Dos hermanos recibieron implantes cocleares Las cirugías de implante coclear que permitirán la audición a dos niños del interior de la provincia, se efectuaron en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias, comunicó que fueron un éxito las intervenciones realizadas a los hermanos Leguizamón. El Ministro Julián Dindart destacó el trabajo llevado adelante por los especialistas que forman parte del equipo del Programa.
En el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, se realizaron las intervenciones que les permitirán la audición un niño de cuatro y una nena de nueve años del interior de la provincia, ambos con diagnóstico de Hipoacusia. El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, manifestó que fueron un éxito las cirugías efectuadas a los hermanos Leguizamón. “Todo salió como estaba previsto y a partir de ahora los niños podrán continuar con los controles y seguimientos correspondientes”, puntualizó.
En tanto, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, destacó la tarea que viene realizando el equipo del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia. Subrayando la labor diaria de los profesionales que trabajan enalteciendo la salud pública de la provincia, en este caso para que muchos niños correntinos que no tienen recursos puedan acceder a estas intervenciones complejas que les permiten desarrollar la audición.
NUEVOS IMPLANTES
El doctor Jorge Iglesias, comunicó que está previsto para noviembre realizar tres nuevos implantes cocleares en el Hospital Pediátrico. En este marco destacó que “en Corrientes, gracias al apoyo del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, se está realizando un trabajo muy importante en lo que hace a la detección de la Hipoacusia”.
“Justamente la provincia es elegida desde el Ministerio de Salud de Nación para ser sede del curso sobre estimulación lingüística a pacientes post implante coclear, por el trabajo que se realiza en lo que es la detección y el tratamiento de la Hipoacusia”, subrayó. Agregando que “esta capacitación que continuará en octubre y en noviembre, es fundamental para la formación profesionales que se desempeñan en instituciones públicas del NEA y trabajan en la estimulación post implante coclear”.
Con respecto al implante coclear explicó que “consiste en un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. Y luego del procedimiento quirúrgico, continúa la restauración lingüística”.
“Desde el Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, trabajamos con un equipo multidisciplinario. El cual está compuesto por el equipo audiológico; con la parte lingüística, de estimulación, de calibración y encendido del implante, el equipo quirúrgico y el de detección temprana”, puntualizó el doctor Iglesias.
PROGRAMA PROVINCIAL DE HIPOACUSIA
El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública, brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita. El mismo comprende a todos los recién nacidos en el ámbito de la Provincia. Los centros destinados a la realización de dichos estudios son los hospitales Pediátrico Juan Pablo II, J. R. Vidal y el Instituto Helen Keller, además de hospitales del interior de la Provincia que cuentan con el equipamiento y fonoaudiólogas que realizan los estudios.Lunes, 28 de septiembre de 2015
|