Industria digital El entorno digital es uno de los principales motores de la generación de empleo en el mundo, desde hace unos años, pero no es igualitario por sectores. Las diversas revoluciones digitales que han venido con la llegada del internet han impactado considerablemente la manera de comunicarnos, de consumir y hasta de trabajar.
El entorno digital es uno de los principales motores de la generación de empleo en el mundo, desde hace unos años, pero no es igualitario por sectores.
Como muestra, un estudio interno realizado por ISDI en España, mostró que los puestos de mayor categoría y salario se generan en sectores como Consultoría, Finanzas y Moda, aunque los de Comunicación y Publicidad y agencias están generando más empleo.
Por una parte, el estudio mostró que el 16 por ciento de los empleos en la industria digital provienen de comunicación, mientras que las agencias de servicios digitales, el 12 por ciento y las empresas de finanzas y seguros el 8 por ciento.
Comunicación y Publicidad
Cuando hablamos del puntero, podemos decir que proviene mayoritariamente de la que se puede considerar economía “predigital”, incluye los medios de comunicación, las agencias de publicidad y todas las empresas auxiliares ligadas.
Los tipos de puestos que ofrece, con un 52 por ciento corresponde a puestos de expertos en estrategia y marketing digital; sin embargo se trata de un ámbito en el que existe demanda para nuevos campos como el Big Data y para clásicos como contenidos, comerciales, tecnólogos, sólo por mencionar algunos.
Las ofertas que lanzan al mercado estas compañías son de categoría elevada, por encima de la media. Un 4 por ciento, altos directivos; un 62 por ciento, managers; y un 21 por ciento, seniors. Los puestos menos cualificados se reparten entre el 8 por ciento de técnicos y el 9 por ciento
Agencias digitales
Por su parte, las agencias digitales son empresas pure players que ofrecen marketing, posicionamiento, creación de páginas web y servicios de presencia y gestión digital.
Generan un 12 por ciento de empleos en su industria, lo que le convierte en el segundo sector con relevancia.
Las tres áreas que dominan son el marketing, con el 30 por ciento del empleo creado; la estrategia, que supone el 25 por ciento y redunda en el importante cambio generado en torno a los puestos digitales; y social media, con un 11 por ciento, que sigue siendo un servicio de mucha demanda por parte de los clientes. El Biga Data aparece con un significativo 3 por ciento de los puestos.
Finanzas y Seguros
Incluye bancos, compañías de seguros y especialistas en servicios financieros. Aunque el área marketing es el área predominante, la demanda del sector es una de las más atomizadas.
Aunque marketing es el área predominante (31 por ciento), la demanda del sector es una de las más atomizadas y se están ofreciendo puestos de Big Data (17 por ciento), e-commerce (15 por ciento) y especialidades tan variadas como la innovación. Los puestos de social media, en este caso, son muy poco representativos (solo el 2 por ciento).
De acuerdo con Ignacio de Pinedo, CEO de ISDI, aclara que el tema está centrado más bien en la “creación de empleo para profesionales de un mundo digital”, ya que cada vez más sectores están siendo impactados por la realidad digital y por ello las grandes corporaciones requieren de manera creciente profesionales que sepan gestionar su negocio en este entorno.
“Muchas de estas posiciones son para puestos técnicos con foco específico en nuevas áreas de la empresa como CRM o Big Data, pero también existe una demanda muy amplia de perfiles más integrales capaces de convertirse en traductores entre el negocio tradicional y las actuales necesidades del mercado”, indicó el especialista.Martes, 31 de julio de 2018
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