Jue 24 de Abril de 2025
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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Sesionó el HCD con un amplio temario

A las 10hs. del miércoles 10 de junio, el presidente del cuerpo Sr. Marcos Isusi y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la totalidad de los concejales presentes, se dio inicio a la sesión del día de la fecha.

El presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta Nº 1539, la que fue aprobada.

El 2° punto tratado fue de los despachos, primeramente de la comisión de Gobierno, primeramente el Expte. N°5155/19 referido a la nota del Defensor del Pueblo solicitando se evalué el dictado una ordenanza que establezca la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. El concejal Santini explicó que ya se encuentran analizando estos temas y hay proyectos actualmente en comisiones, por ello solicitó el pase a archivo el que fue aprobado.

Luego se trató el Expte. N°5263/19 sobre la nota de la Sra. Carmen Solan Informando comisión vecinal del Barrio María Auxiliadora. El concejal Santini solicitó el acompañamiento de los concejales para la incorporación de la comisión al registro de comisiones vecinales. Se puso a consideración y fue aprobado unánimemente.

RESOLUCIÓN Nº 11/2020

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE



ART.1° SOLICITAR al DEM la inscripción en el Registro de Comisiones Vecinales a la Comisión Vecinal constituida en el Barrio “María Auxiliadora”, de acuerdo a lo establecido en el Art.3° de la Ordenanza N°978/92.

ART. 2°- ENVIAR al DEM copia de la Nota recibida de dicha Comisión a sus efectos.

ART.3°.- De Forma.



El Expte. N°5300/20 en referencia a la nota del Sr. Corradini Ramón solicitando ser reconocido como Veterano de Guerra. El concejal Santini como miembro informante explicó que para contestar de manera rápida solicita que por presidencia se conteste la aceptación de su solicitud y que por cuestiones de la implementación de la cuarentena obligatoria no se puede realizar ningún acto ya que él no se encuentra en nuestra ciudad y esperar que pase esta situación para realizar el reconocimiento.

Seguidamente se trató el Expte. N°5316/20 sobre la nota de comerciantes Gastronómico solicitando medidas de control. La concejal Marchi explicó que ya tuvo conocimiento la Dirección de Bromatología por ello solicitó el pase a archivo el que fue aprobado de forma unánime.

El Expte. N°5317/20 referido a modificar art. 1° de la Resolución del DEM N° 811: Plus Salarial, el concejal Santini explicó que ya se cumplieron los plazos y solicitó el pase a archivo, que al ser sometido a votación fue aprobado.

Luego se trató el Expte. N°5318/20 sobre la Resolución N° 150 del DEM establecer medidas preventivas y sanitarias, Santini comentó que esto ya fue cumplimentado por ello solicitó el pase a archivo, lo que se aprobó.

Luego se trató la Comisión de Presupuesto, el Expte. N°5288/20 referido al Aumento y disminución de partidas del HCD, la concejal Muller explicó el movimiento solicitado por la presidencia del HCD por lo que fue sometido a votación y fue aprobado.

Luego se trató el Expte. N°5289/20 en el que se solicita la posibilidad de instalar casilla en acceso Oeste. La concejal Muller explicó que ésta ya fue instalada y era necesario para protección de los trabajadores municipales que se encuentran en el acceso Oeste de nuestra ciudad para cubrirse del clima. Además explicó que puede ser reubicada. Luego los concejales Rubin, Duarte y nuevamente la concejal Muller tuvieron palabras sobre este tema. El presidente somete a votación y se aprueba por 8 votos positivos contra 1 negativo y dos abstenciones el pase a archivo.

Continuando con el orden del día se trató el despacho de la Comisión de Presupuesto y Peticiones, el Expte. N°5158/19 sobre la nota de la Sra. Noemí Ester Saucedo solicitando ayuda económica y condonación de deuda municipal, la concejal Muller solicitó el pase a archivo el que fue aprobado unánimemente.

