El Niño ya llega y todos se preparan para recibirlo Tanto en Capital como en el interior, prosigue el intenso trabajo de acercar medidas preventivas, en vista a las complicaciones que acarreará el fenómeno climático. A través del Consejo de Emergencia Climática, integrado por los ministerios de Seguridad, Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, en conjunción con las fuerzas de seguridad, el Gobierno Provincial prosigue trabajando intensamente en el Plan de Contingencia a los municipios, en alerta ante las inminentes complicaciones que traerá la Corriente del Niño a esta zona del país, cuyos efectos se estima, tendrán incidencia hasta abril de 2016.
Se trata de un conjunto de acciones articulada con las comunas, a fin de atenuar los efectos de la Corriente del Niño, ante pronósticos poco alentadores, buscando que la población y las fuerzas vivas tomen conciencia de los efectos que puede llegar a provocar el fenómeno climático. Entre las medidas, se distribuyen folletos y crípticos con recomendaciones y acciones para que hacer antes, durante y después de una inundación. Al igual que los números de emergencia para poder comunicarse de manera inmediata, atento a la emergencia.
El Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, informó como novedad que en Capital se está trabajando con un nuevo sistema de Georreferencia, que “vamos a implementar en caso de emergencia, en coordinación con los organismos e instituciones intermedias”, y precisó que “también nos reunimos con la Cruz Roja, manteniendo charlas con los voluntarios y cuerpos de auxiliares”.
Asimismo, puntualizó que “ya tenemos constituidos Comité de Crisis en el 57% de los municipios de la Provincia y seguiremos trabajando para incrementar el número”.
A su vez, Márquez manifestó que el organismo a su cargo, junto a un equipo de trabajo, se trasladará este miércoles a Goya, donde mantendrán “rees con referentes de la comuna y de Defensa Civil local. “Con el acompañamiento de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se abordará el tema de las defensas”, indicó, para luego enfatizar que “la Provincia ya hizo los estudios correspondientes y se espera que para avanzar con las obras se destraben los fondos provenientes del Banco Mundial”.
“Estamos recorriendo el interior, reuniéndonos con los intendentes y con las fuerzas. Según los datos de las localidades que serán más afectadas vamos primero. Estamos recorriendo las zonas según la necesidad específica de cada localidad”, acotó Márquez. E l funcionario provincial puso de relieve que los “pronósticos dicen que se acercan las fechas, cuando los pronósticos son a largo plazo, la precisión no es la deseada, pero bueno vamos a ver. Lo que está determinado es la corriente del niño, que va a ser muy fuerte. Vamos a ir viendo que pronósticos se cumplen cuando se acerquen las fechas”.
Márquez aseveró que se esperan intensas lluvias, posibles tornados, y en consecuencia inundaciones por lluvia y creciente de los ríos, entre mediados de septiembre hasta abril de 2016 aproximadamente, con un pequeño descanso en febrero.
Asimismo, Márquez fue claro al afirmar que “debemos estar en estado de alerta, pero no alarmarnos ni alarmar a la población. Como siempre decimos mejor es prevenir y este conjunto de acciones apuntan a que de darse el fenómeno en los parámetros que se pronostican, nos encuentre preparados”.
Los efectos del fenómeno meteorológico no se han manifestado aún, pero se espera que durante octubre y noviembre El Niño llegue con copiosas lluvias, tormentas y crecientes.
“Los pronósticos hablan de 2.500 a 3.000 milímetros de lluvia, como también de crecidas de los dos ríos grandes que bordean Corrientes, como son el Paraná y el Uruguay, por lo que estamos preparándonos para el peor de los pronósticos. Si es menos de lo que se espera, mejor. Si es como dicen, recibirlos con el plan aceitado”, subrayó Márquez.
Desde el Consejo de Emergencia Climática, las distintas áreas de gobierno se encuentran abocadas a las tareas que les competen. Así cada ministerio que integra este organismo ya tiene preparada su participación para dar una rápida respuesta a aquellos municipios que tengan inconvenientes.
“Es fundamental que los municipios tengan organizados sus comités de crisis. A eso es lo que apuntamos: a ir concientizando de que el trabajo es previo. Asimismo, estamos tratando que aquellos municipios que no tengan creada la Dirección de Defensa Civil la vayan conformando”, señaló Márquez.
Cabe mencionar que durante toda la semana los equipos técnicos de Defensa Civil continuarán con la recorrida por el interior, acercando el Plan de Contingencia a las comunas, coordinando acciones con los Comités de Defensa Civil locales.Martes, 8 de septiembre de 2015
|