Alumnos recibieron herramientas y familias se capacitaron con Menú de Vida Cuatro fueron los municipios visitados por el Instituto de Desarrollo Rural en los últimos días en el marco del trabajo en terreno con la entrega de insumos, herramientas y capacitaciones. Es así que los lugares recorridos fueron los parajes de Sauce, Perugorría, Curuzú Cuatiá e Itatí, donde alumnos como familias que habitan en las zonas rurales tuvieron contacto con técnicos del organismo para abordar temas vinculados al sistema productivo, alimentación saludable y lactancia materna.
Una intensa recorrida por el interior provincial emprendió el Instituto de Desarrollo Rural para seguir desplegando los programas vinculados al desarrollo productivo y social de las familias que habitan fuera del ejido urbano, apostando fuertemente a las capacitaciones, pero también con el acompañamiento mediante la entrega de insumos y herramientas para el trabajo diario.
Las primeras localidades recorridas fueron las de Curuzú Cuatiá y Sauce. En la primera de ellas, las actividades se desarrollaron en la Escuela Nº 925 del Paraje Tierras Coloradas donde se desarrolló el programa Menú de Vida. Misma situación se vivía en la 2º Sección de Sauce en el Paraje Cañaditas, puntualmente en la Escuela Alba Díaz de Torigino donde fundamentalmente mujeres tuvieron contacto con los técnicos de IderCor respecto de la propuesta que busca incentivar una forma más saludable de alimentarse, valiéndose de productos locales y que ellos mismas cosechan. Hubo una gran bienvenida por parte de los chicos y grandes, con carteles y ganas de trabajar.
El propio titular del organismo Vicente Picó acompañó las actividades que en el caso de la localidad de Sauce contó con la presencia de la jefa comunal Irma Obregón y la Secretaria de Gobierno Mercedes Sturza y destacó que además de la presencia de los mayores, muchos alumnos tuvieron la posibilidad de participar de las charlas.
“Los chicos son el mejor agente multiplicador y en el país se está apostando a mejorar la alimentación en las escuelas, por ello, este tipo de trabajo en terreno es muy provechoso pensando en este tema en las ciudades por la facilidad de conseguir alimentos “chatarra” es difícil obtener resultados favorables”.
Como sucede en cada visita una gran recepción tuvo la preparación de comidas saludables, lo cual fue realizado de manera compartida entre el cheff de IderCor y las propias mujeres que participaron del encuentro. Fue destacable la charla de profesionales de la Salud sobre el tema de lactancia materna, el cual contó con la presencia de madres con niños lactantes, lo cual resultó doblemente importante.
LAS ESCUELAS DE LAS FAMILIAS AGRICOLAS TAMBIEN SON PARTE
El derrotero del Instituto de Desarrollo Rural los llevó hasta la Escuela de Familia Agrícola, Peyú Porá en el Paraje Paso Tala de la localidad de Perugorría, donde toda la comunidad educativa en compañía de mujeres que asistieron de manera voluntaria también se pudieron capacitar con el programa Menú de Vida. En ese contexto, resultó muy fructífero el contacto con los técnicos de IderCor ya que el centro de la enseñanza de las EFAS son las cuestiones productivas y este trabajo en terreno les permite aprender técnicas para mejorar en el rubro agropecuario.
ENTREGA DE HERRAMIENTAS
Las actividades finalizaron en Itatí, en la extensión áulica de la Escuela Secundaria Normal Pedro Bonastre con orientación en agro ambiente, en donde se entregaron herramientas para la huerta y la práctica de los alumnos. Palas, carretillas, rastrillos, mangueras, regaderas, machetes, tejidos para proteger las huertas fueron algunos insumos entregados como también se procedió a otorgar semillas de productos varios.
Aquí además de la entrega formal, se avanzó con una charla sobre la importancia de las verduras y la siembra del zapallo brasilero, de los cuales participaron, alumnos, profesores, la coordinadora Bernarda Tabarez y el concejal itateño Oscar Ruíz Aquino.Viernes, 2 de octubre de 2015
|