Sab 23 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Con más de 50 egresados se realizó la Colación de Grado de la Universidad de la Cuenca del Plata sede Curuzú Cuatiá

(Audio) En horas de la noche de éste viernes 25 de septiembre se realizó el acto académico de colación de grado de la Universidad de la Cuenca del Plata, sede regional Curuzú Cuatiá. El mismo tuvo lugar en la Sala Municipal Cervantes desde las 20 horas y participaron autoridades de la mencionada casa de altos estudios, el Intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Ernesto Gabriel Domínguez, el Coronel Hugo Ernesto Leyes en representación del Comando de la Primer División del Ejército con asiento en nuestra ciudad, la Secretaria de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Mercedes Güenaga, graduados, sus familiares y público en general.





El imporante acontecimiento en el cual recibieron sus títulos universitarios 51 egresados de la UCP, estuvo presidido por las siguientes autoridades de la Universidad de la Cuenca del Plata, la Señora vicerrectora académica Licenciada Ana María Petrone de Maló, la Señora vicerrectora administrativa Contadora Patricia Gutiérrez, el Señor delegado regional, Abogado Eduardo Martín Fracalossi, el Señor decano de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, Médico Raúl Lagraña, la Señora decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, la Licenciada Noelia Zacarías, el Señor decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Politicas Abogado José María González, y las Coordinadoras de las Carreras de Abogacía, la Abogada Natalia Galván Zampedri, de la carrera de Contador Público Nacional, la Contadora Claudia Salvetti, de la Licenciatura en Psicopedagogía, la Licenciada María Soledad Carisimo y de la Carrera del Profesorado de Educación Primaria, la Licenciada Virginia Aguirre Talamona.

Fue una noche de puras emociones, en la que la Universidad de la Cuenca del Plata con sus ya 22 años de trayectoria luce una vez más orgullosa, su segunda colación de grado en la ciudad de Curuzú Cuatiá.

El acto comenzó, según informó IusNoticias con la entrada triunfal de los 51 egresados quienes ataviados con togas y birretes, fueron ubicándose en los primeros lugares de los asientos del Teatro Municipal Cervantes, esperando el momento para subir a las gradas con sus familiares, a recibir el tan esperado y ansiado diploma que los lanza a la comunidad como flamantes profesionales en las distintas ofertas académicas que tiene la UCP.

La presentación oficial de todo el acto estuvo a cargo del locutor Daniel Flores, acostumbrado ya a estar presente en éstos eventos, quien tuvo, según sus propias palabras, "el orgullo y la emoción de presentar a los graduados, que desde ahora comenzarán a transitar su vida profesional".

Música de alto nivel

Para amenizar la velada, a salón lleno, se presentaron además dos números musicales, el primero a cargo del arpista Alcides Vera quien interpretó de manera magistral con el arpa el tango Garganta con Arena y la canción A mí manera, enmarcadas en dos géneros diferentes, dejando en evidencia su virtuosismo con el instrumento. El segundo número artístico fue el del tenor lírico Sergio Casco, ex integrante de Quatri Deus, quien hizo vibrar las paredes del Teatro con su portentosa voz cantando dos temas, uno de los cuales, una versión de Hero de Mariah Carey adaptada al español, muy atinada dada la ocasión. Cabe destacar que éste artista, reconocido en nuestra región ganó, entre 1500 participantes, un concurso para cantar canciones en italiano, sin dudas un valuarte importante de la cultura musical.

La palabra de los egresados

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue el que se generó con la lectura del discurso de una egresada de la Licenciatura en Psicopdagogía, la primer promedio Karina Soledad Alves quien en representacion de todos los graduados, expresó ante todos los presentes que "hoy estamos en una noche que marca el fin de una etapa de nuestra vida y el comienzo de otra, nuestra vida profesional".

"Nos vamos de una casa en la que pasamos una serie de experiencias buenas o malas que nos ayudaron a configurar las personas que somos ahora, con evocaciones que llevaremos presentes a lo largo de nuestras vidas, cada uno de nosotros hemos dejado huellas".

"Queremos agradecer a aquellas personas que nos han ayudado tanto en éste difícil camino, personas que han contribuido a que ésta etapa haya sido más fácil y que te dieron un empujón cuando lo necesitabas, me refiero a nuestras familias y a nuestros amigos, que nos animaban y apoyaban cuando fallabamos en una materia. Un agradecimiento a los profesores que nos exigian tanto logrando obtener así lo mejor de nosotros y poder de ésta manera saber de lo que somos capaces de hacer".

"Estudiar en la Universidad de la Cuenca del Plata nos ha permitido tener una base sólida no solo en lo académico sino en lo moral, porque hemos aprendido a ser líderes íntegros basándonos en nuestros valores y en la repercusión que nuestros actos tendrán en la vida de los demás en la actualidad", expresó a IusNoticias.

