Mumala Corrientes en marcha Mundial de Mujeres en Brasil La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) Corrientes fue parte de la delegación de referentes de Argentina que participó de la 4º Acción Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, en Sanatana Do Livramento, Brasil.
La coordinadora provincial de la organización, Leticia Gauna, integró los grupos de debate sobre políticas públicas y legislación para enfrentar la violencia contra las mujeres, y la realidad de los países del cono sur, junto a otras referentes de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
El fin de semana se desarrolló la 4ª acción internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, bajo la consigna “Primavera del derecho al cuerpo y la vida de las mujeres”.
Durante el encuentro se destacó a las mujeres que luchan todos los días por su autonomía, por justicia e igualdad, las mujeres que resisten desde sus barrios, ciudades y países a la ofensiva conservadora que impide avanzar en los derechos y que imprime retrocesos a las conquistas.
Fueron tres días de intercambio, formación, cultura y movilización feminista, con la participación de mujeres de la región sur de Brasil, Uruguay y Argentina para fortalecer las luchas por autonomía. La “Primavera” tuvo como punto fuerte la lucha por el derecho al aborto, una de las prácticas de las mujeres que recibe hoy los mayores ataques conservadores y reaccionarios.
“En la mayor parte de nuestros países, las mujeres somos consideradas criminales por decidir si queremos ser madres y cuándo. Compartimos la realidad de clandestinidad, pero la criminalización y los riesgos a la salud recaen sobre las que están expuestas a la falta de atención y a métodos inseguros, sobre todo las mujeres pobres y negras. ¡Sabemos que el ataque al derecho al aborto es una expresión del ataque más general a la autonomía y a la vida de las mujeres!”, expresaba la invitación a participar del encuentro.
“Somos mujeres negras enfrentando al prejuicio y la violencia racista. Nuestros cuerpos son hipersexualizados en los medios masivos de comunicación y productos culturales, mientras en la periferia somos blanco potencial de la policía. Afirmamos nuestra resistencia comunitaria y militante frente a la sociedad que solo nos considera como mercancías, estadísticas de acoso, violación y violencia”.
“Desde nuestros países, estamos juntas en la lucha por el fin de todas las formas de violencia sexista y del feminicidio. Nos sumamos a las mujeres que están alertas y salen a las calles para decir “Ni una menos”. En la construcción de la Primavera del derecho al cuerpo y la vida de las mujeres, queremos contribuir al florescer de nuestra autonomía, desde el intercambio, la articulación y el fortalecimiento de nuestras luchas feministas. ¡Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!”, agregaron.
Antes de Brasil, la acción ya pasó por diversas regiones, en donde buscaron fortalecer la lucha de las mujeres en defensa de sus territorios, sus cuerpos y su trabajo. En los estados brasileños de Tocantins y Minas Gerais, fortalecieron la lucha de las mujeres frente a los avances del capital sobre los territorios, sobre todo de las empresas del agronegocio y la minería. Este también fue el eje que unió a mujeres de los países del Cono Sur en Buenos Aires.
En Vale do Ribeira, São Paulo, las mujeres denunciaron la mercantilización de la naturaleza y afirmaron sus proyectos y prácticas de agroecología, economía feminista y solidaria. En Paraíba y Pernambuco, el eje fue la autoorganización de las mujeres frente a la impunidad de la violencia y los feminicidios que marcan la realidad de la región.
Y en Río de Janeiro, las mujeres organizaron una acción de intercambio sobre la realidad de militarización y violencia policial que viola los derechos de la población, fundamentalmente negra, que vive en las periferias urbanas.
“La Primavera por el derecho al cuerpo y la vida” de las mujeres da continuidad a ese recorrido, poniendo en el centro la lucha por la autonomía sobre los cuerpos y las vidas, por el derecho al aborto, el derecho a la sexualidad libre y a una vida sin violencias.
Desde la Marcha Mundial de las Mujeres de Río Grande do Sul, eligieron la frontera con el Uruguay para que fortalecer las luchas desde realidades tan distintas pero que comparten desafíos comunes, como el enfrentamiento al poder médico y la lucha para que nuestra autonomía sea verdaderamente respetada por el Estado y la sociedad.
La programación contó con paneles generales de formación feminista, el día 26, talleres y actividades autogestionadas y culturales el día 27, intervenciones urbanas y movilización pública el 28.Jueves, 1 de octubre de 2015
|