Sab 30 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cumbre del G-20

Futuro del trabajo e infraestructura para el desarrollo, los temas abordados por los principales líderes económicos del planeta. Además, la tensión comercial entre China, EEUU y la UE.

Este sábado se llevó a cabo la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 - compuesto por la Unión Europea y 19 países, entre los que se destacan Argentina, China, Estados Unidos, México, Brasil y Canadá-. Los temas abordados por más de 55 delegados en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad de Buenos Aires fueron, entre otros, el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo. Para el primer caso se apunta a objetivos tales como aprovechar los beneficios de la tecnología para el crecimiento y la productividad, asistir a las personas durante la transición, asegurar sistemas fiscales sostenibles y apuntalar las estadísticas para las decisiones de políticas públicas.

En cuanto a la discusión sobre infraestructura, se apunta a un fomento de la actividad privada y a metas para la reducción de un déficit mundial, estimado en 5,5 billones de dólares desde este año hasta 2015.

La guerra comercial entre Estados Unidos, Unión Europea y China.

Por cuestiones de protocolo se evitó blanquear el tema, la tensión entre Estados Unidos, China y la Unión Europa sobrevoló todo en el primer día de reunión, es lo que destacan los principales medios del mundo,

En este sentido, Estados Unidos espera de China que "avance hacia un acuerdo más balancado", según destacó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien puso sobre la mesa la posibilidad de aplicar aranceles a la totalidad de los bienes chinos que cada año ingresan a Estados Unidos.

"Para nosotros el objetivo es vender más bienes. La única restricción es por cuestiones de seguridad, pero tenemos un mercado muy abierto. Esperemos que China avance a un comercio más balanceado", expresó el secretario del Tesoro estadounidense.

Mientras que desde la Unión Europea, el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, pidió medidas que garanticen el libre comercio. "Las ganancias son mejores cuando colaboramos entre todos", afirmó ante periodistas antes de la reunión con sus pares.

¿En qué cambió la situación respecto de la anterior cumbre del G-20 en Buenos Aires?

Lo que cambió desde marzo último, cuando se hizo la última reunión de ministros de Finanzas en Buenos Aires, fue el escenario de la economía mundial, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió echar mano a las advertencias formuladas a China y a la Unión Europea: por un lado impuso a principios de mes un arancel del 25% a los productos chinos por 34 mil millones de dólares, a los que podría agregar otros 16 mil millones.

Tambíén en estas horas se evalúa un impuesto de 10% a bienes valorados por 200.000 millones. Trump dijo el viernes que estaba "listo para ir por 500", en referencia al déficit comercial de 505.000 millones de dólares que, según sus cálculos, Estados Unidos tiene con China.

A todo esto, ¿quién paga los costos dd esta guerra comercial?

Según la titular del FMI, Christine Lagarde, "en el peor escenario, las medidas actuales pueden tener un impacto de alrededor de 0,5 puntos ] del PIB global" en 2020.


Sábado, 21 de julio de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com