El análisis de Durán Barba El ecuatoriano que asesora políticamente a Cambiemos definió a la última campaña legislativa como "la más difícil" que enfrentó en toda su vida; sobre Macri dijo: "Es la nueva izquierda". El ecuatoriano insistió con que la campaña había sido -esta vez- "muy difícil" y que, según la última encuesta que realizaron en junio, salían perdiendo en la provincia de Buenos Aires.
El ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor político de Cambiemos, estuvo en el programa Los Leuco, de TN, y habló sobre la campaña política oficialista de las últimas elecciones legislativas. "La de la provincia de Buenos Aires fue la campaña más difícil que enfrenté en toda mi vida", dijo.
Durante el programa, el ecuatoriano habló de todo y se refirió -entre otras cosas- al caso Santiago Maldonado. " Patricia Bullrich actuó con demasiada transparencia", arrojó, en referencia a los dichos que tuvo la ministra de Seguridad cuando la oposición comenzó a acusar a la Gendarmería Nacional de haber desaparecido forzadamente a Maldonado. "La Gendarmería no es una fuerza represiva que obedece a un aparato. La Gendarmería no está pensando en desaparecer a nadie", insistió, y despegó al Gobierno de una actitud dictatorial, a la que la oposición había conectado.
Durán Barba definió a la última semana de las elecciones como "muy desafortunada" ya que "todos sabemos lo que pasó y no creo que haya sido planificado pero apareció Maldonado". Por ello, resaltó que esta campaña lo emocionó mucho y que tenía mucho "nerviosismo". En ese sentido, admitió que cuando subió al escenario junto a los triunfantes candidatos de Cambiemos el domingo pasado era la primera vez que lo hacía, tanto acá como en otro país.
Luego, incluso, opinó que Macri "es la nueva izquierda" y lo comparó con el flamante presidente francés Emmanuel Macron.
"El problema de Cristina fue que apareció como candidata del Pro"
Más tarde, el ecuatoriano criticó duramente la estrategia de campaña de Cristina Kirchner, de quien dijo: "El problema de Cristina fue que apareció como candidata del Pro. Modesta, como gente común, y de a poco le salió su naturaleza, era otra vez autoritaria, otra vez vertical".
Siguiendo esa línea, expresó: "Incluso cuando hace ese primer acto con la gente del pueblo que sube espontáneamente, a poco les decía compañero. No, no, no, cuando Macri visitaba a la gente en la calle, en la casa, no los conocía, y a nadie les decía compañero. Una campaña debe tener estrategia, una ruta. ¡No puedes empezar desperonizando la campaña y cantando la marcha peronista! Una u otra. Ese es el principal error de Cristina. Porque al dar un mensaje u otro despista a la gente".
"La campaña estuvo maravillosamente conducida por María Eugenia"
Durán Barba definió a la última campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires como "la más difícil" que enfrentó en toda su vida. Y diferenció a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal -quien enarboló las banderas del cambio enfáticamente durante todo este año- de los líderes personalistas cuando dijo que no se puso en el lugar de "Perón".
"Transmite lo que es; a veces en la campaña se deprime, se enoja (...) la campaña estuvo maravillosamente conducida por María Eugenia". El ecuatoriano insistió con que la campaña había sido -esta vez- "muy difícil" y que, según la última encuesta que realizaron en junio, salían perdiendo.
Entonces, aprovechó la oportunidad para resaltar a los dos candidatos que encabezaban la lista de senadores por la provincia: Esteban Bullrich y Gladys González, quienes quedaron relegados a un segundo plano dada la estratégica visibilidad de Vidal.
"Los candidatos de María Eugenia no eran espectaculares pero eran geniales, el trabajo que hicieron en radios, en pueblos, en sitios, fue espectacular, fue muy bueno". Redoblando la apuesta, entre risas, dijo: "Bullrich pretende ser la nueva encarnación de Sarmiento".
Sobre quiénes pueden sumarse al Pro, dijo: "Todos. Si quieren venir los trotskistas que vengan, el único límite es la ética".
También criticó a Florencio Randazzo. El asesor de Cambiemos apuntó contra el creador del partido Cumplir, Florencio Randazzo, cuando dijo que "jamás un candidato puede poner como lema un verbo". Y que "si vos ofrecés cumplir, cumplía Hitler también, cumplen los del Isis, cumple cualquiera, es una cosa completamente vacía, ¿qué es lo que quieres cumplir?".Miércoles, 25 de octubre de 2017
|