Más de 400 estudiantes participaron del sondeo del Programa Campus Fiat Durante cuatro días, los jóvenes respondieron sobre los temas que les interesan como universitarios y opinaron también sobre la realidad nacional, regional y provincial. El material se sumará a lo obtenido en las 12 universidades que se realiza el sondeo y se elaborará un “mapa del pensamiento joven argentino” que se dará a conocer en todo el país.
En el marco del Programa Campus Fiat, más de 400 jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste participaron del sondeo de opinión que se llevó a cabo desde el 1 al 4 de septiembre en los Campus de Corrientes y Resistencia. Así lo confirmo Alejandro Ruiz, Coordinador General del proyecto, cuyo objetivo es obtener al cierre del ciclo 2015, un “mapa del pensamiento joven argentino”.
Durante cuatro jornadas, los estudiantes respondieron a una trivia digital sobre distintos temas, tales como artes, diseño, música, medios de comunicación, familia, deportes, bienestar y salud, ecología y ambiente, sociedad y estilos de vida, entre otros. Estos testimonios quedaron registrados en formato audiovisual y formarán parte del sondeo general, los cuales podrán ser compartidos próximamente a través de las redes sociales.
La actividad culminó con una charla-debate en vivo entre dieciocho estudiantes de diferentes carreras de la UNNE. El panel fue moderado por Gonzalo Rodríguez, conocido como notero y co-conductor en el programa televisivo CQC de canal Trece. Quien además resaltó el respeto ante el intercambio de ideas entre los estudiantes que participaron del debate: “Es curioso cómo cada uno pudo terminar su frase, ninguno interrumpió al otro y pudieron escucharse mutuamente”, destacó el periodista.
“Esto nos sirve para saber qué piensan los jóvenes universitarios hoy en día sobre distintas temáticas, y también es importante para la comunicación entre los jóvenes y las instituciones”, destacó el Subsecretario de Asuntos Sociales Gonzalo Saravia, y explicó que se trató de un proyecto “netamente participativo, que involucra a la universidad en su conjunto”, ya que se trabajó junto con la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, a cargo del arquitecto Gustavo Tripaldi, y con la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UNNE.
Esta iniciativa, que se lleva a cabo junto con la empresa Universia, tiene como objetivo sondear qué temas y situaciones importan y movilizan a jóvenes del ciclo universitario. Para ello, se han elegido unas 12 instituciones educativas públicas y privadas, entre las cuales fue seleccionada la UNNE.
Los participantes
Para responder a la trivia, los estudiantes debieron acceder a la cabina instalada durante los días martes y miércoles en el Hall de la Facultad de Derecho (Corrientes), y durante jueves y viernes en el Hall de Ingeniería (Resistencia).
Uno de los participantes fue Leonardo, estudiante de Ingeniería Civil, quien destacó el interés por las empresas en interesarse por saber qué piensan los jóvenes y cuáles son sus expectativas a futuro. “Me sentí a gusto al realizar la encuesta, porque siento que realmente se les da la oportunidad de opinar a los chicos universitarios, que son quienes en el futuro van a manejar el país”, señaló.
Por otra parte, Daiana Gamarra, estudiante de Ciencias de la Información y participante del debate final, comentó: “Yo elegí la temática tecnología porque está relacionada con mi carrera, ya que utilizo constantemente la computadora y el celular”.
En cuanto a la mesa redonda realizada entre los estudiantes en el cierre de la jornada, expresó: “Me interesó el debate porque se trataron temas relacionados a los valores que se han perdido en la sociedad. También sobre cómo la tecnología influye en la vida cotidiana, ya que hoy en día estamos tan pendientes del celular que nos olvidamos de interactuar con la persona que se encuentra enfrente. Estamos perdiendo el diálogo”.Lunes, 7 de septiembre de 2015
|