El huracán Irma tocó tierra Sigue avanzando por el Caribe, donde podría desencadenar enormes tormentas y olas gigantes. El huracán Irma, que alcanzó la máxima categoría, tocó tierra este miércoles de madrugada en la isla de Barbuda, y sigue avanzando por el Caribe, donde podría desencadenar enormes tormentas y olas gigantes.
El ojo de este huracán de categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, pasó por Barbuda en torno a las 02H00 locales (06H00 GMT), con vientos de hasta 295 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Irma avanza por el Caribe en dirección noroeste hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y podría acarrear olas de hasta seis metros de altura en algunos puntos de la costa, agregó el NHC.
El organismo advirtió que, con vientos que alcanzan los 295 km/h cerca del centro y ráfagas de viento de hasta 360 km/h, "constituye un fenómeno extremadamente peligroso".
Más potente que Harvey
El huracán podría alcanzar a finales de esta semana la costa este de Estados Unidos, apenas unos días después del paso devastador de Harvey, de categoría 4, que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales, especialmente en el estado de Texas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes para liberar fondos en caso de emergencia ante el paso de Irma.Miércoles, 6 de septiembre de 2017
|