Acuerdo con valor agregado a la economía local En el marco de la firma de un convenio de capacitaciones a emprendedores, autoridades de la UNNE y el Ministerio de Industria de Corrientes acordaron trabajar en conjunto para consolidar y promover proyectos que aporten valor agregado a la economía provincial.
La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, recibió este lunes al Ministro de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes, licenciado Ignacio Osella, para la firma de un convenio para la implementación del programa de formación “Emprendedores del Taragüi”.
Se trata de un programa por el cual la UNNE en articulación con el Ministerio dictará en un principio siete cursos en distintas localidades de la provincia de Corrientes para la formación de emprendedores.
Pero el acuerdo por el programa “Emprendedores del Taragüi” fue aprovechado por las autoridades de la UNNE y el Ministerio para analizar distintas acciones viables para promover proyectos locales para el agregado de valor a las actividades económicas, productivas y de servicios de la provincia.
“Desde la gestión a cargo de la UNNE estamos recorriendo centros de investigación, laboratorios, departamentos y demás áreas de las unidades académicas para conocer la capacidad existente e identificar las posibilidades de articulación con el sector socio-productivo para aportar al abordaje o solución de demandas y problemas concretos” comentó la Rectora de la UNNE durante la reunión, acompañada por la Secretaria General Académica, licenciada Viviana Godoy; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia, doctor Juan Pablo Roux; y el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la UNNE, magíster Adolfo Torres.
La profesora Veiravé señaló que la Universidad actualmente trabaja en fortalecer su presencia en el interior de las provincias del Corrientes y Chaco, y ese objetivo lo busca en articulación con los gobiernos provinciales y municipales, y con las instituciones y demás actores locales.
En el caso de las actividades económicas-productivas, como motor del desarrollo territorial, expresó que la Universidad cuenta con recursos humanos profesionales y con la voluntad de trabajo, y existe un contexto favorable para lograr herramientas y el financiamiento necesario para implementar propuestas de agregado de valor y promoción de emprendimientos productivos.
“Debemos pensar proyectos y tratar de concretarlos” planteó en relación a la estrategia de la Universidad de un trabajo mancomunado con organismos e instituciones locales.
Por su parte, el ministro Osella la sola presencia de la Universidad Nacional del Nordeste con su oferta académica es motor de desarrollo para las ciudades del interior, pero es muy importante también aprovechar su potencial científico, tecnológico y de extensión para fortalecer el crecimiento y desarrollo.
Osella estuvo acompañado por Darío Franchini, del área de Asesoría Legal del Ministerio, y la directora de Comercio, Lourdes D`Arrigo, entre otros miembros del área.
El ministro resaltó que las actividades económicas, productivas y de servicios son claves para las ciudades, pero una meta a la que se aspira es al agregado de valor por medio de la industrialización. En ese objetivo la Universidad pueda contribuir por medio de la formación pero también con la aplicación del conocimiento generado en la implementación de propuestas concretas de desarrollo.
Explicó que desde el Gobierno provincial cada carrera de tecnicatura de formación terciaria se abrió en relación con la producción y actividad económica de la localidad en la que se dictará, como estrategia para el desarrollo local.
Sobre el apoyo a la formación de emprendedores, Osella recordó que hace 50 años el emprendedor era un intuitivo, “hoy debe ser un recurso formado”.
En tanto, la Secretaria General Académica de la UNNE, licenciada Viviana Godoy, indicó que desde la UNNE se está trabajando en relevar la demanda de formación de ciudades del interior de las provincias de la región, tanto para la implementación de carreras de grado pero especialmente para la llegada de la Universidad con cursos de formación, de posgrado y educación a distancia.
Mientras que el Subsecretario de Vinculación y Transferencia, doctor Juan Pablo Roux, comentó las diversas acciones que se están llevando a cabo para identificar el potencial de transferencia tecnológica de los centros de investigación y unidades académicas, y promover su vínculos con el sector socio-productivo para el aprovechamiento del conocimiento generado.
Por último, el director de Agentia, magíster Adolfo Torres, explicó que los cursos del programa “Emprendedores del Taragüi” serán dictados por docentes de la agencia y serán impartidos en las diversas regiones de la provincia. Se planificó el dictado de 7 cursos antes de fin de año, con un cupo de entre 20 y 60 alumnos por curso.Lunes, 31 de agosto de 2015
|