"Hemos cumplido con el 80 por ciento de nuestras metas"
(Audio) El director regional del Ministerio de Trabajo, Antonio "Tony" González, de quien dependen delegaciones de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones habló con la Fm Universal y en contacto con Agenda en la 99.7 se refirió a una reunión que realizó junto con los referentes del gremio de los trabajadores rurales UATRE, que se realizó en los últimos días en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
En este sentido el director reveló que se reunió en la sede de Osprera por calle Pueyrredón en la ciudad de Curuzú Cuatiá, y estuvo dialogando con el delegado provincial del gremio Roberto Cafferata, con el delegado local Walter Gómez y también con referentes gremiales del sur correntino.
"Intercambiamos ideas y pareceres con la gente de osprera, con la gente de la UATRE y la idea central es justamente articular con ellos las inspecciones que realizamos desde Nación", comentó González.
Además anunció que a esta tarea se van a sumar los agentes de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, a través de gestiones realizadas con Jorge Rivolta.
"La idea es seguir trabando para evitar que los muchachos trabajadores se encuentren desamparados, sin ART, sin obra social y que se cumplan con todos sus derechos" dijo y agregó que "la idea es limitar el trabajo en negro mas alla de los costos laborales y el momento difícil que atraviesa el país".
Sobre este aspecto en particular opinó que desde las distintas áreas del Ministerio de Trabajo encabezadas por el ministro Jorge Triaca "está trabajando intensamente con los gremios como corresponde y con las cámaras empresariales de todo el país en la búsqueda de una redinamización del mercado laboral y que esos costos impositivos y cargas para la patronal puedan bajar".
Volviendo al tema de la reunión indicó: "estamos articulando trabajo e inspecciones en cojunto y en el caso nuestro en zonas complicadas y de difícil acceso estamos utilizando herramientas que nos brinda la tecnología como los drones y cámaras ópticas, que nos facilitan el trabajo", sostuvo.
Pero más allá de todo esto, dejo bien en claro que no es la intención del Ministerio de Trabajo salir a hacer una cacería de brujas. González aclaró que "no es intención del ministerio de trabajo andar jugando al gato y al ratón, ni cazando gallinas en el gallinero sino que se busca que se genere una concientización del productor en general y la patronal de que un país con el promedio nacional de 34% de trabajo no registrado e informal no es bueno".
Y explicó que con esa tasa del 34% de informalidad laboral "nunca van a poder bajar los costos laborales porque pagan justos por pecadores. Si pudiésemos bajar puntos, el día de mañana se podría bajar un poco la presión sobre las tasas laborales", afirmó.
80% de metas cumplidas
Por último al ser consultado sobre el estado de cosas en su área respecto a metas y objetivos, "Tony" se mostró muy conforme con el trabajo de la Dirección regional que nuclea a cuatro provincias del NEA, al estimar que hasta el 31 de agosto de este año, lleva cumplidas un 80 por ciento de las metas que se han propuesto. Un número nada despreciable. "Tony" cumplirá este 22 de septiembre un año en su gestión al frente de la Dirección Regional NEA del Ministerio de Trabajo de Nación.
"Normalmente a través de los años la secretaría de fiscalización envía a cada una de las áreas un plan de metas a llegar a cumplir, en el caso mío, de mí dirección regional, al 31 de agosto estamos en un cumplimiento de metas de un 80% promedio, en las cinco delegaciones a mi cargo (ya que Entre Ríos tiene dos delegaciones), y además lograr que x cantidad de trabajadores tengan su alta laboral, que los laburantes queden incluidos en el régimen laboral argentino", concluyó.