Emergencia agropecuaria El Ministerio de Agroindustria declaró hoy la emergencia agropecuaria en distintas localidades de La Rioja y Corrientes. En el caso de la provincia cuyana por la caída de lluvia y granizo y en el segundo, por el paso de un tornado.
La medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, señala que las autoridades competentes de cada provincia deberán extender a los productores afectados un certificado que acredite su situación. A su vez, los gobiernos provinciales tendrán que que remitir a la secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, con una copia del certificado.
Según el artículo 8 de la ley 26.509, los damnificados deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos un 50% para acceder a los beneficios que disponga la medida.
En La Rioja, la emergencia rige desde el 9 de enero al 31 de diciembre en explotaciones agropecuarias afectadas por granizo, lluvia y vientos en los Departamentos Capital, Castro Barros y General Belgrano; desde del 3 de febrero al 31 de diciembre en explotaciones agrícolas del Departamento Famatina; y desde el 15 de enero al 31 de diciembre en Independencia, General Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Juan Facundo Quiroga, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Capital.
En Corrientes el estado de emergencia desencadenado por un tornado y vientos intensos que afectaron a las explotaciones hortícolas bajo rige en los departamentos de Bella Vista y Lavalle, y en las localidades de Colonia Carolina del departamento Goya y 9 de Julio del departamento San Roque, por un plazo de nueve meses contados a partir del 4 de febrero. (Clarin)Martes, 16 de mayo de 2017
|