Lun 21 de Abril de 2025
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Con múltiples asuntos que tratar, sesionó el HCD

Pasadas las 20hs. del viernes 19 de noviembre del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez dieron inicio a la sesión prevista para el día de la fecha con la única ausencia del concejal Carlos Rubín.

Primeramente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración del Acta N° 1588, la que fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de los despachos de la Comisión de Control y Gestión el Expte. N° 5604/2021 referido al proyecto de Ordenanza del D.E.M, de aprobar el presupuesto general de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá para el año 2.022. La concejal Muller comentó que se reunieron en la comisión en varias ocasiones y luego de varias observaciones y salvedades. Debido a lo extenso del proyecto pidió que se obvie su lectura teniendo en cuenta que el mismo fue tratado en forma conjunta con los ediles. El mismo tenor para el Expte. N° 5605/2021 proyecto de Ordenanza del D.E.M, aprobar la tarifaria para el año 2.022 y Expte. N° 5606/2021 proyecto de Ordenanza, fijar fecha para el vencimiento para los impuestos y tasas municipales año 2.022. La presidente puso a consideración los tres proyectos los que fueron aprobados unánimemente.

La presidente solicitó una modificación del orden del día para que sea tratado seguidamente la aprobación del Presupuesto de Gastos, del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, para el ejercicio 2.022. Luego de aceptado se puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

Seguidamente se trataron los despachos de la comisión de presupuesto los Expte. N° 5552/2021 de la Secretaria de Economía y Finanza, remitiendo documentación del cuarto trimestre del 2.020; el Expte. N° 5609/2021 del Presidente del H.C.D, informando los movimientos de fondos fijos asignados al Honorable Concejo Deliberante, el Expte. N° 5614/2021 comunicaciones Oficiales, de la Presidente del H.C.D, informando la rendición del mes de junio del 2021. El concejal Isusi explicó que todos los expediente nombrados se analizaron y no se encontraron ninguna objeción por ello solicitó el pase a archivo el que puesto a consideración fue aprobado de forma unánime.

Se trató el Expte. N° 5626/2021 referido a la Nota N° 39/2021 adjuntando informe de auditoría correspondiente al año 2.020, luego de su análisis solicitó el concejal Isusi su aprobación, la que puesto a consideración de los ediles se aprobó unánimemente.

A continuación loes Expte. N° 5627/2021 de Auditoria Municipal, Nota N° 37/2021, adjuntando informe especial sobre el estado contable correspondiente al Primer trimestre 2021; Expte. N° 5633/2021 Comunicaciones Oficiales, remitiendo Informe Especial y planilla de Infracciones del mes de Septiembre del 2.021; Expte. N° 5640/2021 Resoluciones de Presidencia, Disminución y Aumentos de partidas del presupuesto del 2021 del H.C.D.; el Expte. N° 5641/2021 proyecto de Resolución, solicitar al DEM copia de la rendición efectuada al Honorable Tribunal de Cuenta de la Provincia por los $ 7.000.000 remitidos por el Gobierno provincial. Que el concejal Isusi explicó que el mismo está imputado a la cuenta Aporte No reintegrable por Covid 19 y que actualmente se está ejecutando y una vez terminado se enviara el informe correspondiente a través de Secretaria de Finanzas Municipal. Y el Expte. N° 5644/2021 Auditoria Municipal, Nota N° 27/2021, Informe Especial N° 27/2021 vales de caja correspondiente al tercer trimestre 2021. Todos ellos se analizaron en comisión y no se encontraron ninguna objeción por lo siguiente el concejal Isusi solicitó el acompañamiento de los Sres. concejales para su pase a archivo, el que fue unánime.

Luego se trataron los despachos de la comisión de obras públicas, primero el Expte. N° 5546/21 referido a la nota de vecinos del Barrio René Borderes, solicitando la pavimentación de la calle Juan Pedro Sorribes. El concejal Ortiz solicitó que a través de presidencia se envié una nota al Ejecutivo municipal para que se incorpore al plan de obras del año 2022, lo que fue aprobado.

