Donación de terrenos para el Centro Oncológico: Audiencia pública el jueves que viene en el Concejo Deliberante En horas de la tarde noche de hoy jueves 3 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Curuzú Cuatiá, como es habitual todos los jueves, una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de la ciudad. Estuvieron ausentes los concejales Juan Ramón Sosa y Pedro Preisz.
Tal como se adelantó desde éste medio, los ediles aprobaron por unanimidad la primera lectura de la solicitud del director del Hospital Fernando Irastorza quien solicitó al cuerpo legislativo local la donación de terrenos para la construcción de un nuevo centro oncológico para la ciudad.
Los Concejales, tras aprobar por unanimidad la primera lectura del mismo, y brindar a los presentes en la sesión los pormenores del terreno, informados por el Agrimensor Juan Pablo Robaina, decidieron programar para el jueves 10 de septiembre (la semana que viene) a las 20.00 horas una audiencia pública por éste tema. Luego, conforme a los pasos legales del trámite, de no mediar ninguna objeción en dicho acto, se procederá a la aprobación de la ordenanza.
Uno de los puntos que se aclaró en la sesión de marras fue el término de la obra. Los términos fueron desde la promulgación de la ordenanza, se empieza a contar en el tiempo, el plazo de dos años para el comienzo de la construcción del Centro Oncológico y como tiempo límite para su finalización, el plazo que se impuso fue de cuatro años.
Pablo Rodríguez: "Queremos lograr el uso debido de todos los baldíos de zona céntrica"
Otro de los temas que se trató en la sesión ordinaria de éste jueves fue la de promocionar desde la Honorable Cámara de Diputados el uso social del suelo. Éste despacho de la Comisión de Gobierno, según Expediente 3214/14 del Bloque del PJ tiene como objeto, según explicó el Concejal Pablo Rodríguez en su carácter de miembro informante del mismo de "contemplar el Derecho del uso del suelo, vemos que el suelo urbano se está convirtiendo en un bien escaso, prácticamente no quedan lotes para la venta en el casco céntrico de la ciudad y el espíritu de éste proyecto es lograr que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de establecerse en una vivienda en lugares en donde se garantizan y existen los servicios básicos y no tengan que extenderse a las periferias en donde hay servicios básicos que faltan", explicó el Concejal.
A su vez agregó que "en el centro de la ciudad hay muchos lugares baldíos en situación de sucesiones trabadas, o en una situación que no permite ver un propietario bien definido".
El proyecto busca incentivar la construcción de viviendas multifamiliares, o sea, edificios de departamentos, para de esa manera facilitar la llegada a todos los ciudadanos del acceso al suelo.
"Queremos lograr el uso de todos los baldíos en las zonas céntricas", sintetizó el Concejal. A su vez, en el momento de la deliberación, el Concejal ucerreísta Arbelo sugirió que se agregue al proyecto la organización y planificación ordenada de la ciudad, o mejor dicho, atendiendo al crecimiento de la misma y que contemple al menos cuatro décadas a futuro.
El Concejal radical manifestó su conformidad respecto a éste proyecto que "tiende a mejorar el casco urbano y a optimizar los recursos municipales" en lo que tiene que ver con los servicios públicos básicos y necesarios para la población.
Gacetilla Oficial
Se aprobó en primera lectura la donación del terreno para la instalación del servicio Oncológico
También se aprobaron los Proyectos de Ordenanza del Bloque PJ, uno referido a la promoción del uso social del suelo y el reglamento de la capacitación de personas encargadas de manipulación de alimentos. Estuvieron presentes observando la sesión alumnos y profesora de la Cátedra de Derecho Público Municipal y Provincial de la Universidad de la Cuenca del Plata. A las 20.40, dio inicio a la sesión del día, dirigida por el vice presidente primero Pablo Rodríguez, con la ausencia justificada de los concejales Sosa y Preisz.
Luego de la aprobación del orden del día y del acta anterior se dio inicio al tratamiento de los despachos de la comisión de gobierno. Primeramente el concejal Rodríguez saluda a los alumnos y profesora de la Cátedra de Derecho Público Municipal y Provincial de la Universidad de la Cuenca del Plata que asistieron a la sesión para observar la misma.
