Tumini en Corrientes El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, pasó por Corrientes en vísperas de la jornada electoral en la provincia del Chaco. Junto a los referentes regionales del Movimiento, el concejal Gabriel Romero, Daniel Urquidiz y Carlos Martínez, mantuvo contacto con medios gráficos de prensa y participó del Plenario de Libres del Sur, en su sede capitalina ubicada por calle Vélez Sarfield al 1300.
Luego de visitar medios gráficos de la provincia de Corrientes, Tumini se reunió con vecinos de la Ciudad Capital, en el marco del Plenario del Movimiento Libres del Sur. “Es claramente el artífice de este proyecto político que con tanto amor abrazamos desde hace tiempo, y además de destacar la altura política del compañero, él sabe que cuenta con nuestro afecto, amistad y sincera gratitud. Humberto viene centralmente a acompañar la elección del Chaco, donde nuestros compañeros militan fuertísimo y se juegan una parada tremenda”, apuntó Gabriel Romero.
En contacto con los militantes de la fuerza, el referente nacional recordó que desde el quiebre con el kirchnerismo, a finales del 2008, siempre se tuvo la preocupación de que el final del kirchnerismo no implique un giro hacia la derecha, sin embargo todo indicaba que se iba en esa dirección.
Entonces, el movimiento se puso a trabajar para intentar que lo que sucediera al kirchnerismo como Gobierno fuera un Gobierno progresista en serio. Se trabajó en esa dirección y en las elecciones del 2011, el FAP presenta con Hermes Binner como candidato a presidente, que se ubicó segundo en las elecciones. En las elecciones legislativas del 2013 se hicieron alianzas en las provincias, sumando al radicalismo, y en suma se sacaron casi 5,5 millones de votos más que en 2011.
La estrategia era conformar ese frente para estas elecciones, con un candidato como Binner, con posibilidades de ser Gobierno en el país. Recordó que así se fundó el acuerdo político UNEN que en las primeras mediciones aparecía con 25% de intención de voto y ganaba en segunda vuelta. Frente a ese escenario, comenzó un trabajo sistemático para destruir UNEN, a través de Elisa Carrió y el radicalismo, proponiendo que UNEN debía ser aliado de Macri, es decir, de la derecha.
“No pudimos contener esa ofensiva política y no pudimos sostener UNEN, también porque nuestro candidato fuerte que era Hermes Binner se enfermó y ya no pudo mantener unido a UNEN. Margarita Stolbizer es una buena representación, aunque más débil que Binner quien ya tuvo experiencia y podía demostrar gestión”, repasó, e insistió en que el movimiento está en desacuerdo con que el país vuelva a las políticas de los ’90, y por eso era importante tener una representación política en las PASO, con muchos menos recursos económicos y mucha menos presencia en los medios de comunicación.
“No tuvimos fuerza política para contenerla, pero no queremos volver a políticas que arrastraron a la miseria a millones de personas. El resultado electoral fue débil, logramos un piso en Capital Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, pero en otros distritos. De todos modos vamos a la disputa por la Presidencia”, destacó.Domingo, 20 de septiembre de 2015
|