Podrían intervenir Tucumán El Gobierno nacional reconoció que podría intervenir Tucumán si la Corte provincial o la Corte Suprema de Justicia no resuelven la crisis institucional en la que está sumergida la provincia tras el fallo que anuló las elecciones del pasado 23 de agosto y ante la posibilidad más que concreta de una acefalía.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descartó esta mañana la intervención, pero apostó a que las instancias superiores reviertan un fallo que consideró “destituyente” y calificó como “un disparate”. “Material para discutir la intervención existe, pero primero hay que ir por la vía judicial”, indicó el funcionario.
"Hay que seguir por los pasos judiciales. Por supuesto hay límites para todas las cosas, pero tendrán que resolverse en tiempos muy cortos", respondió Fernández al ser consultado en rueda de prensa sobre la posibilidad de una intervención federal.
Lo cierto es que más allá de la decisión política de la Casa Rosada, los tiempos podrían hacer que la intervención sea la única alternativa. Es que si se dilata la resolución judicial en la corte provincial y la nacional, el próximo 29 de octubre vence no sólo el mandato de José Alperovich sino también el de todos los legisladores, por lo que la provincia quedaría en estado de acefalía.
Como explicó LPO, Alperovich nunca se preocupó por sancionar una nueva ley de acefalía como ordenaba la Constitución reformada en el 2006. Así, todavía está vigente la vieja norma que establece que en caso de acefalía debe ser un legislador quien reemplace al gobernador, pero el 29 de octubre vencen todos los mandatos.
Es por eso que anoche apenas un par de horas después del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativa, en círculos políticos nacionales ya se mencionaba como un posible interventor a Julián Domínguez. Por estas horas, en Tucumán también suena el nombre del ministro del Interior, Florencio Randazzo, para cumplir la función que Carlos Menem le confirió a Julio César "Chiche" Aráoz en 1991, cuando se derrumbó el gobierno de José Domato, que terminó detenido.
También en el peronismo tucumano admiten que la situación parece encaminarse a esa alternativa. El secretario de Gobierno y apoderado del Frente para la Victoria en Tucumán, Marcelo Caponio, adelantó que hoy va a presentar un pedido de per saltum. "No tengo duda que la provincia debe ser intervenida sino responde la Corte provincial", afirmó el funcionario en radio América
"Esto se encamina a la intervención de la provincia porque no dan los tiempos para que asuma otro gobierno en octubre", explicó Caponio, en Del Plata. “Si no hay un fallo razonable de parte de la Corte, lo que sobreviene a Tucumán es la intervención”, completó el apoderado.
Caponio fue uno de los participantes de una reunión de urgencia que se realizó hasta bien entrada la madrugada en la casa de Alperovich, con toda la cúpula del PJ tucumano. Allí, entre caras largas y preocupación -según reconstruyó La Gaceta- también se habló de la intervención. “La Provincia quedara acéfala en 40 días, sin autoridades. La Corte tiene que resolver antes de que finalice el mandato y, si no hay un fallo que ponga tranquilidad institucional, vamos camino a la intervención federal”, dijo Caponio al salir.
Por su parte, el fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, también coincidió en que si la cuestión no se resuelve antes del 29 de octubre, "cabe la intervención". De todos modos, dijo que esa situación "no es tan grave para el ciudadano de a pie" ya que el Gobierno nacional podría nombrar "un interventor del mismo signo político, e incluso al propio doctor Manzur".
Gómez -que no tiene intervención en el proceso- aseguró que sobre el final de la semana próxima la Corte tucumana se va a expedir sobre la decisión de la Cámara, aunque advirtió que ese fallo será recurrido ante la Corte de la Nación porque "los intereses contrapuestos son muy evidentes".Jueves, 17 de septiembre de 2015
|