"Venimos a competir en un mercado laboral y tenemos las herramientas necesarias para triunfar, viene el momento de despedirse y decir adiós. Antes de despedirnos es importante que nos felicitemos a nosotros mismos porque hoy estamos aquí compartiendo la satisfacción de haber cumplido la tarea, y para terminar dejo una frase de la Madre Teresa de Calcuta: "si un día llegáras a caer no te preocupes, haz como el sol que cada tarde cae pero se levanta con mas resplandor". En éstos años de cursado nos hemos caído y levantado muchas veces pero lo hacíamos siendo mas fuertes y es por eso que hoy los invito a que sigamos nuestros sueños y a plantearnos metas ambiciosas sin importar lo grandes o imposibles que puedan parecer", enunció el discurso de la egresada quien representó ante todos el pensamiento de los 51 nuevos profesionales.

Reconocimiento de la trayectoria de la UCP

En un momento del acto también se reprodujo ante todos los presentes en pantalla gigante un video con una secuencia de fotografías de todos los egresados, que también contribuyó con su cuota emotiva al evento. También se presentó un video con todos los premios y reconocimientos regionales, nacionales e internacionales que tiene la Universidad de la Cuenca del Plata y su Rector, Ángel Rodríguez.

También se leyeron notas de agradecimiento por la invitación a éste acto, remitidas por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, el Concejo Deliberante, el Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias de la UNNE y el Padre Adis de la Parroquia San Cayetano.

El juramento y suelta de birretes

Luego llegó el momento de la recepción de los títulos para el cual subieron al escenario las principales autoridades de la Universidad de la Cuenca del Plata y junto al Delegado Regional hicieron entrega del título a cada uno de los egresados quienes lo hicieron acompañados de sus familiares, quedando a la espera del juramento.

La licenciada Ana María Petrone de Maló en su carácter de Vicerrectora de la UCP le tomó el juramento a los 51 egresados expresando ante los presentes: "Juráis por la Patria y vuestro honor desempeñar vuestras profesiones en pos de los principios éticos tanto personales como sociales, profesionales, propios de un ciudadano que aspira al bien común, al desarrollo de la Nación y al fortalecimiento del sistema democrático."

Dicho ésto los 51 egresados respondieron al unísono con un "Sí Juro", proclamandose de ésta manera como flamantes profesionales. Para culminar con la jura, la vicerrectora enunció: "Si así no lo hiciéreis que la Patria y vuestro honor os lo demanden, Señores, les presentamos los nuevos graduados". Luego hicieron volar sus birretes y se fundieron todos en un interminable y emocionante abrazo.

Cabe destacar que el juramento a los egresados, tiene que ver con la habilitación académica que se otorga a éstos flamantes profesionales por los estudios realizados y la habilitación profesional para desempeñarse, independientemente que en algunos Consejos Profesionales les soliciten un nuevo juramento.

Discurso completo de la vicerrectora Ana María Petrone de Maló (audio disponible)

"Nuevamente les damos la bienvenida, y nos complace recibirlos para compartir ésta importante actividad académica, pero hablemos de los actores principales de éste encuentro, nuestros flamantes graduados quienes lucen la toga que los distinguen en éste acontecimiento. Desde el siglo XI comenzó a utilizarse cuando la Universidad de Toulouse como vestimenta para distinguir al Rector y a sus consejeros, en la Universidad de Paris se instituyó por primera vez como una prenda para resaltar a quienes la institución había distinguido por sus reconocimientos y grados propios por sus trayectorias académicas, a partir de ese momento fue adoptada para destacar a los graduados en diversas universidades del mundo".

"Ahora son profesionales y es muy importante que las autoridades, no sólo manifestemos mucha alegría y miremos el lado tan constructivo de la graduación sino que además entreguemos la última reflexión a quienes se marchan de ésta casa para ejercer su profesión".

"Cuando se alcanza una meta que algún día se vio muy lejana, la tentación de estancarse en una especie de halagadora complacencia es muy grande, cuando se logra un objetivo apetecido por uno y por otro, es fácil caer en una concepción narcisista de uno mismo. No es esta la actitud que deben adoptar a partir de hoy, hoy concluyen sus carreras, ello es digno de admiración y respeto, ese logro llena de satisfacción a sus padres, profesores y a nuestra Universidad pero es necesario que observen y vean el nuevo camino a emprender".

"En breve tiempo se encontrarán trabajando, comenzarán a aportar a la sociedad, apoyados en el conocimiento y las habilidades logradas. Al respecto personalmente creo que lo mas valioso que adquirieron para afrontar esta nueva etapa es la de haber aprendido a pensar libremente, a analizar las diferentes realidades del contexto con criterio y compromiso y así no tener que copiar formulaciones repetidas".

