Vaz Torres participó de la reunión con Dujovne y Frigerio El gobierno de Mauricio Macri inició la ronda de conversaciones con gobernadores y funcionarios provinciales para acordar con las Provincias el Presupuesto 2019, en busca del mayor apoyo posible al proyecto.
El puntapié inicial de las negociaciones lo dieron este martes los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), quienes se reunieron con el titular de la cartera económica de Chubut, Alejandro Garzonio. La agenda de trabajo para esta semana siguió este miércoles con una nueva ronda con las provincias en donde gobierna Cambiemos. Frigerio y Dujovne recibieron hoy al ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, y sus pares de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir, y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. A ellos se sumaron, por la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti. Participaron también el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.
Si bien esta fue la reedición de un encuentro que ya se realizó la semana pasada, fuentes oficiales indicaron que ahora las reuniones se enfocarán en un borrador de trabajo. “Los temas a tratar están todos abiertos”, señalaron desde el Gobierno. Sin embargo, en los despachos de la Rosada repiten como un mantra el único punto innegociable: “el 1,3% está fijo”. Se trata de la meta de reducción del déficit fiscal que el Gobierno pactó con el FMI.
El cronograma de encuentros encabezados por Dujovne y Frigerio continuará este jueves con cónclaves junto a los ministros de Economía de Misiones, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Chaco.
Para la semana que viene, los titulares de las carteras de Hacienda e Interior tienen agendados sendas reuniones con los funcionarios provinciales de Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán y Formosa.
De acuerdo con la hoja de ruta del Gobierno, los mandatarios provinciales deberían reducir el gasto en unos $ 150.000 millones para el año próximo. Ese recorte quedaría pautado en el proyecto del Presupuesto 2019, siempre y cuando el peronismo acompañe al oficialismo. El objetivo de la Casa Rosada es alcanzar un acuerdo con los mandatarios y así llegar al 15 de septiembre, fecha en la que se presentará la ley de leyes en el Congreso, con el visto bueno de los gobernadores para votar la iniciativa a libro de cerrado.
En caso de que no se llegue a un entendimiento con el peronismo que encabezan los gobernadores Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Gustavo Bordet y Rosana Bertone, Macri guarda un as bajo la manga: prorrogar el Presupuesto de este año y realizar el recorte de partidas de manera unilateral.
Jueves, 19 de julio de 2018
|