Mar 26 de Noviembre de 2024
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Micro emprendimientos: 40 proyectos sumaron el factor tributario para competir

Se trata de la novena edición de la tradicional convocatoria que a través de la DGR realiza el Gobierno Provincial a los estudiantes de la toda la provincia. El objetivo es fortalecer la conciencia en la comunidad para reducir la evasión, la economía informal y consolidar un rol más participativo de la ciudadanía. Repartió más de $22 mil en premios entre los ganadores y además certificados honoríficos a los diez proyectos mejor calificados y a los docentes responsables de los mismos.

“Buscamos la calidad del contribuyente; la creación del buen contribuyente desde las raíces mismas de la formación del estudiante”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

Unos 40 planes de negocios elaborados por estudiantes secundarios de toda la provincia participaron de la novena edición del tradicional Premio DGR a los Microemprendimientos Educativos, que es organizado por la Dirección General de Rentas del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La convocatoria, que reparte más de 22 mil pesos en premios, tiene el objetivo de fortalecer la conciencia en la comunidad para reducir la evasión, la economía informal y consolidar un rol más participativo de la ciudadanía.

“Buscamos la calidad del contribuyente; la creación del buen contribuyente desde las raíces mismas de la formación del estudiante”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“Este programa tiene el objetivo de impulsar la concientización en las escuelas mediante un incentivo de premios y demás, forma al ciudadano. El ciudadano se forma a través de la participación en el medio de las competencias por los logros, con metas y objetivo claros destinados a conocer cómo se financia el Estado”, agregó el jefe de la cartera económica.

“Es una idea que genera conciencia, genera ciudadanía, genera ciudadanos, y logramos que la participación y la visibilización del Estado se construya de un modo ordenado y no demagógico que es lo que realmente esta administración de gobierno busca que se instale en la ciudadanía”, señaló el Ministro.

La competencia es organizada por el área de Educación Tributaria de la DGR y se concretó por la disposición administrativa Nº6/2015; también tiene a su cargo la evaluación de los proyectos presentados en el concurso.

GANADORES Y PRESELECCIONADOS

De los 40 plantes de negocios de estudiantes de toda la provincia que fueron remitidos a Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, quedaron preseleccionados 10 para las instancias finales. El primer premio lo obtuvo el proyecto denominado Lumiére SRL, pertenecientes a alumnos del Instituto de Enseñanza Privada “Amanecer”, de la ciudad de Corrientes.

En tanto que con el segundo puesto se alzó el proyecto Yaguá Rupá, de estudiantes de la escuela normal "Manuel Florencia Mantilla", de Mercedes. El premio para el ganador es de $17 mil, y para el segundo es de $7.500. En ambos cosos los montos están destinados a ser distribuido en partes iguales entre los miembros integrantes del equipo ganador a efectos de poder ser utilizados en la financiación del proyecto.

Asimismo, se otorgarán certificados honoríficos a los diez proyectos mejor calificados y a los docentes responsables de los mismos.

A la instancia final de preselección también llegaron los siguientes proyectos: Biciturismo Ituzaingó S.H, de alumnos del Colegio Secundario Barrio Islas Malvinas de Ituzaingó; Escara Kit S.R.L. del Colegio Privado Católico del Santísimo Sacramento de la ciudad de Corrientes; Falso Contacto S.R.L. del Instituto Monseñor Roubineau, de Capital; Las Brujas de Macbeth del Colegio Privado Católico Padre Guido Lucchelli, de Laguna Brava; BICFAM de la Escuela Secundaria I.S. 62 Pía Unión Santa Teresita del Niño Jesús, Capital; Ecoworld S.R.L. del Instituto de Enseñanza Privada Amanecer; SIME S.R.K. del Colegio Privado Católico del Santísimo Sacramento; y Powerbelt del Instituto PIO XI, Capital.

EQUIDAD Y COMPROMISO

“La formación de ciudadanía tiene que ver no solamente con el compromiso que tiene el ciudadano de cumplir las normas, sino de hacerse cargo de distinguir que los servicios del Estado tienen que ser financiados con algo”, señaló Vaz Torres.

“Para tener seguridad, salud, educación, hace falta que el Estado funcione, y éste funciona con recursos que vienen de la tributación, de los impuestos, y la equidad se logra cuando todos los que tienen capacidad contributiva lo hacen en forma equitativa, es decir que, cuanto más contribuyan le sale menos a cada uno”, sostuvo el ministro.

“La equidad se trata de concientizar que si todos pagan, todos tienden a contribuir menos proporcionalmente para que se cumpla el mismo financiamiento; en este caso del funcionamiento de los servicios del Estado”, dijo Vaz Torres.

“Así la presión tributaria se reduce cuando más personas contribuyen y se garantiza el financiamiento de los servicios. El objetivo es llegar a formar ciudadanía y concientizar que nada es regalado, sino que es una contribución que es necesaria, por eso se dice contribuyente porque es la contraprestación del os servicios que presta el Estado”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

EVALUACIÓN

Los proyectos que participaron de esta edición de la tradicional competencia fueron enviados entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre pasado. El 8 de este mes se realizó la evaluación oral de los planes que fueron preseleccionados. Esta instancia se concretó en las instalaciones del Centro Integral de Atención al Contribuyente de la DGR, ubicado sobre Avenida Pujol 2.330 de Capital.

Cada equipo finalista, expuso su idea de negocios y las características principales del producto o servicio y luego el componente tributario del plan, en un plazo máximo 25 minutos por equipo.

En la evaluación se preguntó a los estudiantes sobre las inscripciones a realizar en organismos de recaudación tributaria: trámites a realizar y requisitos a cumplimentar en cada uno de las entidades, teniendo en cuenta la forma jurídica adoptada y la actividad económica proyectada.

También se les pidió la descripción, discriminación y cuantificación del costo impositivo en el plan de negocios. El régimen de facturación a adoptar, acorde con las inscripciones. Las obligaciones posteriores a la inscripción en la D.G.R: Descripción de las obligaciones formales y materiales que surgen de la inscripción realizada en la D.G.R.

El Jurado de DGR estuvo integrado por los técnicos de Educación Tributaria Leandro Garcia; Karina Gomez y Alberto Villanueva.


Lunes, 28 de septiembre de 2015
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