"De acuerdo al modelo pedagógico con el que fueron formados recurrimos a las palabras de Piaget quien dijo: "la meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres que sean creativos, inventores, descubridores". La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan analizar y resolver situaciones que sean complejas y cambiantes, que aunque puedan parecer iguales, necesitan distintas soluciones".

"Este punto amerita recordar a Einstein cuando en una de sus clases de física en Princeton anunció a sus alumnos que el examen que iba a plantear sería el mismo que el del año anterior y que estaba disponible en biblioteca, uno de los estudiantes le preguntó si no estaba preocupado porque alguien podía ir y verlo, -para nada-, respondió; -las preguntas son siempre las mismas, lo que cambia son las respuestas, téngalo en cuenta-".

"El progreso y desarrollo de nuestra región y país necesitan contar con profesionales comprometidos para afrontar los desafíos que la vida en sociedad hoy nos plantea y continuará presentando nuevos interrogantes y encrucijadas que solo podrán resolver si transitan el camino del aprendizaje contínuo durante toda la vida, aquellos que no practican la formación contínua se condenan a la obsolescencia profesional, quienes como ustedes son concientes de la nesecidad de continuar con el proceso de administración del conocimiento para ampliarlo y mejorarlo dirigirán de manera positiva e intervendrán responsablemente en las modificaciones que han de producirse en los ámbitos en que se desenvuelvan y tendrán posibilidad de convertirse en líderes de cambios y de progresos".

"Nunca renuncien a sus sueños, que fueron el motor que los impulsó hasta aquí, sean fieles seguidores de lo que se han propuesto, trabajando y esforzándose, siempre apoyados en el andamiaje que nos brindan los valores, en particular el de la humildad, que nos permite dar mayor claridad a nuestra observación. Entendemos esto a partir de una vieja leyenda en la cual un famoso guerrero visita la casa de su maestro Zen, al llegar se presenta éste contándole de sus títulos y aprendizajes obtenidos a lo largo de sacrificados años de estudio, luego le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento. Por toda respuesta, el maestro se limita a invitarlo a sentarse y a ofrecerle una taza de té. Aparentemente distraído y sin dar muestras de mayor preocupación el maestro vierte el té en la taza del guerrero y continúa vertiendo té aun después de que la taza está llena. Consternado el guerrero le advierte al guerrero que la taza ya esta llena y que el té se escurre por la mesa. El maestro le responde con tranquilidad: -exactamente Señor, Usted ya viene con la taza llena, ¿Cómo podría Usted aprender algo?. Ante la expresión incrédula del guerrero, el maestro enfatizó: -A menos que su taza esté vacía no podrá aprender nada-. El maestro nos enseña que en un mundo de grandes transformaciones debemos mantenernos siempre con avidez de conocimientos y con la molestia de vaciar siempre nuestra taza".

"Como dijo Hemingway, "el secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad". Procuren enamorarse del trabajo que hagan, o mejor aun, escojan un trabajo del cual puedan enamorarse, pocas cosas son mejores que ir con ganas a trabajar los lunes en la mañana, disfruten de sus planes y logros, ustedes han aprendido a cultivar la fuerza del espíritu para que los proteja ante la repentina adversidad".

"Cuando recuerdo a mi promoción, y me pregunto a quiénes de todos los que estudiamos en mí época les fue mejor en la vida y el trabajo, me di cuenta que a lo largo del camino recorrido, no sólo la inteligencia es lo que importa, sino también, la voluntad, la persistencia, el esfuerzo sostenido, el no bajar la guardia y el no rendirse nunca".

"Graduados, los felicito, han logrado un objetivo trascendente en su vida, nadie les regaló nada, todos celebramos lo que han alcanzado, el mérito es de ustedes, por ello es importante recordar las palabras de Bertolt Brecht: "hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles".

"En éste momento, obviando lo que debí decir al principio, éstas palabras van dirigidas al Señor Intendente, a las autoridades de la Universidad, a los representantes de organismos locales, a los graduados, padres y familias. Finalizo con agradecimientos, justamente a padres y familias por haber confiado en nuestra institución para la formación profesional de sus hijos, en segundo lugar, al personal todo de la sede regional que disponen con el mayor esfuerzo todo lo necesario al servicio de alumnos y docentes, y a la comunidad de Curuzú Cuatiá que desde que nos instalamos nos acompaña en aquellas acciones que necesitan de la vinculación Universidad - Sociedad. Ahora cierro diciéndoles a los 51 graduados que les deseo una hermosa vida profesional llena de éxitos y una muy buena vida personal. Gracias".

Galería de imágenes

























Más imágenes en nuestra cuenta de Facebook


Sábado, 26 de septiembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com