Productores curuzucuateños luchan por el reconocimiento e ig del cordero mesopotámico
(Audio y video) El productor ganadero Facundo Ramírez, miembro del Consejo Provincial de Médicos Veterinarios de la provincia analizó enuna entrevista con Arriba Ciudad por la AM 970 Radio Guarani el estado de cosas en el ámbito ruralista habida cuenta de las inclemencias climáticas. Por otra parte se refirió también al cordero mesopotámico, una estirpe única de la región que intenta posicionarse en la Argentina y en el mundo.
El productor ganadero manifestó que los campos correntinos, y más precisamente curuzucuateños se encuentran "complicados" por las incesantes lluvias que sufrió en los últimos tiempos. "Los campos están en muchos lugares bien complicados, los trabajos que se deberían realizar se tuvieron que postergar pero no es como en el norte donde hay mucha mortandad de haciendas", manifestó el ruralista.
"La producción también está complicada, sobre todo con los ovinos que son más sensibles con las lluvias y la humedad. Si bien los campos están con mucha agua y anegados no se escucha que haya mortandad, pero esto traerá complicaciones más adelante porque ese gran anegamiento hace que los campos no produzcan pastos como se debería y siguen con la misma carga y los problemas se verán más adelante", expresó.
"El forraje de la zona son los campos, salvo en algunas ocasiones cuando se les suplementa con alimento balanceado, el grueso de los animales es alimentado con pasturas naturales. Estas pasturas se complican con los colchones de agua. Hasta el momento lo que se ve es que los campos están resistiendo, pero si esto sigue los productores deberán evitar mortandades o problemas mas graves con algún tipo de alimento, que eso sí, se está viendo en la zona norte de la provincia", expuso.
El cordero mesopotámico
El productor participó de un evento denominado "Del Territorio al Plato" que es organizado por el INTA y que en este año le tocó al NEA, con sus comidas típicas donde Corrientes mostraba a su cordero que está buscando su identificación geográfica denominado "Cordero Mesopotámico".
Este evento se realizó en los últimos días en el ACA de Buenos Aires, y de nuestra provincia participaron varios referentes del INTA, de Mercedes, de Corrientes, un chef, productores arroceros y productores. De hecho, en el caso del cordero estaba el propio médico veterinario presentando las bondades del "cordero mesopotámico".
"Queremos lograr que el cordero mesopotámico tenga su IG (Identificación geográfica) como lo tiene el cordero patagónico. El cordero mesopotámico, del sur de Corrientes y del norte de Entre Ríos se diferencia en calidad, sabor y otras cualidades respecto a otros corderos", ilustró.
"Estamos a un paso de obtener la IG. Lo importante es que al evaluarlo en estos talleres, se encontró que el cordero mesopotámico tiene un sabor muy característico, más suave, tierno y saludable con ácido graso omega3 antioxidante, producto de animales criados a pastos naturales. Los corderos de la zona son criados en campos y tienen un plus especial, porque su carne es muy saludable y la crianza es ecológica", manifestó.
"Todo esto conjuga para que la identificación geográfica tenga su respaldo y creo que por eso es importante este logro, que está a poco de salir, se han hecho videos, se filmó en la zona los campos para difundir las bondades del cordero mesopotámico".
"Hoy por hoy está instalado el cordero patagónico y en Buenos Aires no se conoce que Corrientes tenga una zona ovejera, falta más difusión y en ese camino estamos", concluyó.