Mar 26 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Darín se tira a la pileta

El actor es el protagonista de la nueva película de Santiago Mitre. Explica que nunca aceptó hacer un personaje histórico y que tomó el papel porque la propuesta fue "construir un personaje de ficción".

Ricardo Darín interpreta a Hernán Blanco, un presidente argentino de ficción que vive una difícil encrucijada entre una reunión cumbre latinoamericana y la sorpresiva crisis de su hija, en La Cordillera, film de Santiago Mitre que demorará su estreno hasta agosto.

Darín explicó el por qué de tanta inquietud frente a una historia que lo apasionó desde que el guión llegó a sus manos, escrito por el mismo director y Mariano Llinás.

l ¿Alguna vez pensó que podían ofrecerle algo así?

-No, nunca. En otras oportunidades me ofrecieron personajes históricos, que existieron, y siempre me negué porque no me interesa la posibilidad de emular o copiar a alguien. No me gusta para nada. Fueron cuatro o cinco veces y siempre respondí igual. Esta vez la propuesta era construir un presidente de ficción y tuvimos cuidado de que no se pareciera específicamente a ninguno, que tuviese su propia identidad para meterlo en un contexto de presión extrema.

l Eso puede hacerlo parecido a todos...

-Cada uno tendrá libertad para interpretarlo a su manera, de decir que es parecido a fulano o mengano por haber dicho algo, por cómo se mueve o vaya a saber por qué. Eso es parte de la libertad de cada uno, pero no era esa la intención sino saber qué pasa con estos tipos lidiando con la responsabilidad y el compromiso de tener que decidir por y para millones de personas y al mismo tiempo hacerlo con su propia vida, que es algo que como ciudadanos no tenemos en cuenta. Difícilmente podamos evaluar una gestión, pensando que el tipo pudo tener 40 grados de fiebre cuando se mandó esa cagada o no, o que venía peleando con su ex mujer... Es como si nosotros lo tuviésemos borrado para el análisis.

"Esta vez la propuesta era construir un presidente de ficción y tuvimos cuidado de que no se pareciera específicamente a ninguno, que tuviese su propia identidad para meterlo en un contexto de presión extrema"

l ¿Cree que es difícil ser presidente?

-Sí, y mucho. Tiene que ser difícil. Tenés que ejercer el poder, aceptar o no algo, orientar a un equipo de trabajo, ir en una dirección determinada. Hay veces que tienen que recurrir a una frialdad muy grande porque si se dejan llevar por lo emocional, no podrían tomar decisión alguna. Si dirigir una película es muy difícil, que un montón de gente te esté preguntando de qué color es la pared, cómo es la peluca, si rubia o... imaginate un presidente.

l ¿Cómo es Hernán Blanco?

-Acá estamos ante el caso de un tipo que por lo que cuenta la historia, hace muy poco tiempo que está en el poder, no tiene un gran partido detrás, una espalda política grande, está cuestionado por varios periodistas pero especialmente por uno, y supongo yo, que está en ese proceso típico de construcción de poder, y estas cosas ya ocurren y van a ocurrir más. Hay un descrédito por el sistema político universal, la gente está asqueada de la política tradicional, y prefiere tirarse a la pileta a ciegas, sin saber de quién se trata ese personaje con tal de que sea diferente a lo anterior, ni las consecuencias... Es una cosa rarísima, y pasa en todos lados.

"Hay un descrédito por el sistema político universal, la gente está asqueada de la política tradicional"

l ¿Aparece la política real?

-Va a ser imposible que la gente no busque paralelismos. Tiene en su genética algo polémico. Si vos querés, uno puede encontrar una disconformidad con el sistema político. Mitre en El Estudiante fue a la génesis, después pasó a lo social con La Patota y ahora va por más, y por eso ya tengo ganas de ver su próxima película, adónde va su cabeza, porque es un tipo que todo el tiempo está pensando. Además tiene una forma muy amistosa en el trabajo, fue un placer trabajar con él, todo el mundo lo pasa bomba, es bastante cabezón pero todo el mundo lo escucha porque le da la oportunidad a todos de expresarse. Me pareció muy democrático. (Diario Popular)


Domingo, 11 de junio de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com