Amor incomparable: madre donó riñón a su hijo El Centro de Trasplante del IOT se constituyó este sábado, nuevamente, en escenario de un acto de amor solidario: un joven de 29 años recibió el riñón de su mamá. El proceso quirúrgico comenzó a las 7.30 de la mañana y culminó exitosamente al mediodía. Se trata del hijo del diputado provincial correntino Manuel Sussini. “Federico nació con una enfermedad congénita que le afectó vejiga, uréteres y válvula a los dos años. Desde esa edad y hasta los 24 años pasó por innumerables cirugías para tratar de preservar sus riñones, en el Hospital Italiano. Hace cinco años sus riñones dejaron de funcionar y vino a vivir a Ituzaingó (Corrientes). Desde entonces, cada martes, jueves y sábado viajó a Posadas para dializarse. Su última diálisis fue este jueves”, contó su papá mientras aguardaba que terminara el trasplante de su hijo.
"Federico se manifestaba muy reacio a la posibilidad del trasplante de órgano hasta que leyó en los medios sobre el trasplante de riñón que recibió el periodista Jorge Lanata, “le impactó mucho el hecho de que un ser querido, en ese caso su esposa, pudiera donarle un órgano. Eso le ayudó a definirse y superar sus miedos. Entonces empezamos a hablar sobre esta posibilidad y, pese a que mi hijo no estaba muy convencido de aceptar que le donáramos un riñón, por el riesgo que para el donante implica, finalmente estuvo de acuerdo. Obviamente, incidió mucho el cansancio y el desgaste de hacer casi cinco años de diálisis, se sentía esclavo de una máquina”, contó Manuel Sussini.
Amor materno
Casi toda la familia Sussini pasó por los estudios de compatibilidad requeridos para este tipo de trasplante. “Desde el vamos yo no contaba como posible donante porque tengo seis bypass pero igual me hice las pruebas y resulté incompatible. A su hermano, que se llama Manuel igual que yo, también le dio cero de compatibilidad. Pero con su mamá, María Elena, hubo una compatibilidad mayor al 90%. Ella aceptó encantada la posibilidad de donar su riñón a Fede... sin dudas, no hay amor más desinteresado que el de las madres. Estamos a pocos días del Día de la Madre y la verdad es que María Elena es una madre con mayúsculas”, destacó emocionado.
“Estamos muy esperanzados en que el trasplante salga todo bien y ambos puedan continuar con su vida. María Elena deberá seguir cuidados especiales para preservar su riñón y contamos con que Fede gane en calidad de vida”, indicó su papá quien manifestó su profundo agradecimiento al equipo médico integrado “por los mejores nefrólogos del país, muchos de ellos de Santa Fe”.Domingo, 4 de octubre de 2015
|