Científicos argentinos armaron un tapaboca anti Covid que sería 99% efectivo 
Aseguran que se puede utilizar hasta 8 horas por día, resiste hasta 15 lavados y tiene tres barreras de protección. Un nuevo tapaboca producido por científicos argentinos recibió la certificación del INTA que determina que serían 99,9% efectivos contra el COVID-19. Se trata de un barbijo de uso social con tres barreras de protección.
El proyecto fue elaborado por la empresa productora de tapabocas de uso social con propiedades antivirales, antibacteriales, y fungicidas, Atom Protect, mediante el diseño en conjunto con investigadoras del Conicet, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Se trata de un barbijo de uso social con tres barreras de protección, biocativo con nanotecnología aplicada, con activos antivirales, bactericidas y antihongos. Además, según informó la empresa, se puede utilizar hasta 8 horas por día y resiste hasta 15 lavados sin perder sus propiedades. Cuenta con las certificaciones ISO 9001, el Informe de resultados del INTI, y es fabricado bajo las normas IRAM.
En el comunicado, la empresa señaló: "Cabe destacar que, dado el contexto actual y bajo la premisa de vencer al virus entre todos, se acordó que los barbijos sean puestos a la venta a un precio similar al de otras mascarillas con el fin que sean accesible para todos. Además, el 10% de la tela con estas propiedades será entregado al Conicet, UNSAM y UBA, quienes a su vez, los distribuirán a la gente más necesitada".
“Estamos muy felices del producto que logramos. Trabajamos sinérgicamente con entidades de muchísimo prestigio con el objetivo de ayudar a la gente en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”, afirmó Alan Gontmaher, fundador de Atom Protect.
El tapaboca tiene tres barreras protectoras: la primera impermeabilizante, está adherido a la primera tela para frenar el ingreso de fluidos externos y frena la salida de estos. La segunda es una capa de protección sanitizante. Y la tercera es una capa base textil que está embebida con los sanitizantes, absorbe la humedad del habla y respiración, mientras va destruyendo colonias de gérmenes que genera el mismo usuario.
En esa línea, informaron que puede ser utilizado hasta 8 horas seguidas, es reutilizable, o sea que puede ser lavado hasta 15 veces con agua y jabón, absorbe la humedad por respiración, habla y tos, y finalmente es autoesterilizante (por los reactivos utilizados deja estéril al barbijo luego de unos minutos, garantiza que la cadena de traspaso no afecte al usuario).
Fuente: Perfil.com (ED)Miércoles, 8 de julio de 2020
|