La política educativa se debe construir colectivamente Bajo el lema “Sólo sobre la base del consenso podrá edificarse una verdadera política de estado en educación, previsible y sostenida por todos”, en el Salón Verde de Casa de Gobierno se realizó este jueves el lanzamiento del Congreso “Ley Provincial de Educación”, que se llevará a cabo en Corrientes, el 5 y 6 de octubre, en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral y en el Hogar Escuela, respectivamente.
Encabezó el acto de presentación, el ministro de Educación, Orlando Macció, acompañado por la subsecretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz y el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi. También asistieron directores y demás funcionarios de la cartera educativa, docentes y representantes de gremios en el que se nuclean.
Durante la presentación formal del Congreso Ley Provincial de Educación efectuada poco antes del mediodía de hoy, jueves 1 de octubre, el ministro de Educación Orlando Macció afirmó que “la política educativa se debe construir colectivamente”, con el aporte y la participación de los diferentes sectores de la sociedad, para ser incorporado al borrador del anteproyecto que redunde en la mejor ley educativa para la provincia de Corrientes.
El Congreso se desarrollará bajo el lema “sólo sobre la base del consenso podrá edificarse una verdadera política de Estado de Educación, previsible y sostenida por todos”. El titular de la cartera educativa dijo que están cerrando “la primera página de algo que quienes habitamos esta provincia nos debemos desde hace muchos años, que es tener una ley provincial de Educación, que sea la mejor ley”.
“Digo cerrar la primera página porque con todo el respeto que nos merece cada uno de los poderes, vamos a hacer después de esta última instancia el compilado necesario para ser entregado a ambas cámaras de la legislatura, para que como les compete dentro de lo que corresponde a una República, se discuta, se analice y se promulgue la mejor ley de educación que podremos tener en nuestra provincia”, agregó.
En otro pasaje de su mensaje, Macció agradeció a todos y a cada uno que pudieron aportar diferentes cuestiones. “Me refiero a las innumerables rees que se hicieron con representantes gremiales, debo felicitar esta oportunidad de aportar y enriquecer el borrador del anteproyecto de ley; quiero agradecer a los niveles, a las direcciones, a los equipos técnicos y especialmente a la subsecretaria Gabriela Albornoz, que con un equipo bastante acotado ha trabajado intensamente para tener el mejor anteproyecto posible”.
Reflexionó el ministro de Educación que dentro de las premisas que siempre se establecieron que “las política educativa se debe construir colectivamente” y ésta es la idea, por esto la organización de este Congreso que va a permitir “la posibilidad de que hagan sus aportes nuestros docentes, vamos a tener más de 1.200, también a sectores sociales porque la ley de educación no es solamente patrimonio del Ministerio de Educación sino que debe ser de toda la sociedad”.
Por ello están invitadas las universidades, organizaciones intermedias, académicos que van a tener la posibilidad de aportar y que vamos a escuchar e incorporar. “Tengo entendido que alguien maliciosamente dijo que el anteproyecto está cerrado y no es así, es un borrador que está abierto para que todo aquel que aporte y sus aportes sean necesarios los vamos a incorporar porque pretendemos que la ley surja del colectivo social, no solamente del Ministerio de Educación”.
El ministro de Educación confió que más allá de los talleres, simposios y paneles, que van a ser sumamente enriquecedores, “las dos conferencias centrales son fundamentales, Gustavo Laies es un asesor de varios gobiernos nacionales de Latinoamérica sobre Educación. No es un improvisado, es una persona que conoce la problemática a fondo y la gente del Cipec también tiene toda una trayectoria en este sentido”.
“Quiero resaltar esta posibilidad de aportar a la provincia para proporcionar a las cámaras legislativas las mejores herramientas y respetar, insisto, lo que corresponde en una República a ese otro Poder la posibilidad de que tengan la garantía de que se trabajó en forma democrática y podamos tener en un tiempo no muy lejano la mejor ley de educación de la provincia de Corrientes porque nos merecemos todos los que habitamos esta bendita provincia”, manifestó para finalizar.