El Expte. N° 5594/2021 sobre el proyecto de Resolución de autorizar al intendente Municipal a firmar la autorización para que la empresa Aguas de Corrientes S. A. coloque medidor a cada uno de los lotes (asentamiento en el B° Malvinas), el concejal Ortiz solicitó el pase a archivo debido que ya fue firmado dicho convenio por el Ejecutivo. Puesto a consideración se aprobó el pase a archivo.

Como proyecto ingresado de Ordenanza de autorizar al DEM suscribir convenio con la empresa “Corrientes Telecomunicaciones S.A.P.E.M.”, por el cual se instrumente la prestación de servicio de telecomunicaciones, radiodifusión, comunicación audiovisual y todo lo referente a tecnología de la información, pasó a comisión de gobierno.

El 4to. punto fue el de comunicaciones oficiales, del DEM los Boletines Oficiales N° 3.382, 3383 y 3384, quedaron en Secretaría.

De la Comisión Especial la elevación de la terna para cubrir el cargo de Juez Municipal de Faltas. La presidente solicitó al secretario Fernando Domínguez la lectura de la nota, la que expresa que en cumplimiento de la normativa aprobada por esta COMISION ESPECIAL (Art. 89 de la C.O.M) y lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal, elevan la terna elegida por esta Comisión, la que luego de evaluar los antecedentes personales y profesionales de cada aspirante, como también las entrevistas realizadas a cada uno de ellos, se dispuso que estuviera integrada por:

a) BERTO GERMAN BRACCO GANANCIA, D.N.I N° 25.208.658.-

b) MARIA ALEJANDRA CABEZA, D.N.I N° 28.111.766.-

c) TANIA SABRINA STIEBEN, D.N.I N° 33.483.886.-

Seguidamente solicitó la palabra la concejal Fabiana Ruiz, que primeramente agradeció a los profesionales que integraron la comisión especial por el trabajo realizado, al Dr. Marcos Guglielmone Fernández, al Cr. Aníbal Godoy y al Escribano Rubén Eduardo Galli Sánchez, y luego mocionó en la persona del Dr. Berto Germán Bracco Ganancia para ocupar el cargo de Juez de Faltas. Al no haber otra moción, la presidente puso a consideración y fue aprobado por unanimidad como Juez de Faltas por el período 2022 – 2027. Al mismo se le tomará juramento el día 11 de diciembre del corriente año.

Continuando con el orden del día se trató la nota de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos presentando el Plan de Obras para el periodo 2.022/2.023. El mismo fue tratado con el presupuesto.

Luego la nota de la Presidente de la Biblioteca Popular “Cuatiá Rendá” invitando a la realización de la 20ª Edición del Concurso ¡PRIMERO LO NUESTRO!. La concejal Muller solicitó el tratamiento sobre tablas debido a la fecha de la realización del evento, para que sea declarado de interés. Luego de la aprobación la presidente puso a consideración lo que se aprobó unánimemente.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art.1°.- DECLARAR de Interés Municipal, el 20° Edición del Concurso "Primero lo Nuestro", y el fogón criollo a llevarse a cabo el día 20 de noviembre del año en curso, en la Biblioteca Cuatiá Rendá.

Art.2°.- De Forma.

Luego se trató la nota de la Directora de la Escuela Especial N° 7 solicitando colaboración con la mano de obra para derrumbar la ex oficina municipal y muro que se encuentra dentro del predio de la escuela, se responderá por presidencia.

Luego de una reconsideración se trató el proyecto de ordenanza de la Secretaria de Economía y Finanzas de aumentar las siguientes partidas de egreso del Presupuesto del D.E.M, correspondiente al ejercicio 2.021. Solicitado el tratamiento sobre tablas por el concejal Isusi y aprobado el mismo, se puso a consideración lo que se aprobó de manera unánime.

El 5to punto tratado fue el de comunicaciones privadas, de la parroquia Nuestra Señora del Pilar solicitando prórroga del plazo previsto en el inc. b del art. 2 de la Ordenanza N° 3146, pasó a comisión de gobierno.

Del colectivo LGBT solicitando ayuda económica o facilitación de los materiales necesario para realizar la marcha prevista para el día 27 de Noviembre del 2.021, pasó a comisión de presupuesto.

De los vecinos del Camping Villa del Sol Solicitando informes sobre habilitación y describiendo sugerencia a tales efectos, pasó a comisión de gobierno.

