Corrientes será beneficiada con obras del Prosofa III El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que se ejecutarán obras correspondientes a la tercera etapa del Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentino (PROSOFA III) con un especial enfoque en el acceso al agua, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
El objetivo principal de este programa es incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y la infraestructura básica y social en pequeñas localidades urbanas, aglomerados rurales y agrícolas. En esta tercera etapa se hará especial énfasis en el acceso al agua en sectores de la población con necesidades básicas insatisfechas, correspondientes a las 9 provincias que conforman el norte argentino: Jujuy, Salta, Formosa, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Misiones.
Las obras correspondientes a esta etapa demandarán una inversión cercana a los $287 millones, provenientes de un préstamo superior a $259 millones acordado con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y de un aporte propio de la Nación de $28 millones. El programa pretende alcanzar a casi 100 mil argentinos, entre los que se cuentan 83 mil que estarán cubiertos con el servicio de agua segura y otros 16 mil que tendrán acceso a servicios de saneamiento, salud, educación y/o equipamientos comunitarios con infraestructura mejorada.
Las obras deberán atender a los niveles de sostenibilidad de cada región, tanto en su formulación (aprobados por la autoridad competente), en la ejecución (con un acompañamiento de la obra), como en la post obra (con informes de mantenimiento durante 3 años), evaluando así el impacto ambiental de cada caso. El periodo de las mismas es de 3 años, y además de los trabajos de infraestructura, se busca potenciar las capacidades locales para administrar, operar y mantener los sistemas instalados contribuyendo al uso racional del agua y otras iniciativas para mejorar la capacidad de gestión de los beneficiarios.Sábado, 12 de septiembre de 2015
|