Corrientes: El pico del Niño estará entre diciembre y enero El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, se refirió nuevamente hoy sobre la posible ocurrencia del fenómeno climático de El Niño, del cual adelantó que su pico se estaría produciendo entre diciembre de este año y enero de 2016. “Básicamente hay que estar en alerta, preparados, no se discute que viene un Niño con un epicentro temprano”, aseveró el funcionario que se encargó de instalar la idea de prevención.
Especialmente invitado a los estudios de Radio LT7 de Corrientes, el ministro se preocupó por instalar la problemática que se avecina sobre todo desde el mes de octubre y, aunque aseguró que “no hay precisión”, insistió en que “están dadas las condiciones para que se generen muchas lluvias para el NEA”.
“En el año meteorológico –que arranca en septiembre- se pueden esperar entre 2000 y 2500 milímetros cuando el normal es 1400, o sea un 60 por ciento más”.
El ministro hizo hincapié en que uno de los mayores problemas es la intensidad que pueda tener el fenómeno en determinados momentos, con muchas lluvias en poco tiempo, ya que “la concentración genera mayor impacto”. Y recordó que en la última emergencia hídrica ocurrida entre diciembre de 2014 y enero de 2015, en la zona del río corriente “llovieron 600 milímetros en dos días y fue impactante”, además de significar una pérdida de 4500 hectáreas de arroz.
Sobre los pronósticos de intensidad de ocurrencia del fenómeno, el ministro dijo que se manejan tres alternativas de precipitaciones extendida por el climatólogo Eduardo Sierra: las de un 30% por sobre lo normal, un 50% y un 70%.
“Todo arranca en octubre, Sierra dio las tres alternativas y son muy diferentes: la mínima no es importante con lluvias del 30 % por sobre lo normal y estamos preparados, no es tan preocupante. Si llueve un 50 más vamos a llegar en alerta del río Paraná con algo de evacuación, y si es un 70 un período largo de evacuación”, explicó.
Al ser consultado sobre sí ya se sabe con certeza cuál será la intensidad del fenómeno, Vara fue cauto al afirmar que “los pronósticos se ajustan a medida que se acercan las fechas de los eventos”.
Y adelantó que para fines de octubre se espera una creciente importante del Paraná. La altura promedio estaría en 3 metros y pico en el período septiembre-octubre, y se espera una máxima para enero-febrero por encima de los 7 metros -ya que 6,5 ya es alerta- y una mínima de 6. Además la crecida del Paraná y Uruguay impide el escurrimiento natural de los ríos internos, que estarán bastante cargados con las abundantes precipitaciones que se anuncian para las cuencas, lo que complicaría más las zonas ribereñas.
Sobre si la Provincia está preparada para afrontar esta contingencia climática, el ministro dijo sin dudar que “sí”. “Si nos cae el 50 % más estamos bastante preparados, pero si pasa el 70 % no significa que no estemos preparados. Y en ese punto recordó el caso ocurrido el año pasado cuando Yacyretá abrió sus compuertas y alertó con muy poco tiempo de advertencia: “cuando les avisaron 8 horas antes perdieron 2000 cabezas y cuando les avisaron con tres días, no se perdió ninguna”.
“Estamos advertidos hace un mes y medio, es un fenómeno de patrones estadísticos del Pacífico, y para el 30 de abril, siete de nueve pronosticadores internacionales decían que había Niño”, aseveró el funcionario.
El ministro también dijo que “así como analizamos nueve pronósticos internacionales, tenemos que escuchar a otros expertos”, e insistió sobre lo que se avecina que “no con tanta precisión, pero puedo decir: pico entre diciembre y enero, y enero-febrero seguiría corriendo”. “El punto más afectado va a ser el noreste de la provincia, la zona de la tierra colorada, y para marzo va a ser fuerte sobre el río Uruguay”, consignó, y aclaró: “No se puede decir en qué municipio va a llover, yo hablo de regiones”.
Acerca de la producción ganadera, seguramente la más afectada, llamó a la reflexión a los productores para que actúen con premura: “para el ganado va a estar complicado, es muchísima la carga para un ganado a pastura natural”.
En ese marco, advirtió que tendría más inconvenientes “la zona de Goya; Mercedes está mejor, me preocupa las zonas de islas, carrizales, y que la gente saque el ganado a tiempo”. “Ituzaingó también será sensible por la represa y la Isla Apipé, pero las pérdidas en hacienda pueden ser importantes” si no se actúa con anticipación, explicó, y amplió el arco preventivo deberá proyectarse a “Goya, la cuenca del río Corriente, incluyendo al Batel, y el epicentro que podrá estar en el río Uruguay”.
Finalmente, y al ser consultado sobre si las rutas y caminos podrán hacer frente a la contingencia climática, el ministro consignó que desde el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) se está trabajando para la mejoras de transitabilidad con la colocación de ripio, mediante acuerdos con cinco municipios. Paralelamente, indicó que se trabaja con un plan maestro de desagües para desagotar la cuenca del Riachuelo a través de túneles por debajo de la Ruta Nacional Nº 12, pero que hasta el momento no recibieron respuesta de la Nación para que autorice la obra.
“La 12 en la zona norte es una represa para nosotros, y las alcantarillas son insuficientes, pero necesitamos que las autoridades nacionales nos permitan salir hacia el Paraná”, indico, y aclaró que “la Nación está al tanto y no hemos tenemos tenido respuesta, y necesitamos salir de la cuenca del Riachuelo hacia el Paraná y evacuar el 50%, queremos ejecutar ese plan pero el impedimento es la ruta 12”, concluyó. Conocer, para actuar
Organizadas por el Ministerio de Producción, mañana jueves 17 y viernes 18, se llevará a cabo nuevamente una gira de charlas de pronóstico climático a cargo Ing. Agr. Eduardo Sierra, en Ituzaingó, Bella Vista, Esquina y Paso de los libres. El acceso es libre y gratuito.
El cronograma es el siguiente: - Jueves: a las 11 en el Centro Cultural (Corrientes, entre Belgrano y San Martín), Ituzaingó.
A las 19, en Casa de la Cultura (Entre Ríos y Salta), Bella Vista. - Viernes: a las 11, en el Cine Teatro Municipal (Avenida Mitre y Lamela), Esquina.
A las 19, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Paso de los Libres (Ruta 117 km 2,5), Paso de los libres.Miércoles, 16 de septiembre de 2015
|