Del responsable administrativo del centro de jubilados y pensionados provinciales filiar Curuzú Cuatiá presentando actualización del plano de mensura N° 8885-L, pasó a comisión de gobierno.

De la Sociedad Rural solicitando se declare de Interés Municipal el “4° Encuentro Tradición y la Fiesta del Cordero Correntino”. La concejal Muller explicó que este evento está próximo por ello para su declaración solicitó el tratamiento sobre tablas lo que fue aprobado. Luego se puso a consideración y se aprobó como declaración.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZÚ CUATIÁ

DECLARA

Art.1°.- DECLARAR de Interés Municipal, el 4o Encuentro de la Tradición y la Fiesta del Cordero Curuzucuateño, a llevarse a cabo el día 12 de Diciembre del año en curso, en las instalaciones del local feria de la Sociedad Rural. -

Art.2°.- De forma.

Luego la nota de la CASA DE DERECHOS HUMANOS solicitando la imposición del nombre “PASEO DE LA MEMORIA”, al sector del parque Mitre, pasó a comisión de Gobierno.

6°.- RESOLUCIONES DEL DEM:

N° 527: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de leche entera”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias de la ciudad y de parajes rurales dependiente de nuestro departamento y familias aisladas y/o damnificadas en el marco de la pandemia por virus COVID-19, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del miércoles 09 de noviembre del 2.021.-

N° 528: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de productos alimenticios”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias, merenderos, secciones rurales dependiente de nuestro departamento y familias aisladas y/o damnificadas en el marco de la pandemia por virus COVID-19, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del miércoles 03 de noviembre del 2.021.-

N° 529: Prorrogar por el termino de un a(1) año, a computarse desde la fecha 26 de septiembre 2021 (conforme resolución N° 825/19 de Adjudicación), la explotación y uso del espacio físico de propiedad municipal identificado como local N° 12 y la playa de estacionamiento ubicado en la terminal de ómnibus “Presidente Hipólito Yrigoyen”, de Curuzú Cuatiá, con destino a la prestación de transporte público de pasajeros “remises”, a favor de la Sra. López Lisandra, CUIT: 27-26613885-2, nombre de fantasía “remises María Auxiliadora”, en los términos y condiciones del Pliego de Base y Condiciones para el llamado a licitación privada destinada a la Concesión de la Explotación y Uso del espacio para el transporte público de pasajeros remises en la terminal de Ómnibus “Presidente Hipólito Yrigoyen” de esta ciudad, aprobado por ordenanza Municipal N° 3175/19, licitación privada N° 02/19.-

N° 530: Otorgar ayuda económica al Sr. Rivero Antonio María, D.N.I N° 16.311.131.-

531: Crear la Comisión Municipal de Box.-

532: Otorgar ayuda económica al Sr. Diego Darío Rivarola, D.N.I N° 20.355.857.-

533: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N° 3.335.-

N° 534: Otorgar ayuda económica al Sr. Ramón Villanueva, D.N.I N° 28.111.626.-

N° 535: Otorgar ayuda económica al Sr. Juan Carlos Acevedo, D.N.I N° 21.934.567.-

N° 536: Otorgar ayuda económica al Sr. Carlos Cotto, D.N.I N° 12.056.461, en su carácter de Instructor Mayor VI Dan de la Asociación Civil Academia Superior de Taekwon-Do.-

N° 537: Fijar como fecha para la realización de los Carnavales Curuzucuateños 2.022 los días 11,12 y 13 de febrero.-

N° 538: Modificar el art. 1 de la Resolución N° 180 del DEM, fechada el 06/05/2.021 y consecuentemente con ello, aumentar el “PLUS SALARIAL” a la suma de $ 15.000 (Pesos Quince Mil), como adicional mensual no remunerativo, ni bonificable, que se abonara a todo el personal municipal una vez al mes, en forma proporcional a su asistencia al trabajo, a partir de día 12 o el hábil siguiente y con la formalidad que será establecida por la Secretaria de Economía y Finanzas.-

N° 539: Remitir todas las actuaciones concernientes a las diez unidades habitacionales construidas a través del convenio marco “Programa provincial Hábitat II”, suscripto por el IN.V.ICO. y la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.-

