En momentos siniestros aparece la luz del arte El pianista se presentará el viernes junto con un nutrido grupo de amigos que lo acompañaron en su recorrido hasta ahora. Habrá un homenaje al recordado Donvi, su padre, a quien le dedicó Alma Mater. Mis padres eran músicos amateurs.
Ellos fueron mi guía artística para poder llevar adelante mi carrera. Sin lugar a dudas, a ellos les debo mucho de todas las cosas buenas que me pasaron en La vida", declara Lito Vitale, quien presentará su espectáculo "Curriculum Vitale" el viernes en el Teatro Colón, donde hará un repaso de su carrera musical desde 1983, año en que se separó de su antiguo grupo llamado M.I.A., cuyas siglas representaban "Músicos Independientes Asociados".
Luego de haber vivido años oscuros y tristes de la historia argentina reciente, sostiene que "los artistas de aquella época éramos la contracultura y la expresión de la rebeldía en un momento donde la disciplina era muy marcada por la dictadura. Sin duda, aquellos tiempos son los peores que nos han tocado vivir como Nación. Debemos siempre tenerlos presente para no repetirlos nunca más". Luego, agrega: "La historia del mundo es así: en los momentos más oscuros y siniestros es cuando aparece la luz de la creatividad. El arte son los poros por donde se respira en los momentos de mayor opresión. Naturalmente, nuestro país no fue la excepción de esta regla".
A partir de la disolución del antiguo grupo al que perteneció en la década de los '70, Lito comenzó una búsqueda artística de construcción de un sonido autóctono, con marcadas influencias de la música instrumental, el tango, el folklore y de las revoluciones musicales del mundo.
Durante su presentación en el mítico teatro de la calle Cerrito 628, el pianista presentará a músicos que compartieron con él su camino artístico como ser Manolo Juárez, Bernardo Baraj, Lucho González, Marcelo Torres, Cristian Judurcha, Pedro Aznar, Luis Salinas y Juan Carlos Baglietto. Adicionalmente, se va a estrenar la obra musical "Alma Mater", que está dedicada a DonVi, su padre fallecido a finales de 2012: "Es una función que estará dividida en tres momentos y uno estará dedicado a mi viejo porque para mí era como un 'alma mater' al cual siempre le consultaba para encontrar respuestas y definiciones. Era una persona muy culta y va a estar presente de manera simbólica en mi espectáculo porque con él y mi mamá compartí muchas cosas musicales".
Tocar en el Colón no es cosa de todos los días, y el artista bien lo sabe: "Es un orgullo y una caricia para mi carrera. Tenía una fecha pactada para presentarme junto a Baglietto. Y en el marco de las galas de música popular que se están presentando, considero que al ser conciertos únicos y no compartidos, me da la posibilidad de compartir encuentros con muchos colegas. Será un espectáculo muy lindo y lo recomiendo ampliamente para aquellos que quieran venir a disfrutar de buena música".
Artista ecléctico, a la hora de definirse a sí mismo, no lo duda: "Soy un creador que se dedica a hacer música instrumental". Con muchas influencias debido a su amplio espectro sonoro, si tiene que definirse por un nombre arriesga que "Pat Metheny ha sido un guitarrista estadounidense de jazz que me ha marcado durante gran parte de mi vida. Hubo muchos otros también, pero sin dudas Metheny está entre los principales".
"La música y el piano me han dejado marcas, tanto a mí como a mucha otra gente, y ambos son algunos de los motores que me impulsan a seguir adelante en mi carrera", analiza el pianista oriundo de Villa Adelina.
En el año 2007, Vitale lanzó un disco como guitarrista y cantante, llamado "El otro". Con el paso del tiempo y a la luz de los hechos, Lito opina que "aquello fue una propuesta que tuve ansias y deseos de realizar en un determinado momento artístico de mi vida. La considero como una prueba que superé, pero el tiempo hizo que quiera volver con muchos deseos a tocar el piano. Sinceramente, aquel proyecto no tuvo gran repercusión, o por lo menos no la que hubiéramos esperado, y consideré que lo mejor era reencontrarme con mi viejo y querido amigo el piano".
Pianista reconocido nacional e internacionalmente, siente que "el reconocimiento lo llevo con total naturalidad. No es algo que me abruma, ni mucho menos. Me gustan los elogios que me dice la gente en la calle, pero no es que no puedo caminar tranquilo, por lo cual vivo con mucha comodidad con respecto a eso. También es verdad que la gente me respeta, pero considero que eso lo gané con mi trabajo y con la calidad de la música que hago".Lunes, 31 de agosto de 2015
|