Coninagro con Dujovne Una delegación de Coninagro, representante de una gama variada de economías regionales, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.
Orlando Stvass, presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), participó de este encuentro en su carácter de tesorero de la Confederación.
Stvass acompañó al presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, al vicepresidente Egidio Mailland; y al consejero Manfredo Seinfert. También estuvieron los presidentes de la Federación de Entre Ríos, Daniel Kindevaluc, y de la Federación de Cooperativas Arroceras, Claudio Francou; y el gerente de ACA, Mario Rubino.
La entidad presentó sus “inquietudes respecto de los principales temas en política económica que impulsarían nuestras actividades productivas, tanto de las cooperativas, sus productores asociados y sus federaciones”, indicaron en un escrito presentado al ministro de Hacienda.
“Valoramos lo realizado en términos de ROEs, derechos de exportación y reintegros –dijo Iannizzotto- Pero hemos perdido competitividad en muchas de nuestras actividades en los últimos años, especialmente en algunas economías regionales, y creemos que se puede revertir la situación con políticas activas”.
“Compartimos que la inflación es un flagelo económico general pero debemos apoyar una política monetaria que promueva la producción y la generación de empleo de calidad”, se indicó al ministro desde Coninagro.
“Para crecer necesitamos una menor carga tributaria global, y menores cargas patronales”, se sostuvo previo a detallar los temas de interés:
Emergencia: hoy sabemos que cerca del 30% del territorio productivo se encuentra bajo algún tipo de emergencia agropecuaria por eventos climáticos.
Necesitamos más que la ley actual de emergencia. Entendemos que entre todos debemos potenciar la recomposición de los caminos, generar una infraestructura hídrica y una logística adecuada a los mercados modernos en todas las producciones. Necesitamos más inversiones para el mantenimiento de los caminos rurales.
Importaciones: muchos productores preocupados por el ingreso de productos que podrían complicar la economía de algunas regiones.
Impuesto a los débitos y créditos: proponemos una eliminación progresiva. Y permitir la aplicación de la alícuota reducida (0,075%) a todas las actividades que se relacionan con el sector (hoy sólo se aplica a cuentas corrientes de corredores y comisionistas de granos y consignatarios de ganado).
Ingresos Brutos (provincias): nuestras economías regionales pierden competitividad por estas imposiciones, que han crecido en los últimos años siendo esenciales para la vida de las provincias. Este tema debe estar arriba de la mesa.
Impuesto a los Ingresos Brutos a las exportaciones: ocurre en la provincia de Misiones, siendo inconstitucional al violar la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, además se considera una transgresión a la Constitución Nacional en lo que se refiere a que no hay más aduanas que las federales creadas por el Estado Nacional y al no ser posible trasladarlo al precio se transforma en un impuesto similar a ganancias reservado su aplicación al Gobierno Nacional.Miércoles, 30 de agosto de 2017
|