Prevención del HLB El pasado miércoles (16 de agosto), el Ministerio de Producción llevo adelante tareas de información y prevención al ingreso del HLB en inmediaciones del puesto de control policial ubicado sobre Ruta Nacional N° 12 y el acceso a Santa Ana, en el marco del programa de prevención del Huanglongbing (HLB).
Con la participación de técnicos de la Dirección de Producción Vegetal, área que tiene a cargo el programa y el resguardo fitosanitario de la Provincia, en el puesto caminero ubicado en el cruce citado, de 7:30 hasta las 13 se llevaron a cabo las tareas de prevención y concientización, repartiendo folletos a los conductores conteniendo información sobre esta terrible enfermedad que ataca a los Citrus y que aun no está presente en nuestra Provincia, haciendo hincapié en que no deben trasladarse frutas sin autorización (DTV) o comprar plantas cítricas que no sean certificadas.
La Dirección destacó la gran colaboración de la Policía de Seguridad Rural y de Ecológica (P.R.I.A.R.) así como de los efectivos de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes para que se pueda llevar a cabo el operativo con éxito.
Durante la jornada además se constató el cargamento de los vehículos mayores. El HLB es una enfermedad causada por una bacteria que afecta y mata a las plantas cítricas y hasta el momento no tiene cura. Está presente en países limítrofes como Brasil y Paraguay, y se propaga a través de plantas y partes vegetales infectas como también por un insecto vector, llamado Diaphorina citri y conocido como Chicharrita.
Si se instala en un área productiva puede ocasionar pérdidas de hasta en un 45% en menos de 5 años, poniendo en serio peligro el desarrollo de las economías regionales, impactando en unos 100.000 puestos de trabajo y 5300 productores citrícolas afectados, por lo que resulta importante tomar conciencia y comprometerse en cuidar entre todos la citricultura correntina.Viernes, 18 de agosto de 2017
|