Francisco es el primer Papa que da un discurso en el Congreso de EEUU. Pide también no temer a los inmigrantes sirios y recibirlos. En su discurso al Congreso, el papa Francisco pide abolir la pena de muerte en Estados Unidos y el mundo. Francisco dice que toda vida es sagrada y que la sociedad se beneficia con la rehabilitación de los condenados por crímenes.
El Papa señaló que los obispos estadounidenses han renovado su exhortación a abolir la pena capital, una idea rechazada por muchos políticos.
Aunque no habló concretamente del aborto, el pontífice instó a los legisladores a "proteger y defender la vida en cada etapa de su desarrollo'.
En otro tramo del discurso, Francisco exhorta al Congreso y a todo Estados Unidos a no temer a los inmigrantes sino recibirlos como seres humanos.
Dice que la gente no son objetos a descartar solo porque causan problemas. El Papa hace este pedido en momentos que la campaña presidencial está agitada por el problema de la inmigración desde América Latina y el gobierno estudia cuántos refugiados del Medio Oriente puede aceptar.
Francisco dijo que un “delicado equilibrio' debe regir la lucha contra el extremismo religiosos para garantizar que al mismo tiempo no se pisoteen las libertades fundamentales.
Dijo en su discurso al Congreso que “ninguna religión es inmune de formas de engaño individual o extremismo ideológico'. Y su discurso al Congreso es el primero por un pontífice.
Con un apretón de manos y una sonrisa, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner recibe al papa Francisco en su oficina ceremonial antes del primer discurso de un pontífice ante las cámaras.
“Su Santidad, bienvenido, realmente me alegra que haya venido', dijo el legislador republicano.Los ojos de Boehner se humedecieron cuando el Papa respondió que le alegraba estar ahí.
Una vez que se sentaron, Boehner dijo que sus colaboradores le habían recomendado usar una corbata de color verde. El intérprete dijo a Boehner que el Papa dijo, ``es una corbata con el color de la esperanza'.