Sab 23 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cómo se prepara y elige un "Gran Campeón" en La Rural

Un especialista en genética cuenta cuál es la “receta” para presentar un ejemplar en la pista central de la muestra palermitana
La Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional es uno de los grandes atractivos para muchos apasionados del campo y una vidriera de la gran genética que tiene el país. Además, es una buena oportunidad para quienes entender por qué es tan reconocida la carne argentina en el mundo.

Infobae dialogó con Mauricio Groppo, director genético de "La Sultana", una cabaña ubicada en Bell Ville, al sudeste de la provincia de Córdoba. La pasión y la tradición familiar, lo supera. Groppo es ingeniero agrónomo, especialista en genética, un referente de las razas Angus y Brangus, y en los últimos años ha ganado gran prestigio como jurado. Una vez más, recorrió 500 kilómetros y arribó al predio ferial de Palermo con diez animales de raza Brangus y uno de Angus.

La preparación requiere pasión y compromiso

En primer lugar, para Groppo, es fundamental trabajar en equipo y explicó: "Desde aquel que le toca manejar la parte genética como a mí, pasando por el que selecciona los animales, hasta el último de los colaboradores que le da de comer tres veces al día".

Si bien disfruta de su actividad, resaltó que es un trabajo que implica mucho esfuerzo e inversión: "No sólo por el proceso de crianza, sino también para venir acá, ya que es una exposición nacional e internacional".


Según comentó el cabañero cordobés a Infobae, la preparación de los animales es un trabajo diario, requiere mucha responsabilidad de parte de los colaboradores, y parece que la receta consiste en ponerle pasión y compromiso, acá no hay domingos, ni feriados. Durante la entrevista, Groppo, remarcó: "Más allá de un animal puntual, venimos a mostrar un proceso: el resultado de lo que uno viene haciendo".

La adaptación

Otra inquietud es como se acondiciona el animal para pasar del campo al medio de la ciudad. De acuerdo al ingeniero, lo que más cambia para los animales, es su hábitat y la cantidad de gente. En este sentido, señaló: "Es importante que los animales estén bien mansos, porque así sufren menos el estrés que le genera el cambio de hábitat", y agregó: "Es impresionante como modifican su temperamento con el paso de los días y así, a partir del cuarto se empiezan a adaptar al lugar".

Luego de la muestra, los animales deben volver a ambientarse a su hábitat y en algunos casos requieren de un seguimiento, ya que un animal joven, destacado y con buen desempeño es probable que continúe su carrera para estar el próximo año en otra exposición.

Las condiciones para ser campeón

Al ser consultado sobre la condiciones que debe reunir un animal para ser el elegido y llevarse el premio, Groppo aseguró: "El Gran Campeón, en cualquier exposición, debe estar dentro del tipo de animal que uno elige cada día y que defiende diariamente en la producción de campo. A los que nos toca jurar en las pistas no podemos desviarnos de eso".

Entre las variables que entran en juego al momento de evaluar, precisó: "Se busca entre funcionalidad, es decir, que "funcione a campo". También vemos la parte de fertilidad, la corrección estructural, todo lo que hace que se reproduzca; y entre la parte productiva que es la conformación carnicera propia, ver por abajo del cuero que puede representar, no ese animal puntual, porque se va usar para reproductor, pero si los hijos, como va a ser la res colgada en el gancho".

“Este negocio va detrás de un bife en el plato, entonces tenemos que buscar que funcione y que produzca carne”, ejemplificó a modo de síntesis
Ganadería a largo plazo

En relación a los logros de la cadena de la carne vacuna en los últimos años y a las deudas que aún tiene, Groppo, sugirió que "hay que aumentar la tasa de destete a nivel nacional". A su vez, el especialista genético, reconoció que desde hace dos años se perciben cambios en la ganadería, pero advirtió que se trata de un proceso a largo plazo, ya que cada ciclo ganadero dura de tres a cuatro años porque depende de la edad que preñe la vaquillona.

En este sentido, señaló que una de las desventajas de la actividad ganadera es que se trata de ciclos muy largos, y argumentó: "Cuando no tenemos previsibilidad como nos ha pasado con los cambios de Gobierno, es difícil que se estabilice la producción".


Viernes, 27 de julio de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com