Colombi en la Rural de Mercedes: para que cambie la situación del campo tiene que cambiar quien conduce el país El Mandatario provincial al dejar inaugurado la 107° Exposición de Ganadería, Industria y Comercio y la 42° Exposición Regional de Artesanías de la ciudad de Mercedes, además de valorar y felicitar a productores, trabajadores y entidades rurales por la calidad de la muestra y destacar el esfuerzo que significa producir en el campo, convocó a la ciudadanía a buscar para el futuro una propuesta de Gobierno -en obvia alusión a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre- que permita que los correntinos y los argentinos “podamos vivir mejor, en un marco de paz social, tolerancia y de respeto a la instituciones de la República”.
El gobernador de la provincia Ricardo Colombi al hacer uso de la palabra para dejar inaugurada la Exposición Ganadera más importante de la Región, como es la de Mercedes, expresó: “Esta es una verdadera fiesta del Campo, una verdadera muestra del trabajo, del esfuerzo de cada familia en cada paraje, cada rincón de la Provincia y también de la región, y por eso estamos aquí, disfrutando y también para ratificar nuestro apoyo a este gran esfuerzo para seguir produciendo a pesar de las dificultades”.
Y agregó al respecto: “En esta ratificación de apoyo y de fortalecimiento de la actividad productiva rural, quiero valorar el paso que hemos dado y que demostró con gran claridad que es posible la integración de la actividad privada a la pública, y sino, veamos como la implementación y consolidación del Fondo de Desarrollo Rural -FDR- como herramienta fundamental de desarrollo, ha transformado la realidad y la vida de muchas familias de la zona rural, un tributo que vuelve a la ciudadanía, que no se traslada a Rentas General, y que ha permitido mejorar los caminos, la implementación del Plan Agua, mejorar los caminos, la electrificación de numerosas zonas rurales, construcción de escuelas y centros sanitarios, remates de pequeños productores, entre otros. En definitiva el impuesto ha vuelto al campo a su gente, a la producción y a la protección sanitaria de la producción ganadera. Hay una balance muy claro en la relación a la actividad productiva rural y el Gobierno provincial, que ha permitido la construcción de una nueva realidad para los habitantes de distintos puntos de la Provincia”.
Respecto del esfuerzo del campo, comparó con la política nacional de asistencialismo y clientelismo que no generan compromiso con el esfuerzo y el trabajo, indicando: “El esfuerzo, sacrificio y la idea de cómo ganarse el sustento con el esfuerzo propio y con dignidad, contrastan, con esa propuesta que se ha bajado desde la Nación, de que se puede recibir un pago, sin ninguna obligación, haciendo a la ciudadanía rehén de un plan o una dádiva, que no le permiten progresar y ganarse con dignidad su sustento”.
En tanto fue muy claro respecto de la instancia que se vive en el país acerca del proceso electoral que determinará el nuevo presidente de la República, consignando: “Vivimos tiempos de definiciones, hay que estar atentos, no hay que guiarse por cantos de sirena o por propuestas que no tienen futuro, no se puede mantener un país sin contener la inflación y sin generar trabajo, y sobre todo teniendo como enemigo a los sectores productivos. Y en esto quiero ser muy claro, ya les he advertido a la dirigencia rural, que el Gobierno Nacional no va a cambiar su relación con el campo, porque el problema con el sector es ideológico y va más allá de las retenciones, del tipo de cambio o del valor de los productos. Así para que cambie la situación del campo tiene que cambiar quien conduce el país. Esto es así sin vueltas”.
Se refirió asimismo a la grave situación que genera el narcotráfico, sosteniendo: “Las familias mercedeñas deben poner empeño y esfuerzo para que el narcotráfico no se inserte en la vida cotidiana, porque eso significa comprometer el futuro de la ciudadanía”.
Asimismo hizo un llamado a todos aquellos que no piensan como él: a los que les expresó que “hay que ser tolerantes, y escuchar aunque no les guste lo que se le dice a los que se le reclame, no puede ser que aquellos que pensamos distinto se nos considere enemigos, tenemos que avanzar hacia una argentina unida y solidaria, es la única salida que tiene el país”.
