MacGyver se volvió verbo en diccionario de Oxford Las acciones creativas y científicas que desarrolló ese personaje en la recordada serie lo transformaron en verbo para la prestigiosa universidad. Una de las instituciones educativas más importantes del mundo transformó un apellido en un verbo: MacGyver.
¿Se acuerdan de MacGyver? Era el protagonista de la serie que llevaba su apellido y que interpretaba Richard Dean Anderson. Además de ser el héroe del que están enamoradas Selma y Patty, las hermanas de Marge Simpson.
Angus MacGyver, además de popularizar la utilización de las navajitas multiuso Vitorinox, era capaz de resolver cualquier caso criminal, pero de una manera muy particular: no usaba armas de fuego y era capaz de evitar los peligros más grandes con su conocimiento científico y su imaginación. ¿Cómo? Por ejemplo, era capaz de frenar una pérdida de ácido sulfúrico con chocolate. Los principios científicos le dan la razón: el chocolate contiene sacarosa y glucosa. Al entrar en contacto con los azúcares, el ácido reacciona formando carbono elemental y un residuo gomoso grueso que es capaz de tapar la filtración.
Es por esto que en un diccionario de uso interno de la Universidad de Oxford se agregó el verbo macgiver, que se define de la siguiente manera: "Hacer o reparar algo "de una manera improvisada o ingeniosa, haciendo uso de cualquier cosa que se tenga a mano".
MacGyver,, el personaje que interpretó Richard Dean Anderson durante cinco temporadas, entre 1987 y 1992.
Ante esta situación, Danielle George (catedrática de la Universidad de Manchester) se mostró en contra del término, argumentando en el sitio BBC Mundo que "el término macgyver es innecesario, por cuanto el verbo remendar ya abarca cualquier acción de mejorar algo de una forma casual, improvisada".
No obstante, para ella la inclusión de MacGyver en el diccionario es una señal de que "el público está reparando o cambiando el uso de los objetos con una aproximación creativa, lo cual es fantástico y una respuesta positiva de una sociedad que aparentemente todo lo desecha".
Fuente: Día a Día
Jueves, 3 de septiembre de 2015
|