La submarinista argentina de la que habla el mundo entero Eliana María Krawczyk, encargada de armas del ARA San Juan, está entre los 44 tripulantes del buque desaparecido. “Si piensas en estar bajo el agua, navegar y ser la única mujer, es extraño, pero al mismo tiempo es emocionante y muy desafiante”, dijo en un video en Facebook.
Uno de los 44 miembros de la tripulación a bordo del submarino argentino desaparecido en el Atlántico Sur es Eliana María Krawczyk, que vino de una provincia sin salida al mar para convertirse en la primera mujer oficial de submarinos del país.
En un video de Facebook publicado en enero por el Ministerio de Defensa, Krawczyk habló sobre su experiencia de ser la primera mujer en un espacio tradicionalmente masculino. Ella dijo que algún día aspiraba a convertirse en comandante de un submarino de la Armada.
“Si piensas en estar bajo el agua, navegar y ser la única mujer, es extraño, pero al mismo tiempo es emocionante y muy desafiante”, dijo en el video.
Krawczyk, de 35 años, nació en la provincia nororiental de Misiones y se unió a la Armada en 2004, después de responder a un anuncio en línea, y se convirtió en la encargada de armas a bordo del ARA San Juan, que desapareció la semana pasada.
Se graduó de la escuela de buceo y submarinos de Argentina en 2012 como la primera mujer oficial y siempre le gustó su trabajo trabajando en el mar, según su hermana Silvina Krawczyk.
“Es como si hubiera nacido para esto”, dijo Silvina a Reuters. “A ella realmente le gusta hacer lo que hace en la marina”. Las esperanzas de descubrir el ARA San Juan recibieron un revés este lunes, cuando la Armada confirmó que las llamadas satelitales fallidas detectadas el sábado no provenían del submarino.
Con el mar agitado y los fuertes vientos que obstaculizan la búsqueda del buque de 34 años, un portavoz de la Armada dijo que el submarino de fabricación alemana había salido a la superficie y reportó un problema eléctrico antes de desaparecer a 262 millas (432 km) de la costa.
“Están trabajando arduamente para encontrarlos”, dijo Silvina Krawczyk, quien, como muchos familiares de los miembros de la tripulación desaparecidos, acampó en una base naval en la ciudad costera de Mar del Plata, en espera de recibir actualizaciones sobre la misión de búsqueda y rescate.
“Es la primera vez que ocurre algo como esto”, dijo Silvina, que es maquinista en la marina mercante argentina. En la entrada de la base de Mar del Plata, los lugareños colgaron carteles con mensajes en apoyo de los miembros de la tripulación y sus familias en una valla de alambre. “Fortaleza para Argentina. Confiamos en Dios. Te estamos esperando”, decía uno inscripto en una celestial bandera argentina azul y blanca que cuelga de la cerca. (Reuters)Lunes, 20 de noviembre de 2017
|