N° 540: Disminuir la siguiente partida de Egresos del presupuesto del D.E.M, correspondiente al ejercicio 2.021.-

N° 541: Otorgar ayuda económica al Sr. Carlos Mellone, D.N.I N° 12.970.079, en su carácter de Coordinador de la Parroquia San Juan Bosco de la Ciudad de Curuzú Cuatiá, Cdad. San José Obrero.-

N° 542: Aumentar la siguiente partida de ingresos en el Presupuesto del D.E.M, correspondiente al ejercicio 2.021.-

N° 543: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2.021 en la Partida 1.2.3.4. “Plan Sumar”. La remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N° 22500247/32, del Banco de la Nación Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá, por la suma de PESOS QUINIENTOS VEINTISIETE MIL SETENTA CON 00/100 ($ 527.070,00), acreditadas el 04 de noviembre de 2.021, correspondiente al “Plan Sumar” y destinado a atender las erogaciones que demande la ejecución del mencionado plan.-

N° 544: Declarar de Interés Municipal el Show Musical del 11/12/2.021.-

N° 545: Otorgar una ayuda económica al Sr. Juan Ramón Villalba, D.N.I N° 16.653.954.-

N° 546: Otorgar una ayuda económica a la Biblioteca Popular “Cuatiá Renda”, a través de su presidente la Sra. Elena Soto.-

N° 547: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor del Sr. Leyes Roberto Alfredo D.N.I N° 37.064.146, un terreno de propiedad Municipal ubicado en la Mzna. N° 235 de la planta urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, calle Caá Guazú, 266, Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, Folio Real Matricula N° 11379, a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Registrado en la Dirección General de Catastro y Cartografía bajo Partida Inmobiliaria E1-14738-1 de la Mensura N° 7238-L, Agrimensor Higinio Antonio Ríos, con una superficie: 389.60 m2.-

N° 548: Felicitar a los empleados municipales que cumplen 25 años de servicios por su trayectoria y constancia en el trabajo, y homenajear con entrega de un reconocimiento.-

N° 549: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor del Sr. Leyes Marchi Federico Luis D.N.I N° 32.411.303, un terreno de propiedad Municipal ubicado en la Mzna. N° 264 de la planta urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, calle José Ignacio Rucci N° 1.850 entre calle España y Chile, Inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, Folio Real Matricula N° 7431, a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Registrado en la Dirección General de Catastro y Cartografía bajo Partida Inmobiliaria E1-1922-1 (e.m.e) de la Mensura N° 7354-L, Agrimensor Miguel Ángel Giménez, con una superficie: 492.10 m2.-

N° 550: Otorgar ayuda económica a la Sra. Rosa Antonia Ayala, D.N.I N° 24.441.584.-

N° 551: Otorgar ayuda económica a la Sra. Selva Benítez de Ibarrola, pastora a cargo de la Asociación Evangélica Asamblea de Dios “Templo el Buen Samaritano”.-

N° 552: Otorgar ayuda económica al Sr. Carlos Alberto Florentín, D.N.I N° 20.508.579.-

N° 553: Otorgar ayuda económica a la Sra. Cáceres Marta, D.N.I N° 22.463.479.-

N° 554: Promulgar y Ordenar, la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N 3337 dictada por el H.C.D que designa con el nombre de “Diacono Permanente Juan Gauna”, a la calle ubicada al frente del cementerio Ntra. Señora de los Desamparados, desde Ex Ruta 14 al Este hasta donde finaliza su recorrido.-

N° 555: Promulgar y Ordenar, la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N 3332 dictada por el H.C.D dona a la “Fundación Vero Luque” un inmueble municipal identificado Folio Real del registro de la Propiedad Inmueble Folio 11119/2015, Lote N° 5, Mensura N° 7631-L.-

El 7mo punto de Resoluciones de Presidencia, la Resolución N° 13/2021: Art. 1: Abonar una suma fija no remunerativa, ni bonificable de $ 6.000 mensuales al personal dependiente del H.C.D a partir del 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre del 2.022. Se puso a consideración del cuerpo y fue aprobado unánimemente.

No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.


Sábado, 20 de noviembre de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com