Consideraciones y detalles
La subsecretaria Gabriela Albornoz, mediante la proyección de un power point dio a conocer consideraciones y alcances del Congreso que se viene, en el cual se pondrá en debate el anteproyecto de Ley Provincial de Educación, permitiendo de esta manera socializar lo trabajado en las comisiones pedagógicas conformadas por equipos técnicos de la cartera educativa, en sus distintos niveles y modalidades y los sindicatos de la educación, como también el aporte de la docencia y demás organismos interesados.
Otro de los pilares del anteproyecto es el Acta Acuerdo por la Educación, suscripta por los distintos sectores que conforman la vida activa de la provincia hace poco menos de un año, a partir de la firma del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social.
Se trata de un documento acompañado por los sectores que conforman la vida activa de la provincia: políticos, educativos, sociales, económicos y productivos.
Surgió del trabajo de los Consejos Regionales que dan vida a dicho Pacto. Con ello se propicia la coordinación del poder ejecutivo y legislativo, materializando una democracia participativa.
Con el fin de fomentar una escuela inclusiva, reflexiva y de calidad, el ministerio de Educación convocó a sindicatos, niveles, modalidades y equipos técnicos a construir en conjunto y a partir del consenso un proyecto de ley que garantice a todos los correntinos en el acceso a la educación. Sin educación no hay libertad y sin un pueblo con acceso libre y gratuito a la misma, no hay patria.
“Fue un trabajo conjunto realizado en una primera etapa con las entidades sindicales de los trabajadores docentes y las diferentes direcciones de la cartera educativa”, puntualizó Albornoz.
Asimismo, puso de relieve que como corolario de todo este proceso se” buscó el consenso, la participación y la legitimidad de todos los sectores docentes de toda la provincia, a los sectores políticos y académicos y a las entidades intermedias a fortalecer y enriquecer este proyecto, a fin de lograr una provincia que se consolide en base a la educación”.
Disertantes de prestigio
El 5 de octubre en el Salón Gran Paraná disertará el licenciado Gustavo Iaies, renombrado académico con un extenso currículum: Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (Escuela Normal de Villa Urbana). Ha obtenido la Maestría en Educación así como la Especialización en Educación con orientación en Política y Administración de la Educación en la Universidad San Andrés. Maestro y director de escuela primaria, docente de educación secundaria y universitaria. Director de la Fundación CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas).
Coordinador general de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (EIGE). Director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo (CRECE). Coordinador del Programa de Asesoramiento y Evaluación Institucional de ORT Argentina. Ha coordinado grupos de funcionarios de los Ministerios de Educación de América Latina (responsables de comunicación, de evaluación, planeamiento, materiales educativos, formación de maestros). Fue asesor de los ministerios de Educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica. Coordinó la red de intercambio de experiencias educativas entre funcionarios educativos de la región de América Latina para el Banco Mundial, entre otros.
También disertará la licenciada Cecilia Veleda, Doctora en Sociología de la Educación, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de París V. Licenciada en Psicología, UBA. Es profesora titular de Política Educativa Argentina de la Maestría en Política Educativa, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Fue profesora de Política Educacional de la Universidad Nacional de Quilmes y consultora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO Buenos Aires. Sus principales áreas de interés están ligadas con la sociología y la política educativa, el gobierno de la educación en Argentina, las desigualdades educativas inter e intra provinciales y la segregación socioeducativa en los centros urbanos.
Talleres
Por su parte, el 6 de octubre, en el Hogar Escuela será el turno de los Talleres, con paneles, ponencias y simposios, en donde las temáticas responderán a cuestiones trabajadas por niveles y modalidades en el marco del anteproyecto de la nueva Ley Provincial de Educación.Jueves, 1 de octubre de 2015
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