El satélite geoestacionario argentino Arsat 2 fue lanzado este miércoles por la tarde al espacio a bordo de un cohete Arianne 5 francés desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.
El satélite geoestacionario argentino Arsat 2 fue lanzado este miércoles a las 17:29 al espacio a bordo de un cohete Arianne 5 francés desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.
Los funcionarios argentinos presentes en el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea sacaron banderas nacionales y festejaron al grito de "Argentina, Argentina".
Durante la próxima media hora deberá cumplirse las fases de la misión: primero, desacoplar al satélite Sky Munster, de origen australiano -que comparte el cohete- y luego soltar al Arsat 2 a 250 kilómetros de altura, desde donde emprenderá su viaje para ubicarse en su órbita final, a 36.000 kilómetros de la Tierra. Está previsto que el satélite argentino alcance su destino final en los próximos 30 días.
ARSAT-2 permitirá servicios de televisión directa (DTH), acceso a internet para la recepción en antenas VSAT y transmisiones de datos y de telefonía IP en América.
Se trata del segundo satélite puesto en órbita por Arianespace por cuenta del operador argentino ARSAT, después del lanzamiento con éxito de ARSAT-1 el 16 de octubre de 2014.
En el marco del lanzamiento, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que la Argentina está en condiciones de exportar tecnología, como la que utilizó para la construcción del satélite ARSAT-2, un acontecimiento que llena de orgullo al país.
Hoy estamos en condición de fabricar para nosotros -como lo estamos haciendo- y para otros países este tipo de satélites, sería un proceso de transferencia tecnológica", aseguró De Vido, y agregó que en octubre se encontrará con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con la idea de avanzar en la construcción de un reactor nuclear experimental como los que tenemos en Ezeiza y Bariloche.
Esto podría ser la base de negociaciones para poder poner en venta esta tecnología satelital que es tan importante para la Argentina, sostuvo.
El ministro destacó que ARSAT se encuentra trabajando sobre el proyecto de un nuevo satélite, el ARSAT-3. Desde Cayena nos vamos a trasladar hasta Kurú, que queda a unos 70 kilómetros, donde está la base de lanzamiento de la Unión Europea, manejada y administrada por Francia, describió, y recordó que el ARSAT-2 cubrirá la totalidad del territorio americano en dos frecuencias.
De Vido describió que el 50 por ciento de los componentes del nuevo satélite son de industria nacional y recordó que en su desarrollo trabajaron 1.000 personas en la construcción en una planta que el Invap construyó junto al Ministerio de Planificación.