El Despacho de la comisión de obras se trató del Expte. N°5287/2020 de solicitar al Gobernador la pavimentación del acceso Cazadores Correntinos. La concejal Ruiz comentó que visto el crecimiento del nuevo municipio y teniendo en cuenta que se está por iniciar la obra de la ruta provincial 126 por ello se solicita al Gobernador tenga en cuenta el acceso a esta localidad para el beneplácito de los pobladores. El Presidente puso a votación y fue aprobada unánimemente como Resolución.

RESOLUCIÓN Nº 13/2020
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE



Art.1º.- DIRIGIRSE al Señor GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES solicitándole la ampliación del proyecto de reconstrucción de la Ruta Provincial N°126, a fin de que incluya la pavimentación del acceso al MUNICIPIO DE CAZADORES CORRENTINOS.

Art. 2°.- REMITIR copia de la presente al Comisionado Interventor de la MUNICIPALIDAD DE CAZADORES CORRENTINOS.

Art.3°.- De forma.



Luego se trató el despacho de la comisión de Medio Ambiente el Expte. N°3316/20 en referencia a prohibir la utilización de sorbetes plásticos. La concejal Quiróz expresó la preocupación del cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta en cómo estamos viviendo esta pandemia y tiene mucho que ver el daño que se le hace a la casa de todos. Este proyecto viene colaborar en una manera a proteger nuestro medio ambiente. El presidente pone a consideración y se aprueba de forma unánime la siguiente ordenanza.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1°.- Prohíbase la utilización de sorbetes plásticos de un solo uso, que entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2020.

Art. 2°.- Lo dispuesto en el Artículo 1° es de aplicación a:

Comercios que expenden y/o fraccionan productos alimenticios, comercios que elaboran y/o expenden productos alimenticios de venta inmediata, comercios dónde se sirven o expenden comidas, locales de baile.

Hoteles, galerías comerciales y locales que posean una concurrencia de más de (300) trescientas personas por evento.

Art 3°. A fin de la presente se entiende por:

PLÁSTICO: Polímero compuesto por unidades más pequeñas llamadas monómeros, que se unen en una cadena a través de un proceso denominado "Polimerización", provenga de fuentes renovables (bioplásticos) o no renovables.

SORBETE PLÁSTICO DE UN SOLO USO: Tubo para sorber líquidos, elaborado total o parcialmente con plástico que ha sido fabricado / diseñado para un único uso.

Art. 4°.- Implementar de manera progresiva antes de su vigencia campañas de información y concientización sobre el impacto que produce en el ambiente el descarte de sorbetes plásticos.

Art. 5°.- Ante el incumplimiento de lo establecido en la presente, serán aplicadas las sanciones correspondientes por la autoridad competente.

Art. 6°.- De Forma.



El 3er. punto tratado fue el de proyectos ingresados, primero de Ordenanza, del bloque UCR de modificar el Art. 1° de la Ordenanza N° 3023, pasó a comisión de gobierno.

De Resolución de los Bloques UCR y Unión Popular, autorizar al DEM a disponer del Espacio Verde en Parque Mitre entre Tarragó Ros y Ejército Argentino y Gendarmería, pasó a comisión de gobierno.

Del Bloque Peronismo de Todos de requerir al intendente municipal la publicación de las cuentas municipales, de disponer el cese de intimaciones, ejecuciones fiscales y requerimientos para la percepción de tasas e impuestos y de expresar que el Sr. Intendente municipal se excedió en sus facultades legales, pasó a comisión de Presupuesto.

De Declaración de los Bloques UCR, PRO y Unión Popular, de Declarar públicamente el agradecimiento a las personas que trabajaron en la confección de elementos para la prevención del Covid 19, pasó a comisión de gobierno.

Luego se dio a conocer el 4to. punto referido a notas oficiales, del Presidente del HCD sobre la rendición de fondos de los meses de febrero, marzo y abril de 2020, se envió a secretaría de Economía.

