Papa pide “no dar la espalda” a los inmigrantes El papa Francisco pidió hoy en el Congreso de Estados Unidos “no dar nunca la espalda a los vecinos”, en alusión a los millones de inmigrantes cuyos derechos -dijo- “no siempre fueron respetados”.
“Les hablo como hijo de inmigrantes”, recordó el pontífice, quien aludió a los extranjeros que en tiempos pasados, “bastantes convulsos y sangrientos”, llegaron a lo que hoy es Estados Unidos, pero afirmó: “es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente”.
Asimismo, advirtió que “ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico”.
“Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar“, agregó.
El papa constató en su intervención que “el mundo es cada vez más un lugar de conflictos violentos, de odio nocivo, de sangrienta atrocidad, cometida incluso en el nombre de Dios y de la religión”.
“El mundo contemporáneo con sus heridas, que sangran en tantos hermanos nuestros, nos convoca a afrontar todas las polarizaciones que pretenden dividirlo en dos bandos”, dijo Jorge Mario Bergoglio.
“Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar”, añadió el primer papa latinoamericano. El papa Francisco llegó al Capitolio de Washington, donde pronuncia un discurso ante el Congreso reunido en sesión conjunta, el primero de un pontífice ante los representantes elegidos por el pueblo estadounidense.
A la sesión conjunta del Congreso asisten además diversas autoridades, como los responsables del Tribunal Supremo, los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, el Secretario de Estado y el decano del Cuerpo Diplomático.
Se trata del primer acto del papa en el tercer día de su visita a Estados Unidos, a donde llegó el pasado martes procedente de Cuba.
Hoy mismo el pontífice se trasladará a Nueva York, donde el viernes intervendrá ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y el sábado viajará a la ciudad de Filadelfia, la última etapa de su décimo viaje internacional.Jueves, 24 de septiembre de 2015
|