Luego solicita al vicepresidente segundo, el concejal Ojeda para que se haga cargo de la presidencia, realizado esto el concejal Rodríguez informa del proyecto de ordenanza del bloque PJ referido a la promoción del uso social del suelo, que tiene como objetivo promover el derecho constitucional al hábitat y el acceso igualitario al suelo urbano, estableciendo los principios rectores, instrumentos y herramientas de aplicación a los fines precitados.
Será autoridad de aplicación el DEM, a través de la Secretaría de Obras Públicas o áreas u organismos específicos a crearse. La presente Ordenanza se basa en el derecho a la ciudad, en la función social de la propiedad y en la democratización del acceso al suelo.
El derecho a la ciudad consiste en el uso y goce de la ciudad por todos sus habitantes dentro de los principios de sostenibilidad, democracia, respeto ambiental, equidad y justicia social, el derecho de propiedad del suelo no incluye el derecho de edificar. La adquisición del derecho de edificación se produce únicamente de conformidad por lo determinado por las normas emitidas por el Gobierno Municipal que la regula, y el cumplimiento de los deberes y cargas determinados por las mismas.
Se entiende por función social de la propiedad el uso socialmente justo y ambientalmente equilibrado del espacio y suelo urbano. En la formulación e implementación de las políticas urbanas el Gobierno Municipal promoverá la utilización de los espacios y bienes, públicos y privados de la ciudad, priorizando el interés social, cultural y ambiental.
Y la democratización del acceso al suelo implica que todos los ciudadanos curuzucuateños tienen derecho a hacer uso del suelo urbano, logrando herramientas e instrumentos a través de sus representantes republicanos e instituciones civiles, para lograr dicho uso y usufructo, sea como hábitat o espacio cultural o ambiental; desalentando la tenencia especulativa de suelo urbano y suburbano, en el marco de la función social del suelo, luego de la lectura del proyecto y de la explicación del mismo, se aprobó de forma unánime. A continuación se trató la donación del terreno solicitado por el Director del hospital Civil para la construcción del servicio oncológico, en el terreno ubicado detrás del nosocomio, constante de una superficie de 2118,77 m2.
El concejal Rodríguez dijo de lo importante que es la obra y de la posibilidad que tiene Curuzú Cuatiá para contar con este servicio, agradeciendo la intención de la familia que aporta el dinero para la construcción del mismo. Se dona al Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes el inmueble ubicado en el Parque Mitre que de acuerdo al croquis realizado por el Agr. Juan Pablo Robaina mide 5mts de frente sobre calle Comandante Andresito, al Sur del punto 2 al 3; 100 m y del punto 3 al 4; 19,40mts, al oeste desde el punto 4 al 5; 20m, al norte del punto 5 al 8; 78m- lindando con el Hospital Fernando Irastorza- y del punto 8 al punto 7; 20 m. – lindando con el INTA-. La misma tendrá como cargo que en el plazo de 2 años a partir de la promulgación de la presente deberá comenzar la construcción de las obras, y en el plazo de 4 años a partir de la promulgación de la presente deberá concluir la obra. También la donataria no podrá modificar el fin para el que dispuesta la donación. Esta fue aprobada por unanimidad en primera lectura y se convocó la audiencia pública para el jueves 10 de septiembre a las 20hs. A continuación se trato el proyecto de ordenanza del bloque PJ referido a la reglamentación de la capacitación de personas encargadas de manipular alimento, el concejal Juan Duarte explicó a los presentes sobre este proyecto diciendo, que en vista que se ha incrementado en nuestra ciudad la gran cantidad de comercios y manipulación de alimentos, y que es necesario adoptar las medidas de salubridad tendientes a prevenir enfermedades y cuidar la salud de la población toda, es necesario fijar una normativa que involucre a las personas que manipulan alimentos en las diferentes etapas de la cadena productiva tendiente a evitar las mismas.
Es necesario formar conciencia sobre el manejo responsable de los alimentos y las condiciones de higiene en su manipulación. Por ello las personas encargadas de manipular los alimentos en el ámbito de la ciudad de Curuzú Cuatiá, previo a la obtención de la Libreta Sanitaria, deberán tener aprobado por el Personal Técnico de la Dirección de Bromatología un curso sobre condiciones en las que se deben procesar, fraccionar, envasar y expender los alimentos destinados al consumo humano en la ciudad de Curuzú Cuatiá, o Personal Técnico previamente capacitado y habilitado por la autoridad jurisdiccional competente.
