El autor del atentado en Nueva York reivindicó el ataque y dijo estar "satisfecho" Esas fueron las palabras de Sayfullo Saipov, el uzbeko que asesinó 8 personas e hirió a otras 12 en Manhattan en nombre de ISIS.
Tras el atentado terrorista que golpeó a Manhattan, cuyas 5 de las 8 víctimas fatales eran de origen argentino, el autor del hecho reivindicó el ataque en nombre de ISIS y dijo estar "satisfecho" con lo sucedido.
Sayfullo Habibullaevic Saipov fue detenido luego de atropellar peatones y ciclistas a lo largo de 15 cuadras en el barrio neoyorquino de TriBeCa. La Policía Federal reveló detalles de los interrogatorios realizados al uzbeko en el lecho del hospital donde fue internado tras recibir un disparo en medio del ataque.
De acuerdo a la información facilitada por los efectivos que trabajan en la investigación, Saipov habría reconocido que comenzó a planificar el atentado "hace cerca de un año", antes de decidir, 2 meses atrás, que utilizaría una gran camioneta para "causar el máximo de víctimas".
El atacante fue dado de alta, presentado ante un juez en una silla de ruedas y luego trasladado a una prisión. "Tenemos evidencia que establece que Saipov cometió este atentado en nombre del Estado Islámico", aseguró a la prensa el fiscal interino de Manhattan, Joon Kim, al anunciar que se acusa al joven de 29 años por "terrorismo".
Las pruebas halladas en el vehículo utilizado para el ataque avalan esta teoría: cuchillos, propaganda de EI y alrededor de 90 videos alojados en sus celulares con militantes del organismo terrorista atropellando prisioneros con un tanque o decapitándolos apuntaron a confirmarlo.
Por otro lado, Saipov también habría precisado a los agentes que alquiló otra camioneta el 22 de octubre para entrenarse, y habría elegido el día de Halloween "para estar seguro de que habría mucha gente en las calles". Según las fuentes, solicitó desplegar la bandera negra de ISIS en su habitación de hospital y aseguró estar "satisfecho de lo que hizo".
Los fiscales acusan a Saipov de dos cargos: suministrar apoyo material y recursos a una organización extranjera designada como terrorista, y violencia y destrucción de un vehículo. El acusado podría ser condenado a un máximo de cadena perpetua. Investigadores federales podrían también pedir la pena de muerte.
El FBI anunció asimismo que encontró al segundo sospechoso oriundo de Uzbekistán que buscaba por el atentado, Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años.Jueves, 2 de noviembre de 2017
|