Informe: En diez años se crearon 62 mil nuevos puestos de trabajo registrado en Corrientes El Observatorio Económico y Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, analizó el mercado laboral de la Provincia de Corrientes y concluyó que el empleo registrado se ha incrementado en 20 puntos porcentuales entre año 2004 y 2014.
En diez años, la creación neta de empleo fue de aproximadamente 62 mil nuevos puestos de trabajo registrado en Corrientes. El 65% de ellos se crearon en el sector público.
El estudio del Observatorio Económico y Social respecto del mercado laboral revisó y agrupó trimestralmente durante el periodo, datos de Encuesta Permanente de Hogares; Estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación y un conjunto de fuentes oficiales provinciales, nacionales y municipales y permite concluir que la última década ha implicado una mejora en materia de empleo registrado en Corrientes observándose un aumento del empleo registrado del 42% (promedio 2004) a aproximadamente el 62 % (promedio 2014).
Estos incrementos operan en la totalidad de las ramas de actividad económica, reconociéndose las mayores tasas interanuales de crecimiento del empleo registrado con valores cercanos al 5% en el año 2008 y en el año 2011.
Los mejores sectores en materia de empleo
Los sectores de actividad económica de mejor situación en materia de empleo registrado constituyen: el sector de servicios financieros (91%); seguidos por la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria (91%) y finalmente del suministro de electricidad, gas y agua (90%).
En tanto que los mayores niveles de informalidad y subregistro se observan en el servicio doméstico con apenas un (8%) de registración laboral, no percibiéndose aún impacto de la Ley 26.844 de personal de casas particulares sancionada y promulgada en 2013; seguida de la Construcción (26%) y de los Servicios comunitarios, sociales y personales (46%).
En términos absolutos, entre 2004 y 2014 se crearon aproximadamente 62 mil puestos de trabajo en Corrientes, de los cuales, el 65% aproximadamente corresponden al sector público que se ubica no sólo como el principal empleador, sino también como el principal creador de empleo registrado, con destino fundamentalmente a la actividad de enseñanza.
Aproximadamente 22.000 nuevos puestos creados fueron destinados a la enseñanza en todos los niveles y modalidades; seguidas de la Administración Pública (en los tres poderes) que aportó aproximadamente 12.000 puestos de trabajo; la mitad de ellos a nivel municipal y finalmente los servicios de salud pública, aproximadamente 4000.
En idéntico periodo, el empleo privado aportó aproximadamente 9.300 puestos de la mano de comercio; seguido por la industria manufacturera con aproximadamente 3.200 puestos registrados; observándose además entre 2013 y 2014 una caída de la creación de empleo por parte del sector privado, fue compensada por el sector público.Lunes, 28 de septiembre de 2015
|