Curso sobre estimulación lingüística Esta mañana inició el curso sobre estimulación lingüística a pacientes post implante coclear. El cual tiene una duración de tres meses y está destinado a profesionales que se desempeñan en instituciones públicas del NEA. El jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias, detalló que Corrientes es elegida desde el Ministerio de Salud de Nación para ser sede de este curso por el trabajo que se realiza en la provincia en la detección y el tratamiento de la Hipoacusia.
El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, dependiente de la Dirección General de Promoción y Protección para la Salud, dio inicio esta mañana en el Club de Regatas Corrientes al curso sobre estimulación lingüística a pacientes post implante coclear. El cual, está destinado a profesionales que se desempeñan en instituciones públicas del NEA.
Este curso tiene una duración de tres meses, iniciando hoy el primer módulo que continuará con su desarrollo mañana y el viernes. Los siguientes módulos se dictarán de la misma manera en octubre y noviembre; los asistentes deberán rendir un examen final para la aprobación del curso. La disertación está a cargo de la reconocida especialista mejicana en rehabilitación del lenguaje Lilian Flores Beltrán.
La directora general de Promoción y Protección para la Salud, Adela Saade, destacó la importancia de este curso que se realiza para la formación de estimuladores lingüísticos post implante coclear. Detalló que “en este primer módulo, entre otros temas, se desarrolla sobre la práctica profesional, audición incluyendo la anatomía y fisiología del oído, y sobre audiología que abarca la interpretación, y técnicas de la evaluación pediátrica”.
Agregó que “en octubre entre las temáticas previstas se abordarán las técnicas y estrategias auditivas-verbales, como el desarrollo conjunto del habla, lenguaje, audición, cognición y se trabajará en promover y estimular adecuadamente la comunicación oral. Y el último modulo incluye el lenguaje hablado, que tiene como fin que el niño se integre a la sociedad con las mismas oportunidades que un niño normaoyente”.
En tanto, el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, detalló que “Corrientes es elegida desde el Ministerio de Salud de Nación para ser sede de este curso; esto se debe al trabajo que se realiza en la provincia en lo que es la detección y el tratamiento de la Hipoacusia”. Agregó que “la especialista Lilian Flores es una de las referentes más importantes del mundo en estimulación y rehabilitación del lenguaje”.
Continuó detallando que “participan de esta jornada profesoras que se desempeñan en distintos estamentos públicos del NEA, entre ellas de Corrientes, Formosa, Chaco y Posadas. Y destacó la importancia de este curso para los profesionales que trabajan en el tratamiento del niño con Hipoacusia, indicando que durante los módulos se desarrolla fundamentalmente sobre estudios pre y post implante coclear”.
Por su parte, la especialista en Rehabilitación del Lenguaje en pacientes con Hipoacusia, Lilian Flores Beltrán, especificó que “la idea de este curso es capacitar a los profesionales para que sepan como trabajar con los niños después del implante coclear y que estos niños desarrollen la percepción auditiva que los va a llevar de la mano a desarrollar el lenguaje. Porque lo que queremos de un niño implantado es que hable como hablamos nosotros”.
“Hacemos énfasis en la identificación temprana, en que se implanten cuando sean candidatos, porque hay niños que no son candidatos al implante que con audífonos pueden desarrollar su percepción auditiva y el lenguaje. Pero en casos de sordera profundas y en los que el audífono convencional no le está dando una buena ganancia para oír el lenguaje son niños que son candidatos”, puntualizó.
Asimismo, indicó que esta metodología que implementan que “es la terapia auditiva verbal es el trabajar con la familia, mi cliente principal son los papás, yo tengo que enseñarles qué van a hacer en la semana sin dejar de ser papás, porque no quiero que se conviertan en los especialistas de sus hijos, sino que quiero que sepan cómo estimular en la vida diaria y con lo que tienen”.Miércoles, 9 de septiembre de 2015
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