Kevin habló de política En un mano a mano imperdible el cantante habló de su gira continental, su música y de la actualidad política de la Argentina y el mundo.
El cantante Kevin Johansen se encuentra pasando un excelente momento artístico presentando “Mis Americas vol ½”, su último trabajo que lo llevó a una gira continental por gran parte de Argentina y Latinoamérica.
Arrellanado en su sillón y con lentes oscuros, el músico tuvo un mano a mano en exclusiva con DIARIO POPULAR y se animó a hablar de todo: su música, la presentación en el Gran Rex el próximo 9 de septiembre y de la actualidad política de la Argentina y el mundo.
¿Qué significa caer en el Gran Rex para celebrar estos 15 años junto a The Nada?
Es lindo, es como un símbolo que a través de las canciones están haciendo su trabajito. También que uno va yendo a lugares recónditos de los países porque ahora volvimos del interior de Chile estuvimos mucho por el sur y ahora nos vamos a Tandil, Bahía Blanc , Azul y Mar del Plata.
¿Tienen algo especial preparado para estas últimas localidades?
Siempre cuando vamos a lugares que por ahí no vamos todos los días o tan seguido desde ya que hacemos como nuestro repertorio por ahí más clásico y no les machacamos con el nuevo disco.
¿Cómo es un día de gira?
Es normal, yo descanso lo más que puedo porque si bien esto no es opera hay que cuidar la gola. La voz tiene que estar descansada, una buena siesta si se puede siempre es menester y un paseo también. Porque un poco de ejercicio de esparcimiento, si uno puede y el lugar, el tiempo y el clima lo habilita, está bueno. Conectar a través de la gente, la comida, los lugares, aunque irse de gira no es hacer turismo.
¿Cómo llegaste a nombrar el disco Mis Américas?
Siempre soy muy titulero, entonces tengo dos o tres títulos dando vueltas. Siempre es como la excusa para hacer lo que quiero porque en realidad un título te da licencia a representar lo que tenés en la cabeza. Desembocamos en Buenos Aires con los The Nada que hace 15 años que estamos juntos y tenía esos tintes Americanos de lo que por ahí uno tiene en casa en el living: un disco de boleros , algo más caribeño, soul cubano, algo más tanguero. Entonces tenía ribetes de las Américas.
¿En qué ciclo definís a la música?
En un momento muy interesante, por un lado porque está muy democratizado el tema de la música y cualquiera puede tener dos millones de bajadas por hacer un vídeo en su jardín con una canción que esté buena. Me parece que hay fenómenos siempre. En la época de la música disco, en la época de Michel Jackson con el break dance, ahora con el regaetton. Esas modas, a mi me parecen divertidas. Yo tengo hijos de dos años y medio a 20 pasando por los 9 y los 13 y me encanta. Con la música y el baile yo no tengo problemas sobre gustos no tengo nada escrito.
¿Seguís en contacto con tus amigos de Estados Unidos?
Si, de hecho participan dos de ellos en el disco. Un batero francés y un bajista y guitarrista yanqui. Muy amigos, muy hermanos. Fue muy lindo retomar el vínculo musical con ellos, porque si bien la amistad continuó a la distancia esta fue la primera vez que dijimos “che gravemos una par de cosas a ver qué onda y nos sentimos muy a gusto. Te da la pauta también que la música tiene mucho que ver con la conexión que hay entre las personas.
¿Cómo están viviendo ellos la era Trump?
Y… Todos están con el comentario “¿qué hacemos?”, “¿a dónde vamos?”. Están todos como medios aprensivos, los amigos argentinos que también tengo muchos allá viviendo. Si acá cuando ganaba Macri decían “qué país te elegiste gringo”, me gastaban y a su vez acto seguido me decían “bueno aunque acá con Trump no sabemos dónde vamos a ir a parar”. El tema es que la plaga somos nosotros, la plaga es la humanidad, el problema no es el país sino la humanidad.
¿Cómo estás viviendo la realidad Argentina?
Siempre cuando me preguntaron hace poco en Ecuador como está la Argentina me salió naturalmente decir “mira siempre está mejor y peor a la vez”. Hay cosas que están peor y hay cosas que están mejor y la Argentina siempre es eso. Creo que la sensación que tengo es un pasito para adelante y un pasito para atrás. Pero a la vez te digo en el macro uno que tiene la oportunidad de viajar mucho estamos bastante más bendecidos de lo que creemos también.
¿De qué lado de la grieta estas?
Yo creo que hay que estar en el medio, tratar de dejarse de hinchar. Retuitié una cosa de una piba que decía “que loco que la mayoría de la gente piense que solo es el Macrismo o el Kirchnerismo, como si fueran dos gustos de helados solamente. Así como pensamientos políticos e idolologías, pueden haber varios gustos musicales. Hay gente que piensa que le gusta Montaner y al mejor amigo le gusta Motor y son mejores amigos.
¿Te gusta Mauricio Macri? ¿Por qué?
Gustar es difícil. No me gusta esa cosa de ir a visitar a los Reyes y esas cosas media glam. No es por ahí mi taza de té. Sí hay cosas en su discurso que por ahí digo bueno démosle changüí por acá o por allá. No soy anti, para nada. No me parece que sea un momento para ser anti ya. Uno desea que todos los políticos tengan una vocación sincera, que tengan ganas que su país progrese y pensar en el bien común y ojalá que así sea. Después uno ve que lamentablemente en todos los países también hay corrupción. La corrupción no tiene ideología , la política se ha vuelto mafiosa, lo ves en Rusia, en Estados Unidos entonces decís: ¿Qué nos queda a los demás no?
¿Qué corregirías de este gobierno y que avances viste?
Este gobierno tiene como poco andar, entonces hay que darle changüí. La gente con el voto corrige el rumbo. Me parece que se nota que les está costando dónde poner la plata y dónde sacar la plata. Creo que se están equivocando y están probando a veces demasiado tajantemente y por ahí la cuestión de consultar no es mala. De explicar un poco mejor las cosas a la gente. Hemos presenciado muchos gobiernos y sabemos que tenemos un país riquísimo que le han dado para que tenga y a la vez no hay con que darle. Es un país rico, ojalá, más allá del gobierno de turno, podamos enderezar el rumbo porque tenemos un país impresionante. (Diario Popular)Martes, 22 de agosto de 2017
|