Finalizó con éxito la maratón de cirugías
Aseguran que están analizando realizar un proyecto similar para el año que viene, pero esta vez para operar a pacientes con hernias. Con el objetivo de reducir la cantidad de pacientes que estaban en lista de espera desde hace más de seis meses para realizarse una colecistectomía (extracción de la vesícula), el servicio de cirugía del hospital Vidal, a cargo del médico Andrés Vizcaíno, culminó ayer la maratón de cirugías de vesículas de cinco días.
En este contexto, Vizcaíno comentó que, si bien se tenía previsto realizar 100 intervenciones, se llegaron a realizar unas 90 en total, porque algunos pacientes tuvieron inconvenientes personales y otros tenían presión alta. De este modo, mencionaron que ante la exitosa maratón de cirugías, llamada “Opama tu piedra”, están analizando realizar el año que viene algo parecido, para problemas por ejemplo de hernias u otros similares.
En la jornada de ayer se culminó el programa con cirugías a 23 pacientes, en su mayoría del sexo femenino, ya que aseguraron que el 95% de los pacientes con problemas de vesículas son mujeres. En cuanto a los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente ayer, mencionaron que tendrán el alta hoy, sábado, y deberán acercarse al hospital la semana que viene para realizar los controles médicos correspondientes y proceder a quitar los puntos. Además, Vizcaíno mencionó que se les dio indicaciones a los pacientes de cómo se deben alimentar y los medicamentos que deben tomar, para que no tengan inconvenientes en el postoperatorio.
Según comentaron desde el servicio de cirugía, se organizaron por turnos y se realizaron intervenciones quirúrgicas cada dos horas, iniciando a las 7 y culminando a las 17. Es que “el hospital Vidal tiene cuatro quirófanos funcionando, así que se realizaron 4 colecistectomías por turno, que se realizaron al mismo tiempo, con una duración de aproximadamente una hora por cirugía”, resaltó el jefe de Quirófanos, Gustavo Pavón. Y agregó: “Son aproximadamente unos 30 profesionales, entre médicos de planta y residentes, que colaboraron en el programa”.
Resaltaron que los pacientes se internaron el día anterior a realizarse la cirugía, teniendo en cuenta que es una operación simple, donde el paciente debe estar con 8 horas de ayuno, ya que se utiliza anestesia total. “Los pacientes que se realizaron la cirugía tuvieron una estadía hospitalaria de 12 a 24 horas, aproximadamente, para luego continuar con su vida normal”, destacó el galeno. En cuanto al tiempo que los pacientes llevan esperando para que se les realice esta cirugía, los profesionales afirmaron que “hay pacientes que esperan desde hace 6 meses o un año para ser intervenidos”. “Lo que sucede es que hay un índice de patologías muy alto en el hospital, y con el tiempo se van acumulando pacientes con problemas en la vesícula”, coincidieron. En cuanto al costo de la cirugía, el médico Gustavo Pavón comentó que este programa demandó una inversión de 720 mil pesos al Estado, ya que cada intervención tiene un valor de 8 mil pesos y se llegaron a realizar 90 cirugías. Sin embargo, afirmaron que los pacientes no deben abonar nada, ya que la totalidad del costo corre por cuenta del hospital. En este sentido, los galenos aseguraron que en el ámbito privado esta intervención quirúrgica tiene un costo promedio de 15 mil pesos por paciente, sin cobertura de obra social. Sábado, 3 de octubre de 2015
|