De la Secretaria del HCD presentando inventario de bienes del HCD, periodo 2019. Quedó en secretaría.

De la Comisión de Presupuesto respondiendo a la nota presentada con registro N° 5657/2020, se dará curso y enviada al intendente.

Del concejal Rubín, nota a la Comisión de Control y Auditorias. Adjunta proyecto de Resolución, contestación a Notas del Auditor N°04 y 6/2020 y recurre Resolución del HCD N° 06/2020, pasó a comisión de Control.

Del DEM los Boletines Municipal N° 3308, 3308, 3309 y 3310, quedó para conocimiento de los ediles.

Presenta contrato entre el Municipio y el BIOPAZ SRL, pasó a comisión de presupuesto.

De la Secretaria de Economía y Finanzas, presentando documentación del primer trimestre 2020, se enviará a Auditoría.

Del Juez Municipal de Falta, informe de caja de los meses de Mayo 2020, quedó en secretaría.

De Unión de Personal Civil de la Nación solicitando eximir de impuestos a agentes municipales, pasó a comisión de presupuesto.

Seguidamente se trató el 5° punto sobre notas privadas, de Benítez María Analia solicitando sea denegada condonación de deudas municipales, pasó a comisión de presupuesto.

Del presidente del Centro de Soldados Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas informando situación del terreno y adjuntando Personería Jurídica, pasó a comisión de gobierno y se adjunta al expediente existente.

De Víctor Sánchez solicitando flexibilización en el servicio de hotelería, pasó a comisión de gobierno.

De vecinos del Barrio Villa del Parque solicitando se evite obstrucción de terreno, pasó a comisión de gobierno y se adjunta a expediente existente.

De Luis Hernández solicitando ayuda económica, pasó a comisión de presupuesto.

El 6to punto tratado fueron las Resoluciones del DEM:

N°178: Rescindir por incumplimiento los Convenios de Pagos de deudas tributarias municipales.

N°179: Otorgar ayuda económica a Vallejos Ángel.

N°180: Llamar a concurso de precios N°06/2020 para la venta de bienes en desuso del Parque automotor.

N°181: Modificar el artículo 1 de la Resolución N°112.

N°182: Otorgar ayuda económica a Rosa Blanca Correa.

N°183: Fijar el precio de venta de inmueble ubicado en la Mza. N°263.

N°184: Ordenar a la secretaría de Economía y Finanzas la transferencia de fondos a la cuenta indicada por el Consejo Económico y Social.

N°185: Contratar con Lucio Niño Aspiazú y Fernando Raúl Sanabria una Retro Pala.

N°186: Promulgar y Publicar la Ordenanza N°3236.

N°187: Otorgar ayuda económica a Marcela del Valle Díaz Galeano.

N°188: Otorgar ayuda económica a Hugo Daniel Núñez.

N°189: Incorporar al presupuesto Municipal Partida del plan SUMAR.

N°190: Incorporar al presupuesto Municipal Partida PAMI

N°191: Adjudicar a Ortiz Fernando, Guenaga Ramón y Sánchez Matías los bienes en desuso.

N°192: Designar al Sub Director de Saneamiento Ambiental.

N°193: Designar al Sub Director de Barrido y Limpieza.

N°194: Adjudicar a Robaina Ramón la oferta para la adquisición de leche entera.

N°195: Otorgar ayuda económica a Héctor Pilar Arguello.

N°196: Otorgar ayuda económica a María Belén Romero.

N°197: Otorgar ayuda económica a Lucia Sandoval.

Luego se trató el 7° Resoluciones de Presidencia, N° 46/2020, tener por interpuesto recurso contra Resolución N°06/2020 del HCD, pasó a comisión de gobierno.

Y la N°47/2020 de repudiar todos los hechos de violencia, pasó a comisión de gobierno.

Para finalizar el presidente, Marcos Isusi convocó a los señores concejales para el miércoles 17 de junio del 2020 a las 10hs. en el recinto de sesiones.



Jueves, 11 de junio de 2020
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