La Provincia en la Olla En paralelo con las obras de limpieza y desagües de canales, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y en articulación con otras áreas y entidades, el Gobierno Provincial toma contacto con los vecinos para concientizar, informar, indicar acciones y escuchar inquietudes ante la posibilidad del fenómeno climático.
“Si bien se trata de una probabilidad, y como toda contingencia puede pasar o no, lo importante es que se está trabajando con tiempo y eso es importante”, dijo el coordinador ejecutivo de la la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Daniel Suárez.
Intensificando la campaña de prevención y mitigación ante la probabilidad de la corriente de El Niño y sus efectos, simultáneamente con los trabajos de limpieza y desagües de canales, entre otras obras, el Gobierno Provincial toma contacto con los vecinos del conglomerado La Olla para concientizar, informar, indicar acciones y escuchar inquietudes ante la posibilidad del fenómeno climático. A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación con el Instituto de Cultura; Secretaría de Desarrollo Humano; el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Fundación Nehemías; FADyCC; y CES, entre otras instituciones, organizó y encabezó las visita a los domicilios y las charlas con los habitantes del conglomerado compuesto por los barrios San Jorge, Serantes, Irupé, Paloma de la Paz y Ongay. “Si bien se trata de una probabilidad, y como toda contingencia puede pasar o no, lo importante es que se está trabajando con tiempo y eso es importante”, dijo el coordinador ejecutivo de la la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Daniel Suárez. “Esta actividad preventiva se hace en nombre del Programa Cultura & Ciudadanía Activa, impulsado en articulación entre todas las entidades. Esta comunión en el trabajo lo hará eficaz”, señaló Suárez. COORDINACIÓN Los representantes de este conjunto de instituciones se reunieron en el salón de usos múltiples del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) de Paloma de la Paz, donde funciona el Centro Cultural “Esperanza del barrio”. El encuentro de trabajo sirvió para analizar, definir y organizar la acción de toma de contacto con los vecinos del conglomerado de barrios La Olla. En esta reunión se estableció que el espacio a recorrer es entre 35 y 40 manzanas, comprendido entre la avenida Cartagena, hasta Castelli; calle Valdepeña, desde Castelli hasta Antártida Argentina; la avenida Maipú; la calle Nicaragua y Wenceslao Domíngeuz, también conocida por los vecinos como Tacuarí. ANTES, DURANTE Y DESPUÉS En el marco de la campaña de concientización además de informar y recibir inquietudes, se aconsejará a los vecinos cómo actuar antes, durante y después de posibles anegamientos.
“Antes de una inundación aconsejamos que guarden sus documentos personales, todos en una bolsa de plástico, y que tengan a mano datos como número de teléfono de emergencia o de los integrantes del equipo de campo del Programa Provincial La Olla”, comentó Suárez. “En el caso de inundación les decimos que eviten cruzar áreas anegadas. Que estén atentos a los postes eléctricos caídos o alambres rotos, tanto en las calles como en las zonas anegadas, y que nos avisen sobre esta situación”, sugirió. “Para después de la inundación, entre otras cosas, les decimos en caso que hayan sido evacuados verifiquen su vivienda y todas las cosas que estén dentro antes de volver a habitarla”, señaló Suárez.Martes, 22 de septiembre de 2015
|