Cayó granizo en Misiones y hay 1.500 familias afectadas Como consecuencia de un temporal, se volaron techos y varias viviendas quedaron parcialmente destruidas. Desde Defensa Civil, pidieron “estar atentos” por nuevas alertas de tormentas fuertes.
Unas 1.500 familias de una docena de barrios de la localidad misionera de Puerto Iguazú, resultaron afectadas en sus viviendas por un temporal de lluvia y granizo que cayó el lunes en esa ciudad turística del norte provincial y en localidades limítrofes brasileñas, de acuerdo a un relevamiento del Comité de Emergencia de Misiones.
Ricardo Veselka Corrales, titular de Defensa Civil, aseguró que son más de 1.500 las viviendas afectadas y llamó a "estar atentos" dado que los pronósticos climáticos anuncian nuevos temporales en las próximas horas.
El funcionario indicó además que el temporal afectó a toda la zona norte de la provincia y que "sólo en Iguazú son más de 1500 las familias damnificadas debido a las voladuras de techo y la destrucción parcial de sus respectivas viviendas".
"Recomendamos a las familias no moverse de sus casas para poder recibir la ayuda que está llegando desde Posadas y desde localidades vecinas", dijo el funcionario. Veselka Corrales sostuvo que este tipo de fenómenos meteorológicos "no se producían en el pasado, por lo que se trata de un llamado de atención respecto del cambio climático y sin dudas tenemos que cuidar mejor el ambiente".
El temporal también afectó a ciudades limítrofes como Foz de Iguazú, Brasil, cuyo intendente Renni Pereyra solicitó ayuda a los municipios vecinos de Santa Terezinha de Itaipú y de Medianeira, para reponer las lonas que se agotaron, según explicó el funcionario.
Anticipó además que ya ha solicitado el apoyo del gobierno del Estado y que debe aguardar un registro oficial del número de afectados para poder calcular los estragos producidos por el temporal.
"Nosotros ya decretamos el estado de emergencia, pero esta región del sur de la ciudad posiblemente pasará al estado de Calamidad Pública debido a la cantidad de familias que quedaron sin techos", concluyó el funcionario brasileño.
El temporal de viento, lluvia y granizo que afectó a toda la región de la Triple Frontera, comenzó alrededor de las 20 de ayer y, además de daños a las viviendas mencionadas, derribó postes de tendido eléctrico y dejó sin luz eléctrica a varios barrios de la ciudad de las Cataratas.Martes, 8 de septiembre de 2015
|