El capacitador preferentemente deberá contar con título universitario o técnico en la carrera acorde a la capacitación que se pretende brindar y experiencia comprobable en materia de inocuidad alimentaria. Los contenidos mínimos del curso de capacitación serán aprobados por la autoridad competente quien tendrá la facultad y obligación de controlar los cursos y evaluación.
Los cursos de capacitación para manipuladores serán implementados en forma Teórico- Práctica y tendrán la duración que demande el dictado de los contenidos. Para recibir la certificación del curso los asistentes deberán aprobar una evaluación propuesta por la Dirección de Bromatología o Capacitador, además de cumplir con el 90% de asistencia al mismo. Los cursos serán dictados en lugar y horario a determinar por la Dirección de Bromatología. Una vez finalizado y cumplimentado con los requisitos de aprobación y asistencia al curso de capacitación se hará entrega de una credencial habilitante extendida por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá con validez por tres años, debiendo revalidarse pasado el periodo establecido y es de carácter intransferible. La dirección de Bromatología de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá llevara el registro de Credenciales otorgadas manteniéndola actualizada.
Los responsables de los comercios y vendedores en la vía pública que soliciten habilitación municipal deberán contar con el total del personal capacitado siendo el responsable de hacer cumplir con este requisito, de lo contrario serán pasibles de las sanciones que fije el Tribunal d Faltas Municipal.
El plazo otorgado al comerciante y al vendedor en la vía pública en caso de producirse una baja del personal manipulador, para cumplir con la reglamentación vigente, será de sesenta días. En caso de inspección y que la persona que manipula alimentos no cuente con la credencial habilitante, se aplicará una multa al comercio equivalente a 50 litros de nafta súper, duplicándose en caso de reincidencia.
Si persistiere la infracción la Dirección de Bromatología podrá proceder a la clausura del comercio y decomiso de la mercadería. Esta fue aprobada por unanimidad.
De la comisión de presupuesto se aprobó un pedido de condonación y luego se trataron los proyectos ingresaos, el de el Presupuesto General Municipal para el año 2016 y la Ordenanza Tarifaria 2016, pasó a comisión de presupuesto junto al Presupuesto de Gastos del HCD para el año 2016.
Paso a comisión de gobierno el proyecto de ordenanza del bloque PJ sobre modificar el Art. 1º de la Ordenanza Nº 2031, relacionado con otorgar un subsidio promocional a los titulares de automotores radicados en nuestra ciudad, en relación al número de unidades por los cuales deben abonar el impuesto a los automotores y otros rodados.
El porcentaje modificado sería de 5 a 15 unidades un 15%, de 16 a 30 unidades un 18%; de 31 a 49 unidades, un 20%; de 50 a 99 unidades un 25% y más de 100 unidades un 50%. Ingresó el proyecto de resolución del bloque PJ solicitar al Gob. de la Provincia el relevamiento de daños en establecimientos escolares de nuestra ciudad, pasó a comisión de gobierno. También se trató el proyecto de resolución del bloque PJ sobre expresar el apoyo al proyecto de ley referido a la “Labor del Payaso de Hospital o Payamédicos”, este tendrá tratamiento preferencial el próximo jueves, pasó a comisión de Salud. Pasó a comisión de Gobierno los proyectos de resolución del bloque ECO-PRO de solicitar a la Dirección de Catastro informe estado de dominio del terreno de “La Calera” y de solicitar al D E M. intensifique controles durante los festejos día de la primavera y del estudiante. Y pasó a comisión de Obras la solicitud al D E M. que proceda a la difusión del cronograma de trabajo de Vialidad Municipal. Se aprobó sobre tablas la Declaración de interés municipal la charla sobre “Rampas y prótesis didácticas” que brindará el Prof. Julio Manuel Pereyra Sánchez el viernes 4 de septiembre a las 16,15hs en el Colegio Nacional Gral. Belgrano. Luego de la lectura de comunicaciones oficiales, notas privadas y resoluciones del DEM, el Vicepresidente Primero concejal Pablo Rodríguez convocó a los Sres. concejales para el jueves 10 de septiembre a las 20.30hs.Jueves, 3 de septiembre de 2015
|