Murió Edgardo Antoñana Era uno de conductores de las mañanas del canal de Noticias TN. Aún se desconocen los motivos de su deceso. El periodista de TN Edgardo Antoñana falleció ayer tras ser internado en el hospital de Pinamar. Sufrió un aneurisma. Tenía 62 años.
Nacido en la localidad de Plaza Huincul, Neuquén, estudió locución en Buenos Aires y en medio de la dictadura decidió irse a Europa para probar suerte. Allí, alcanzó a trabajar en la BBC de Londres. A su regreso, trajo una nueva pasión: rescatar perros. Desde ese momento, mantuvo un refugio en su casa de la Costa Atlántica donde vivía y desde donde viajaba para trabajar los fines de semana en TN.
Según detalló en una entrevista para el portal de espectáculos de TN, Antoñana comenzó trabajando en la revista GENTE para hacer frente a sus estudios de locución. “No tenía condiciones económicas muy sólidas”, le contó a la periodista Laura Cabezas. Fue desde esa revista que, aprovechando un retiro voluntario, se pagó un pasaje y se fue a vivir a Italia.
“Yo quería llegar a la BBC de Londres. Primero fui a Suiza y ahí trabajé con cosas vinculadas a la agricultura, recolección de frutas y eso. Era para sobrevivir. Después me contacté con gente vinculada al polo. Yo no tenía condición social para jugar al polo, pero sabía algo de caballos porque nací en el campo. Llegué a Inglaterra como un furtivo, porque era acompañante de un equipo de polo. En realidad me quería ir a vivir a Londres y trabajar de algo para estudiar inglés. Después de hacer trabajos varios me presenté en la BBC de Londres, dije que era periodista de Argentina y entonces empecé a trabajar en el Servicio Latinoamericano de la BBC. Leía una noticia por día y hacía entrevistas a las embajadas”, contó el periodista.
A su vuelta de Europa, Antoñana trabajó en diferentes canales de TV. Entre ellos, Canal 9 y Canal 7 pero las cosas no fueron bien y decidió regresar a Londres. Pero, tal como detalló, él ya no era el mismo y tomó la decisión de volver a Argentina una vez más.
“Entonces regresé y trabajé en ATC. Pero el tema de Malvinas me costó un puesto ahí. Entró una persona muy vinculada a la historia de Malvinas y me sacó como si yo hubiera sido un traidor a la Patria”, cuenta Antoñana y a comienzo a una nueva etapa en su vida: el trabajo como productor periodístico de la diva Susana Giménez.
Junto a la diva se quedó dos años y medio. “Me parecía que mi trabajo no daba frutos. Yo tenía una tendencia a buscar mayor profundidad pero el esquema del programa era más banal”, contó el periodista y detalló que todo terminó en el marco del caso Grassi.
Una de sus facetas más atractivas para la audiencia fue la pasión que mostraba para tratar los temas que presentaba. “Los periodistas tenemos que tener un 2 por ciento actoral, el resto sería cinismo”, le dijo a la periodista y explicó: “Mis enojos tienen que ver con un compromiso, con temas que me importan”.
Así como se emocionaba al presentar temas sociales, Antoñana no podía con su genio al hablar de fútbol. Era común verlos enojado durante los pases con el Deportivo.
Falleció Edgardo Antoñana. Se lo va a extrañar acompañando a los espectadores con toda su pasión desde la pantalla de la televisión.Martes, 3 de octubre de 2017
|