Finalmente dejó inaugurada la muestra expresando: “Aquí ante decenas de trabajadores, productores, empresarios, gremios, en definitiva ante la familia que se esfuerza día a día para construir un país mejor, dejo inaugurada esta exposición Ganadera, de Industria, Comercio y de Artesanía, en la que se expone el enorme potencial de nuestra Provincia en materia productiva”.
Sociedad Rural Argentina
A su turno, el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, felicitó a los organizadores por “el gran nivel de esta exposición”, a lo que agregó que los ejemplares expuestos muestran “un largo camino de trabajo, crecimiento y de inversiones”. Expresó que “es admirable como los productores siguen apostando al futuro y hacen un gran esfuerzo en invertir en tecnología y desarrollo a pesar de las adversidades y las múltiples trabas que generó este Gobierno nacional”.
“¿Cuántas oportunidades se han perdido desde conflicto del 2008, que fue origen de esta actitud incomprensible?” se interrogó el representante de la SRA, y continuó: “Estamos en un momento bisagra en el que debemos mirar hacia adelante, pero teniendo presente cada uno de los errores que no se deben volver a cometer”. Respecto a la Provincia, dijo que “sabemos que los problemas de competitividad que afectan a la ganadería a nivel nacional, como el cierre de los mercados, retenciones, inflación y exceso de burocracia, impactan fuertemente en Corrientes por ser la tercera del país en stock con 5.4OO millones de cabezas”, asegurando que ninguna actividad puede resistir a todas esas medidas.
Confederación Rurales Argentinas
Otra autoridad de nivel nacional que se encontraba presente en la 107 Exposición Rural de Mercedes, fue el vicepresidente de la Confederación Rurales Argentinas (CRA), Martín Rapetti, quien indicó que “es imposible analizar nuestro presente sin una clara mención del proceso macroeconómico que vive el país que se traslada con mayor impacto al interior del mismo”. Explicó que el proceso de deterioro que enfrentan las economías regionales en conjunto, muestra que los problemas son transversales a todos ellas: la inflación, retraso cambiario, retenciones, aumento de los costos, desgaste de los precios relativos, y presión fiscal, que constituye el núcleo central del problema”.
Por otra parte declaró: “Se nos achaca el sector agropecuario de tener un reclamo viejo” y a esto agregó que “los problemas son viejos, no los discursos; pasan los gobiernos y no se solucionan”. Por último afirmó que “los productores podemos estar desanimados, pero tenemos coraje”, cerrando su discurso con las siguientes palabras: “Déjenos ser el campo que podemos ser y seremos el país que debemos ser”.
El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, José Eloy Agosti, que recordó el conflicto por el que atravesó la institución en 2009 cuando se tuvieron que enfrentar al Gobierno nacional para reclamar por una serie de medidas y que si bien “hemos restablecido el diálogo, no significa que dejaremos de decir lo que está mal”. Reconoció “con gran tristeza que la fiesta continúa”, aunque “estamos a muy pocos días de cambiar esa historia, que lo lograremos únicamente a través del voto”, dijo el anfitrión de dicha Exposición Rural.
Almuerzo y entrega de premios
Antes del acto inaugural de la 107° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio de Mercedes, el gobernador Ricardo Colombi, compartió el tradicional almuerzo con algunos productores y autoridades de la Sociedad Rural de esa localidad. El Mandatario se encontraba acompañado de miembros de su Gabinete como los ministros de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; de Salud Pública, Julián Dindart; Desarrollo Social, Federico Moulia; Producción, Jorge Vara; el secretario Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; entre otros.
En representación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se encontraba presente su vicepresidente, Nicolás Pino; el vicepresidente de Confederación Rurales Argentinas (CRA), Martín Rapetti; el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), Martín Marticorena; y el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, José Eloy Agosti. También compartió el almuerzo intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, junto a otros funcionarios municipales.
Entre los premios “Sociedad Rural de Mercedes”, el primer premio Ford Hereford, lo entregó el gobernador Colombi a sucesores de Rumelio Spiazzi de cabaña Maivarepá de Entre Ríos. Mientras que el primer premio de la raza Braford lo llevó la sucesión de Hugo Carlos Prada de cabaña El Chañar de Mercedes, y la raza criolla Gran Campeón Macho, fue para Ricardó Mató de cabaña La Estrella de Solari, Corrientes.Domingo, 13 de septiembre de 2015
|