadas y olvidadas".
"La creatividad es una cualidad humana y cualquiera puede llegar a hacer arte según las herramientas que se tengan. Creo que todos podemos llegar a hacer arte pero depende de cuánta pasión le pongas, de cuánto corazón le pongas. Hay gente que se saben todas las técnicas y pintan todo el tiempo pero nunca le sale una obra porque le falta la pasión. Tiene que ver mucho con el entorno, con la aceptación, con la historia de vida de cada uno. El arte se relaciona mucho con el corazón, si vos haces cosas con corazó, ahí surge el arte", finalizó el artista.
Galería de imágenes
Más imágenes en nuestra cuenta de FacebookMartes, 6 de octubre de 2015
|