Vie 29 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cristina Kirchner se opuso a la banca de Tato, pero su bloque defiende a Julio De Vido

Expuso en 2001 una argumentación para rechazar la asunción del exgobernador de Corrientes Raúl Romero Feris como senador de la Nación. Pero ahora el FPV no dice lo mismo sobre la expulsión del exministro procesado.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner había expuesto una profunda argumentación para rechazar en 2001 la asunción del exgobernador Raúl Tato Romero Feris como senador de la Nación porque el correntino había tenido antes una condena por delitos de corrupción y múltiples denuncias más.

Esta argumentación de CFK, que ganó la pulseada y evitó que Romero Feris ocupe su banca de senador, fue recordada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación cuando se discutía en comisión el pedido para expulsar al procesado exministro de Cristina Julio De Vido.

“Incorporar a un ciudadano (al Senado) con múltiples procesos (judiciales), todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública agregaría un escándalo difícil de superar y heriría de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedad”. Esta frase, que suena actual en medio del debate por la expulsión de De Vido de la Cámara de Diputados, es en realidad del 14 de diciembre de 2001. La escribió la entonces senadora Fernández Kirchner, quien en ese momento presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado, en rechazo a la asunción de Romero Feris en la Cámara alta ante la renuncia de la senadora nuevista Isabel Viudes.

En la carta, que ayer fue citada por la diputada del GEN Margarita Stolbizer en su exposición en el debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre el futuro de De Vido en el Congreso, CFK decía: “No se pueden soslayar, sería hipócrita hacerlo, las razones políticas y de legitimidad institucional que aconsejan la no incorporación del ciudadano Romero Feris como senador de la Nación”.

“Incorporar a un ciudadano con múltiples procesos, todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública y ya uno de ellos con condena –si bien no está firme– agregaría un escándalo difícil de superar y heriría de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedad”, decía quien luego sería presidenta (2007-2015) y hoy es primera candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

“La República necesita no solamente nuevos senadores sino un nuevo Senado”, agregaba Cristina Kirchner en su carta, dirigida al entonces titular de la Cámara alta, Ramón Puerta. “En cualquiera de las dos hipótesis: la de preso político o la de político preso, no correspondería la incorporación de Romero Feris por razones de legalidad electoral y de legitimidad institucional”, termina la carta, según informó el diario La Nación.

Ayer, Stolbizer recordó estas palabras de Cristina Kirchner y dijo que “son un muy buen fundamento para considerar la admisión de futuros legisladores con procesos penales al Congreso de la Nación”, en medio de la campaña para las elecciones legislativas, en la que ella se postula para senadora junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en la provincia. Además, la diputada rechazó el argumento de “inhabilidad moral” para expulsar del cuerpo a De Vido, al plantear que la Constitución nacional “establece” que para la aplicación de esa sanción, “debería ser sobreviniente” a la asunción de la banca. Por eso, Stolbizer pidió una “autocrítica” de la Cámara de Diputados y apuntó que el cuerpo “debió haber evaluado” con anterioridad “las condiciones de De Vido”.


Jueves, 20 de julio de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com