Cromagnon: Confirmaron las condenas a Callejeros La decisión estuvo a cargo de la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal, por la tragedia del boliche República Cromañón, donde murieron 194 personas. El fallo completo y la línea de tiempo desde el 30 de diciembre de 2004 a hoy.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas contra los ex integrantes del grupo Callejeros y otros acusados por el tragedia del boliche República Cromañón, en la que murieron 194 personas.
Los jueces Juan Carlos Gemignani, Pedro David y Gustavo Hornos notificaron su decisión este mediodía y el fallo fue recibido con aplausos y llantos por parte de un grupo de entre 20 y 30 familiares de víctimas de la tragedia.
Sobre Patricio "Pato" Fontanet, el líder de la banda, pesa una condena de siete años de prisión; el ex baterista Eduardo Vázquez tiene una condena de 6 años; y el resto de los músicos, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Maximiliano Djerfy y Juan Carbone, tendrán que afrontar 5 años.
Los músicos están acusados por el delito de estrago culposo a raíz del principio de incendio, así como por cohecho activo por comprobarse que se pagaron "coimas" para que el local pudiera funcionar en las condiciones en que se encontraba.
El argumento de la condena contra los músicos es por haber elegido el local República Cromañón como lugar para bridar el show, y de esa manera no evitar un riesgo potencial, y a su vez porque todos los miembros de la banda -tal cual consta en testimonios- tomaban la decisión en conjunto.
En tanto, la sentencia confirmó 6 años de prisión para el ex mano derecha de Omar Chabán, Raúl Villareal, a quien le rechazaron la impugnación considerando que su conducta incrementó el riesgo de incendio peligroso para la vida al permitir el ingreso –por propia iniciativa– de una cantidad de público abrumadoramente superior a la permitida y eximiendo a muchos de los asistentes del cacheo tendiente a evitar el ingreso de pirotecnia.
El Tribunal ratificó los montos punitivos oportunamente impuestos a los funcionarios públicos, con excepción de Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control, a quien le aplicaron una reducción proporcional, observando que el maltrato institucional que en su momento sufrió al ver rechazado su pedido de prisión domiciliaria sobre la base, entre otros, de razones discriminatorias vinculadas con su orientación sexual.
La funcionaria del Gobierno porteño contaba con tres años y seis meses y se la redujeron a dos años y diez meses.
Pese a las condenas, el fallo no implica una inmediata detención y se abren varios escenarios. Ahora, las defensas cuentan con diez días para apelar mediante un recurso extraordinario para intentar llegar a que la Corte Suprema revise el fallo, si ese planteo es rechazado quedarían al borde de la detención.
Es que si bien aún con esa situación adversa pueden llegar a la Corte presentando allí un recurso de queja, éste no tiene efectos suspensivos sobre lo resuelto hoy por la Casación.
Por otro lado, el Tribunal Oral Criminal 24, el mismo que realizó el juicio y fijó las condenas también puede resolver a la espera que el fallo de hoy quedara firme, dictar la prisión preventiva de los condenados.Lunes, 21 de septiembre de 2015
|