Mantienen vivo el espíritu de Genaro Berón de Astrada Un 19 de septiembre, pero de 1804 nació un ilustre correntino: José Genaro Berón de Astrada. Por ello, el Ministerio de Educación de la provincia realizó un homenaje a su memoria, con un acto llevado a cabo este viernes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, donde se presentó la novela histórica “Berón de Astrada”, obra de Gustavo Sánchez Mariño. En la oportunidad se entregaron 200 ejemplares a escuelas públicas de nivel secundario orientadas en Ciencias Sociales.
Acompañaron a Sánchez Mariño en la presentación, el ministro de Educación, Orlando Macció, la subsecretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz, demás autoridades de la cartera educativa, directivos, docentes y alumnos de establecimientos secundarios.
El autor del libro, Gustavo Sánchez Mariño es abogado y nació en Corrientes en 1956. En su novela histórica “Berón de Astrada” intercala el amor por la aventura a cielo abierto, con las costumbres e idiosincrasia de la sociedad correntina de la época.
La trama tiene lugar entre 1838 y 1839, lapso en que Berón de Astrada fue gobernador de la provincia y concluye con su muerte en la cruenta batalla de Pago Largo.
Los hechos rememorados y contados por Sánchez Mariño poseen un sustento histórico, pero las personalidades y ambientaciones de la trama son producto de la ficción, basada en gran medida en los usos y costumbres de ese tiempo.
“La década de 1830 marcó no solo una época, sino que además en ese tiempo Corrientes sentó las bases del federalismo auténtico”, dijo en su introducción Sánchez Mariño, quién comentó que su obra es el fruto de cinco años de un arduo y profundo trabajo revisionista.
Y acotó que Berón de Astrada, como otros ilustres hombres, “son el símbolo de la correntinidad, de la lucha por las autonomías provinciales. En defensa de nuestros derechos se enfrentaron al poder central y dejaron su sangre por el bendito suelo”.
“Berón de Astrada es el ejemplo del correntino bravío y luchador que nunca se deja avasallar y que está dispuesto a dejar la vida por los intereses de la provincia. Es un espejo para nuestra juventud, por eso considero que es una obra rica y valiosa, didáctica, para todos nuestros jóvenes”, finalizó expresando Sánchez Mariño.
En tanto, el ministro Orlando Macció puso de relieve que “estamos convencidos en la importancia de preservar la identidad, porque implica aspectos concernientes a la memoria histórica, la que debe conservarse, aún en los momentos más difíciles”.
“La memoria no es para quedarnos en el pasado. La memoria es para ilustrar el presente y proyectar un futuro mejor, de prosperidad y grandeza para todos”, aseveró.
Macció instó a los alumnos presentes a que “aprovechen esta obra que se pone en vuestras mano”, ya que según sus conceptos, es fundamental que “sepan de dónde venimos y quienes fueron los hombres que forjaron la grandeza de Corrientes, y apunten a un futuro venturoso para todos los habitantes de la provincia”.
Entrega de 200 ejemplares
Durante el acto se hizo entrega de 200 ejemplares del libro a los establecimientos secundarios orientados en ciencias sociales. El detalle es el siguiente: Colegio Eloy Miguel Ortega, Escuela Normal José Manuel Estrada, Colegio Agop Seferián, Colegio Luis Federico Leloir, Colegio Manuel Vicente Figuerero, Colegio Brigadier Pedro Ferré, Colegio Manuel Belgrano, Colegio Arturo Frondizi, Colegio René Favaloro, Colegio Olga Cossentini, Escuela Normal José Armand, Escuela Normal Juan Pujol, Colegio General San Martín, Colegio Fray José de la Quintana, Extensión Aúlica Escuela Nº 606, Colegio Hipólito Irigoyen, Colegio José Hernández, Colegio Iberá, Colegio José María Ponce y Colegio del barrio Santa Rita.Viernes, 18 de septiembre de 2015
|